¿Quién es Fernando Arjona? El nuevo chef con Estrella Michelín en Granada
Gastronomía
El restaurante La Finca de Loja, que regenta el cocinero malagueño, es el primero de la provincia en conseguir el premio más importante de la gastronomía
Así fue la entrega del premio gastronómico al cocinero
Granada/Granada ha inscrito su nombre con letras estrelladas por primera vez en la Guía Michelín. Y tan prestigioso galardón ha recaído en el restaurante La Finca, situado en el Hotel Royal Hideaway La Bobadilla de Loja, en el Poniente de Granada. El responsable de conseguir el galardón ha sido un malagueño, Fernando Arjona, el cocinero encargado de los fogones y que ahora tiene el lujo de presumir del premio más importante de la gastronomía.
Tutelado por el premiado chef murciano Pablo González, cocinero de la Cabaña Buenavista en El Palmar y que dispone en su palmarés de dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol, el joven malagueño nació en Archidona, localidad cercana a la granadina Loja. Su familia está formada por conocidos hosteleros de la localidad malagueña, y su talento no pasó desapercibido por González.
Según la propia Guía Michelín, la propuesta del joven chef es una de esas joyas "que pueden pasar inadvertidas, pues es solo una de las opciones culinarias que engloban la oferta del lujoso hotel en pleno campo granadino y con la estética de un precioso cortijo andaluz".
El galardón destaca el elevado nivel técnico de la cocina de Arjona, que lleva años en la finca y de la cual se conoce cada rincón. Su cocina revisa la tradición local acudiendo al recetario malagueño y granadino, con una experiencia centrada en dos menús degustación sorpresa de tinte creativo.
En los últimos años, Arjona ha intentado apostar por la calidad y por dar a conocer la gastronomía del Poniente de Granada, de gran calidad y alejada del mundo de las tapas. Una carta que apuesta por productos de cercanía, de la huerta, y entre los que destaca el aceite de oliva de la zona y el caviar de Riofrío, el gran valuarte gastronómico de la comarca.
Rindiendo homenaje a las culturas colindantes de la zona, esta propuesta propone a los comensales un viaje por las provincias de Málaga y Granada. El menú ejecutado por Arjona y su jefe de sala, Saturnino Burgueño, busca sorprender a los comensales con un menú protagonizado por el producto local y que recoge la esencia de ambas culturas, ensalzando y aunando lo mejor de cada una de ellas.
"Buscamos ofrecer una experiencia gastronómica que despierte todos los sentidos a través de una melodía de sabores que marida el mejor producto de la tierra y la destreza de los maestros artesanos con la emoción, la magia y la sorpresa", ha apuntado Pablo González.
Reacciones al premio
Las palabras de alegría no se han hecho esperar, pues la importancia de conseguir la primera Estrella Michelín es todo un hito para Granada y para la provincia. Una conquista y el faro que pueda guiar y abrir camino a otros grandes restaurantes a conseguir estas metas.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, fue el primero en felicitar al chef del restaurante granadino, así como a los otros dos restaurantes de Cádiz y Málaga que conquistaban su primera estrella Michelín. A través de un mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter, Bernal destacaba que "la gastronomía de nuestro destino se consolida como un referente en el mercado nacional e internacional".
También el delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte, daba la "enhorabuena a La Finca y a su chef" por esa primera Estrella Michelín, y múltiples personalidades de la política y el mundo de la cultura felicitaban por redes sociales al malagueño residente del restaurante lojeño.
Por otra parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, felicitaba a Loja y al Restaurante La Finca por el galardón, esperando que esta noticia "redundará muy positivamente en toda la provincia". "Vamos a por la segunda", aseguraba a través de su perfil en la red social Twitter.
Temas relacionados
No hay comentarios