Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Granada/Fomento encara el soterramiento del AVE a Granada con una nueva visión respecto al anterior Gobierno y admite abiertamente la posibilidad de construir una nueva estación de trenes o incluso su traslado a la Plaza de Europa. Este planteamiento supone un avance respecto a la postura del anterior Ejecutivo, que en todo momento descartó la posibilidad de una nueva estación en Granada y se enrocó en la actual infraestructura de la Avenida de Andaluces, que sería "sí o sí" el lugar donde desembarcarían de los trenes los pasajeros, según defendió el exsecretario de Infraestructuras, Manuel Niño, durante su última visita a la capital para participar en la comisión de seguimiento de las obras del AVE.
Es el nuevo escenario que plantea ahora el Ministerio de José Luis Ábalos una vez concluya el estudio informativo adjudicado hace unos días por 496.000 euros y que incluirá diferentes propuestas para una nueva estación ferroviaria desde el punto de vista "arquitectónico y funcional". Así se recoge en el apartado 10.4.6 del pliego de condiciones técnicas particulares que tendrá que cumplimentar Sener, la empresa adjudicataria que, de esta manera, cierra el círculo después de elaborar también el primer estudio de 2001 para la llegada del AVE a Granada. Otra de las encomiendas es la de analizar todas las necesidades de la estación como aparcamientos, paradas de taxis y autobuses o servicios terciarios ligados a la estación, además de "prestar especial atención a la integración con el Metro". Sin embargo, esta nueva estación no tendría por qué ubicarse en su actual emplazamiento de la avenida de Andaluces, ya que el estudio, según se recoge en el pliego de condiciones, debe "considerar y actualizar" todos los que se han llevado a cabo hasta el momento. Con este planteamiento, y como reconoce el propio Ministerio de Fomento, Sener tendrá que volver a poner sobre la mesa, además del informe de 2008 con la majestuosa estación de Rafael Moneo, el estudio Integración Urbana del Tramo La Chana-Estación Plaza de Europa que la misma empresa presentó al Ministerio de Fomento en julio de 2016 con un detallado análisis de 160 páginas en el que se desarrollaba la propuesta que el exalcalde de Granada, José Torres Hurtado, planteó en 2013 para construir una nueva estación en la Plaza de Europa, en el barrio de los Periodistas. El proyecto fue rechazado frontalmente por el Ministerio que por entonces dirigía Ana Pastor, pero 5 años después vuelve a convertirse en una alternativa real.
"Se plantearán, analizarán y compararán las posibles actuaciones de integración del ferrocarril en su acceso a la estación, así como las opciones para la circulación de mercancías del Corredor Mediterráneo sin interferir con la funcionalidad ferroviaria y el desarrollo urbano". En este sentido, las fuentes de Fomento consultadas por este periódico señalan que el estudio, que tiene un plazo de 24 meses para su redacción, "contemplará todas las posibles actuaciones en global sin decantarse a priori por ninguna".
Y una de ellas será construir una nueva estación en la Plaza de Europa en base al estudio de Sener de 2016 en el que se presentan dos alternativas de una longitud total de 3.980 metros, contando la primera con un túnel de 1,9 kilómetros y un presupuesto de 175 millones y una segunda con un tamo soterrado de 1,2 kilómetros y una inversión prevista de 143 millones. En ambos casos, la construcción de la estación está presupuestada en 23 millones de euros, casi el doble de lo que costó el nuevo edificio que se ha construido en la estación de Andaluces para dar un barniz de modernidad al apeadero del siglo XIX. En este proyecto, los trenes de mercancías no tendrían necesidad de llegar a la capital y se quedarían en el entorno de MercaGranada, uno de los grandes reproches que en su momento se vertieron sobre el proyecto.
El proyecto de 173 millones de euros permitiría acabar con la división de la Chana y está en la línea de las previsiones del anterior equipo de Fomento, que tras el rechazo frontal a su plan low cost de soterramiento, estimado en unos 100 millones, reculó para afirmar que presentaría otro proyecto que contara con la aprobación de los vecinos y que pusiera fin a una reclamación de décadas. En los últimos Presupuestos Generales del Estado presentados por el Ejecutivo de Rajoy se preveía una inversión estatal de 120 millones para pagar su parte de la integración del AVE en la capital. Según sus planes, el Gobierno pagaría el 60% del soterramiento y Junta y Ayuntamiento asumirán cada uno un 20%, por lo que el coste total que manejaba el anterior equipo de Fomento era de unos 200 millones de euros para acabar con el denominado 'muro de la vergüenza' de la calle Jesse Owens.
Esta decisión de encarar el soterramiento del AVE en Granada sin apriorismos será otra de las novedades que traerá el ministro José Luis Ábalos a Granada para reunirse en los próximos días con los representantes institucionales de la ciudad de cara a ofrecer un horizonte para la llegada de la alta velocidad, además de detallar cuándo se recuperará la conexión con Madrid por la vía de Moreda, tal y como anunció el propio Ministerio de Fomento el pasado mes de agosto. La adjudicación del estudio para el soterramiento es el primer paso en firme tras el proyecto de 2008 que incluía una estación de Moneo y que, también, volverá a ponerse sobre la mesa.
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios