La Fiscalía andaluza culmina su nueva reorganización territorial
Ana Tárrago toma posesión de su cargo como nueva jefa de la Fiscalía Provincial de Granada después de que García Calderón haya asumido la de Andalucía

La toma de posesión de la nueva fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago Ruiz, supuso ayer la práctica culminación de la nueva configuración del Ministerio Público en Andalucía, que por primera vez separa las funciones propias de esta fiscalía provincial de las que desarrollaba la de la comunidad. Así lo explicó el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, quien destacó que el acto celebrado ayer en la Real Chancillería supone la constitución "de manera efectiva" de la Fiscalía Superior de Andalucía, creada tras las reformas del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y del Estatuto de Autonomía.
García Calderón aseguró que la toma de posesión de Tárrago "corona" un proceso de reforma que supondrá "una gran ventaja para todos los ciudadanos", en el que la "imparcialidad" del Ministerio Público debe ser su "mayor riqueza".
El magistrado de menores de Melilla Mario Alonso acompañó a la fiscal jefe en la firma de la toma de posesión, en un acto al que también han asistido el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, la consejera de Justicia, María José López, distintos presidentes de Audiencias y todos los fiscales jefes provinciales de la comunidad.
Durante su intervención, Tárrago se mostró "muy contenta" y "nerviosa", al tiempo que agradeció el apoyo de todas las personas que la animaron a pedir la jefatura, un cargo que afronta "con ilusión" porque, según apostilló, "quiere y desea hacerlo bien".
Añadió que el "azar" ha querido que ella haya sido la primera mujer fiscal en tomar posesión en la Real Chancillería y la primera fiscal jefe de la Audiencia de Granada, aunque ha asegurado que en lo que sí que le gustaría "ser la primera" sería en "ayudar, colaborar y trabajar para los demás y para la justicia".
Por su parte, Méndez de Lugo destacó, al igual que García Calderón, que el acto culmina la renovación del Ministerio Fiscal en Andalucía, en la que se "deslindan competencias" y se separan las funciones de la hasta ahora Fiscalía del TSJA y de la provincial de Granada.
El presidente del alto Tribunal elogió a Tárrago que, según dijo, irradia "simpatía, amabilidad y afabilidad" y que ha demostrado "una gran sensibilidad", que la deberá llevar a ser partícipe de una "justicia cercana, que cale y llegue al ciudadano".
Por otra parte, el fiscal superior informó a los periodistas sobre la Junta de Fiscales Jefes de Andalucía que también se ha celebrado ayer en Granada y en la que se han abordado distintas cuestiones relacionadas con el trabajo fiscal, entre ellas la nueva configuración territorial del Ministerio Público y el seguimiento de las causas incoadas por delito de atentado por agresiones contra profesionales sanitarios y educativos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ertico