El Festival instalará su sede en San Matías
El Ayuntamiento cede el edificio al consorcio para convertirlo en un "espacio de referencia"
Granada/Tras años de devaneos e idas y venidas, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada tendrá una sede fija, que estará situada en un palacete del número 11 de la calle San Matías. Así lo aprobó ayer la Junta de Gobierno Local, que mediante una cesión concedió ayer el uso del edificio al consorcio que gestiona el evento anual más importante de la cultura en Granada.
Esta medida supone el desenlace a varias historias: la ubicación definitiva de la sede administrativa del Festival, y el destino final del edificio situado en San Matías 11.
Este palacete formó parte del paquete de construcciones históricas que quiso vender el Ayuntamiento de Granada hace diez años bajo el mandato del Partido Popular. La crisis redujo los ingresos del municipio y estos edificios iban a quedar en desuso. Estaban el citado de San Matías, el palacete de la cuesta de Santa Inés, y el más polémico de todos, la Casa Agreda, que todavía se está investigando por una supuesta venta posterior irregular del edificio. El Consistorio quería recaudar cerca de diez millones de euros por ellos, y tasó el bloque de la futura sede del Festival en 2,8 millones de euros, pero el concurso público quedó desierto. Años más tarde, en 2013, el gobierno popular volvió a intentar vender el edificio de San Matías, resultando nuevamente desierto. En 2016, con Cuenca ya en la alcaldía, y según fuentes municipales como herencia del expediente abierto del anterior equipo de Gobierno, el palacete de la céntrica calle fue anunciado como disponible para el alquiler mediante un edicto. Se estableció una oferta base de 2.667,84 mas IVA al mes durante 20 años, y además los arrendatarios debían invertir 150.000 euros en su rehabilitación durante tres años.
Durante su historia reciente, el 11 de San Matías ha acogido la concejalía de Medio Ambiente, fue sede provisional de la Cruz Roja, y se especuló con que allí se instalara la Fundación Francisco Ayala.
Otro capítulo que se cierra es la búsqueda de un espacio acorde para que el Festival tuviera su sede fija. Tras pasar por Cárcel Baja y el Palacete de Quinta Alegre, y especularse con su instalación precisamente en Santa Inés o en el fallido proyecto de Espacio Escénico de la ciudad, el consorcio liderado por Pablo Heras-Casado al fin encuentra cobijo.
El Consistorio busca así recuperar un espacio más de la ciudad y que el Festival lo convierta no sólo en su sede fija, sino en un espacio de referencia para el "debate sobre la música" y que "los granadinos conozcan la historia" del certamen, según comentó a Granada Hoy el alcalde Francisco Cuenca. El regidor explicó que "en las próximas semanas estaremos en posición de tener un anteproyecto y sentarnos en breve", matizando a la vez que lo que ayer hizo su equipo de Gobierno fue "dar pie a firmar un convenio con el Festival". El edil no descarta que el lugar se convierta en una sede más para los conciertos, aunque sea de pequeño formato, y que faltan por concretar cosas como los plazos y quién se hace cargo de los gastos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria