La Fiscalía pide archivar la investigación sobre la casa de Torres Hurtado

Caso Nazarí

El ministerio público admite que el exalcalde y su concejal de Urbanismo participaron en la concesión de licencias de su propia casa, pero no cree que sean delitos penales

La jueza del caso Nazarí abre la pieza separada de la casa de Torres Hurtado
La jueza del caso Nazarí abre la pieza separada de la casa de Torres Hurtado

La Fiscalía de Granada ha pedido a la jueza que instruye el caso Nazarí, de presunta corrupción municipal, el archivo de la investigación relativa a la construcción del edificio donde tenían sus viviendas el exalcalde José Torres Hurtado y la exconcejala de Urbanismo Isabel Nieto. El Ayuntamiento de Granada y otras partes acusadoras sí proponen continuar con la tramitación de esta pieza.

El edificio de la calle Obispo Hurtado que es propiedad del anterior alcalde del PP, su edil de Urbanismo, y otros miembros de sus familias (la promoción figuraba a nombre de un hermano de Torres Hurtado), ha sido objeto de la amplia investigación del caso Nazarí desde sus inicios por las supuestas irregularidades en su construcción y en la tramitación de las licencias. La fiscal del caso considera acreditados estos extremos, aunque pide el sobreseimiento porque no considera que sean constitutivos de delito penal.

"A pesar de que se incumplió la legalidad urbanística (...) la actuación queda fuera de la sede penal y, en su caso, deberá dar lugar a responsabilidades en la vía correspondiente", expone el informe de la fiscal encargada de este caso, Sara Muñoz-Cobo.

Isabel Nieto y Torres Hurtado, investigados en el caso Nazarí.
Isabel Nieto y Torres Hurtado, investigados en el caso Nazarí.

Al margen de esas posibles irregularidades urbanísticas "no sustanciales", que luego fueron regularizadas por el Ayuntamiento mediante expedientes de legalización, junto a la imposición de sancionadores, la investigación de este asunto tenía una segunda parte, que es la participación de los dirigentes municipales en la tramitación de las licencias y expedientes de su propia casa.

La fiscal considera que además de un "deber moral y de buenas prácticas en el ejercicio de la función pública", es una "obligación legal" que Torres Hurtado y, sobre todo, Isabel Nieto (que era la responsable directa de Urbanismo) se abstuvieran en la tramitación de los expedientes donde ambos tenían un "interés personal", algo que según este informe queda acreditado que no hicieron.

Ahora bien, a pesar de ese proceder que puede ser reprochable y hasta contrario a la legalidad, dice la fiscal que en ese incumplimiento de la obligación de apartarse en asuntos como la concesión de la licencia de obras o de ocupación no concurren los elementos que integran el tipo de delito de tráfico de influencias y tampoco se habría acreditado el delito de prevaricación urbanística ni prevaricación común.

El jefe de letrados del Ayuntamiento pidió mantener la investigación unos días antes de ser destituido

Este escrito responde a la petición de la jueza de Instrucción 2 de Granada, María Ángeles Jiménez Muñoz, de que las partes del caso se pronuncien sobre los documentos, diligencias, informes o testimonios de todo el sumario del caso Nazarí que a juicio de cada uno es necesario llevar a esta pieza concreta, que es una de las seis en las que previsiblemente se va a dividir la macrocausa. También han de señalar quienes son las personas contra las que proponen continuar el procedimiento en calidad de investigadas, así como la necesidad de aportar nuevas pruebas o practicar más averiguaciones.

A diferencia de la Fiscalía, otras partes acusadoras sí proponen mantener la investigación sobre las circunstancias de la construcción de la casa de los antiguos mandatarios de la ciudad. El Ayuntamiento de Granada, como acusación particular, en un escrito presentado por el jefe de la asesoría jurídica pocos días antes de ser destituido por el gobierno bipartito (Cs y PP), pide mantener la investigación contra todas las personas "actualmente investigadas" en el caso Nazarí.

La jueza pide otros 5.000 euros al PSOE para ir contra Torres Hurtado

La disposición de la Fiscalía al archivo de la pieza judicial donde se investiga la construcción de la casa del exalcalde José Torres Hurtado no excluye que otras partes acusadoras puedan pedir a la jueza que mantenga el procedimiento e, incluso, practique nuevas diligencias contra nuevos imputados. Pero para las acusaciones populares, como la del PSOE o la del empresario Ramón Arenas, la jueza exige pagar 5.000 euros de fianza. En el caso de los socialistas, éstos ya han pedido mantener la investigación contra Torres Hurtado e Isabel Nieto, pero dependerá del pago. El empresario, por su lado, ya ha abonado esa fianza y en esta pieza ha propuesto ampliar la imputación a otros concejales de aquella época, como Telesfora Ruiz (investigada en otra de las piezas del caso) o Juan Antonio Mérida. Las defensas piden que se rechace la petición por extemporánea y para evitar dilaciones en el proceso.

stats