Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Junts por Jaén, Junts por La Línea y el PP
Granada/La delegada territorial de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, ha recogido en la Cámara de Comercio de Florencia uno de los galardones incluidos en el ‘Premio Palazzo Spinelli’, otorgado a la Escuela de Formación y Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, gestionada por el SAE y reconocida como Centro de Referencia Nacional de Artesanía. Con esta distinción, en la categoría ‘Actividades de educación, formación y transferencia de conocimientos y habilidades’, se reconoce la “constante labor” que el centro granadino desarrolla en el fomento de la formación y la recuperación de los oficios artesanos.
Virginia Fernández, tras agradecer la concesión de dicho galardón, ha recordado el trabajo formativo de la Escuela Albayzín como Centro de Referencia Nacional “para impulsar la innovación y experimentación en el ámbito de la formación profesional en diferentes áreas productivas, entre las que se encuentran las de recuperación, reparación y mantenimiento artístico”. La delegada de Empleo estuvo acompañada en el acto por el director del Centro Albayzín, Antonio Suárez.
El comité científico del Premio ha destacado del Centro Albayzín su constante labor para fomentar la formación y la recuperación de los oficios artesanos más directamente relacionados con la restauración del patrimonio. También se subraya en los méritos para otorgarle el galardón, la estrecha colaboración con las administraciones públicas, el tejido empresarial y las organizaciones de artesanos de España para mejorar la cualificación de los profesionales.
El Grupo Palazzo Spinelli (estamento integrado en el Istituto per l’Arte e il Restauro de Florencia) viene otorgando estos galardones desde 2014, que tienen como objetivo reconocer el compromiso de quienes, a lo largo de su vida, han trabajado y aún lo hacen en la restauración y conservación; en la gestión y valorización, y en la formación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y la transferencia de habilidades y conocimientos especializados en el contexto de la protección y mejora del patrimonio universal, tanto a nivel nacional como internacional, ya sean organizaciones, instituciones, empresas, asociaciones, restauradores, docentes o expertos.
El reconocimiento consiste en la tradicional llave de oro, obra del alumnado del Istituto per l’Arte desde la fase de diseño hasta su realización artesanal, cuyo mango, en forma de lirio, representa el símbolo histórico de Florencia. Debido a las restricciones por la pandemia, en esta edición año se ha hecho entrega de los galardones correspondientes a los años 2021 y 2022.
También te puede interesar
Lo último
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Junts por Jaén, Junts por La Línea y el PP
No hay comentarios