Fomento baraja aislar el servicio de Media Distancia para acortar los plazos del AVE

El Gobierno se debate entre continuar el proyecto actual para acabarlo en junio de 2019 o descartar el plan de que circulen a la vez trenes convencionales y de Alta Velocidad por Loja

El tren que hace el servicio entre Almería y Granada, en una imagen de hace pocos días en la estación de Andaluces. / Carlos Gil
E. Abuín

13 de julio 2018 - 02:33

Granada/El Ministerio de Fomento se ha puesto manos a la obra para estudiar si hay alguna alternativa posible a que el AVE no tenga que llegar después de las elecciones municipales previstas para el 26 de mayo de 2019, que a día de hoy es el horizonte más cercano dadas las trabas del proyecto y la estrechez de los plazos. El Gobierno ya le ha trasladado a Adif su preocupación y se barajan dos alternativas. La primera es seguir tal cual con la programación actual e ir solventando las dificultades en los tramos de Loja e Íllora con la previsión de que la Alta Velocidad fuera una realidad a partir de junio del año que viene cuando haya terminado el periodo vedado para inauguraciones tras las municipales. La otra opción es abandonar la planificación de que por la zona de Loja circulen indistintamente trenes AVE y trenes Media Distancia (el trayecto Sevilla-Granada-Almería y el Granada-Algeciras) para que solamente circulen trenes de Alta Velocidad hasta y desde la estación de Renfe de Granada.

Este cambio de última hora supondría desperdiciar las inversiones ya realizadas en la famosa vía de 3 hilos de Loja y, sobre todo, condenar a los viajeros que usen trenes Media Distancia a realizar transbordos en Antequera. Unos intercambios que solamente se podrían hacer en la estación de Antequera-Ciudad. Así, los pasajeros que vengan desde Sevilla a Granada en trenes convencionales tendrían que subirse en AVE para ir a Granada e, incluso, tendrían que coger de nuevo un Media Distancia en Granada si fueran hasta Almería. Es decir, se podría dar el caso de que cogieran tres transportes diferentes para hacer el trayecto desde la capital hispalense hasta la almeriense. Por su parte, los viajeros de Algeciras únicamente tendrían que hacer un transbordo en Antequera.

Esta opción de que los trenes Media Distancia puedan entrar en la nueva estación de Alta Velocidad que se está construyendo en Antequera sería factible con el proyecto de construcción de una plataforma y vía de acceso en ancho convencional en la terminal antequerana, que se encuentra en fase de licitación. El plazo de ejecución para esta obra es de siete meses y quince días a partir de mediados de agosto que es cuando se procederá a la adjudicación de los trabajos. Es decir, que si la actuación fuera rápida y diligente como muy pronto acabaría en abril, una fecha en la que solamente se podría inaugurar algo en el caso de que no se haya hecho la convocatoria de elecciones municipales, que suele hacerse casi dos meses antes de ir a las urnas. Con lo cual, esta alternativa de 'aislar' los trenes convencionales y centrarse en la obra del AVE también iría muy justa para llegar antes de junio de 2019. Tampoco ayuda el hecho de que la nueva estación de Antequera -la segunda en la ciudad del Torcal tras la de Santa Ana- se encuentre ahora mismo en el esqueleto y con los trabajos atrasados.

Por su parte, Adif señaló ayer en un comunicado que el proyecto del AVE a Granada no para en verano. Según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias "está previsto disponer de la documentación de los enclavamientos electrónicos, señalización lateral y del control de mando centralizado (CTC) de los mismos a finales de agosto, una vez terminen las pruebas del CTC, iniciadas esta semana". Asimismo, indicó que las ensayos han avanzado durante estos meses "a buen ritmo" y este verano seguirán circulando trenes de pruebas por la línea Antequera-Granada. Así, en agosto circulará una locomotora con equipo embarcado para probar el sistema de seguridad ERTMS. Con la documentación de seguridad entregada y con los resultados de las pruebas preliminares, Adif aseguró que en septiembre se podrán concretar los plazos para inaugurar la Alta Velocidad, que seguramente llegará en verano de 2019.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fue menos específico y señaló que "cuando menos, aún quedan meses" para poner en servicio la media docena de nuevos tramos de AVE anunciados por el anterior Gobierno para este año, entre ellos el de Granada. Ábalos hizo referencia a la importancia de que se cumpla el "marco de seguridad, un tema que nos preocupa especialmente".

"El marco de seguridad es un tema que nos preocupa especialmente"

Las reacciones a la noticia de que el AVE tendrá que retrasar su llegada hasta después de las municipales de mayo de 2019 no se hicieron esperar. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aprovechó su comparencencia en el Congreso para señalar que "aquí se han generado inciertas expectativas a los ciudadanos y eso por no entrar en el juego de palabras que siempre se plantea al confundir el final de obra con la puesta en servicio", en referencia a las pruebas que es preciso realizar en una línea que termina de construirse. Asimismo, aludió a la necesidad de que las construcciones se compaginen con "en el indispensable marco de seguridad". En el ala contraria, la diputada granadina del PP Concha de Santa Ana le recriminó al ministro que "más que aclarar y comprometerse" con las infraestructuras de Granada, con su comparencencia ha creado "incertidumbre" y cubierto de "sombras" un horizonte que, según la popular, su partido "dejó despejado". Por su parte, la portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, criticó al alcalde Franscisco Cuenca por "su cambio de tono y actitud" cuando el ministro de Fomento es socialista y le pidió explicaciones sobre el problema de Íllora. Por último, la portavoz municipal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, denunció "la condena ferroviaria impuesta por PP y PSOE" y reclamó la reconexión por Moreda.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por Banco Sabadell

Banco Sabadell se erige como referente para las pymes