Febrero finaliza con otra subida del paro en Granada
desempleo
El número de desempleados crece en 749 personas, el incremento más moderado de los tres últimos años
Tras los datos de enero, aumenta la brecha con respecto a la barrera de los 80.000 parados
El mes de febrero cumple con el guion previsto y da un nuevo golpe a un mercado laboral que suma otro disgusto al registrado en enero. Por segundo mes consecutivo, Granada ve crecer el número de personas desempleadas, con lo que se aleja un escalón más de la barrera de los 80.000 parados que logró franquear a finales del pasado ejercicio. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, 749 residentes en Granada se han sumado a las listas del paro. Esta evolución de los últimos dos meses lleva a Granada a tener 80.924 parados, nada menos que 3.266 más que cuando finalizó 2022.
El dato negativo se debe en parte a la agricultura, algo habitual en este mes que coincide con el final de la campaña de la aceituna, una de las que tiene más capacidad de 'tirar del carro' de los datos de empleo. La conclusión de una recogida marcada por la subida de los insumos y de la falta de precipitaciones cuando el fruto lo requería ha hecho que el paro agrario sumara 168 miembros en febrero con respecto al mes anterior. El total queda en 6.716 personas desempleadas en este sector. A este actor principal se une el dato también negativo de la industria, con otros 53 parados más hasta sumar en la provincia 3.976; en servicios, con 140 más hasta los 63.151; y en el colectivo sin empleo anterior, con 514 incorporaciones a las oficinas del paro con respecto a enero. Este grupo suma ya 9.151 desempleados en la provincia. En cuanto a la construcción, es el único sector en el que la tendencia es a la baja en este mes de febrero, con un descenso de 126 personas desempleadas. El total queda en 7.550.
En empleo en Andalucía también ha sufrido con el fin de la campaña de la aceituna. En términos globales, el paro ha subido en la comunidad en 364 personas, con bajadas únicamente en Cádiz, Sevilla y Huelva, donde el sector agrícola depende de la campaña de los frutos rojos. El dato promedio regional marca de nuevo la diferencia con respecto a Granada. Si en Andalucía la subida fue de un 0,20%, en la provincia esta tasa subió hasta el 0,93%. A nivel nacional la brecha es mayor incluso, con un porcentaje del 0,09. Diez veces menos que el que ha sufrido la provincia granadina.
El mal dato de febrero no es ninguna sorpresa. La serie histórica muestra que la tendencia es a que el segundo mes del año se marque un crecimiento en el número de desempleados en Granada, pero con sus variaciones y notables fluctuaciones. Así, el pasado año la subida fue prácticamente del doble que este año, con 1.463 parados más; en 2021, fueron 1.600 los que se incorporaron a las colas del paro; en 2020 y 2019 los datos, por contra, fueron muy similares al registrado en este febrero de 2023, con 741 con 775 parados más, respectivamente. Hay que remontarse a 2017 para encontrar una subida por debajo de las 700 personas, fueron 687 parados más.
Afiliaciones
Los empleados en activo pasan a ser 353.112 en la provincia, según los datos facilitados por la Seguridad Social. El descenso es de 502 personas con respecto al mes anterior (-0,14%).
Reacciones
Para la responsable de Empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, "la precariedad continúa instalada en nuestro mercado de trabajo" y por ello reclama a través de un comunicado "un seguimiento del cumplimiento de la reforma laboral en los centros de trabajo; un mayor control de las empresas que tienen que tener planes de igualdad; y la puesta en marcha de Políticas Activas de Empleo con perspectiva de género, ya que el 58% de las personas paradas de nuestra provincia son mujeres".
Por otro lado, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, señaló en declaraciones recogidas en una nota que "no solo crece el paro y cae la contratación en Granada en febrero, sino que, además, empeora la situación de dificultad por la que atraviesan los trabajadores y trabajadoras que, históricamente, más problemas de acceso a un puesto de trabajo o de desarrollo de una carrera profesional en igualdad de condiciones tienen: más desempleadas, más trabajadores jóvenes en paro y más parados extranjeros".
La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, destacó a través de un comunicado la subida del paro en la provincia durante el mes de febrero con 749 personas más en situación de desempleo, y que deja a la provincia con un total de 80.924 personas sin empleo, sobre todo jóvenes, mujeres y extranjeros. No obstante, Pineda subrayó que “estos datos suponen un descenso del paro con respecto a febrero del año pasado, con 4.172 personas inscritas menos”, como aspecto positivo a tener en cuenta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles