Finalizan las obras del UGR Dones, el centro de ciencia de la Universidad de Granada vinculado al acelerador
UGR
La institución recepcionó el edificio el pasado lunes
UGR Dones, así es el proyecto que sobrevivirá al acelerador de partículas
Las obras del UGR Dones, el edificio dedicado a la investigación de la Universidad de Granada vinculado al acelerador de partículas, ya han terminado. El pasado lunes 18 de marzo la UGR recepcionó el edificio, que se han desarrollado en un periodo de tiempo muy corto, poco más de un año. El fin de los trabajos en la parcela de Escúzar fue confirmado por el rector, Pedro Mercado. La inauguración depende ahora de las distintas agendas y posiblemente será dentro de unas semanas.
Una vez recepcionado el inmueble, ya totalmente terminado, queda por delante la dotación de material necesario para su puesta en marcha. Desde la UGR se asegura que posiblemente a finales de este mismo año se traslade al UGR Dones los primeros grupos de investigación.
Las obras comenzaron a finales de 2022. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía apoyó esta nueva infraestructura en Escúzar con una inversión de 14,46 millones de euros, de los que 7,9 millones están destinados a la construcción de la infraestructura, mientras que los 6,56 millones restantes se emplearán para la adquisición del equipamiento científico y otras prestaciones.
Esta inyección autonómica se enmarcó en el convenio firmado por la Junta de Andalucía con la institución académica a finales de 2021.
El nuevo centro será un espacio científico-técnico vinculado directamente al acelerador de partículas IFMIF Dones, en el que se llevará a cabo I+D de excelencia de apoyo a esta infraestructura, así como investigación e innovación energética y desarrollo de nuevos materiales. Además, las instalaciones se han planificado con el objetivo de poder reunir grupos de investigación de diferentes áreas: física, química, ciencias de los materiales o informática, que desarrollarán proyectos para favorecer la generación de conocimiento y optimizar las posibilidades de uso del acelerador.
La infraestructura UGR Dones se compone de cuatro edificios: uno de apoyo al diseño y construcción del IFMIF Dones, otro de uso administrativo y de recepción, un tercero para fines de investigación y actividades relacionadas con la tecnología del acelerador de partículas, y un cuarto volumen, aislado del resto, que albergará los servicios generales de instalaciones.
El centro se levanta sobre una parcela de unos 4.500 metros cuadrados, también adquirida por la Junta, que se ubica anexa a los terrenos del acelerador.
También te puede interesar
Lo último