Francisco Ortega: "Salir fuera es una necesidad para crecer"
Instituto Karolinska Suecia
El investigador con contrato Ramón y Cajal de la UGR es uno de los más citados de esta institución, un factor de los más apreciados para obtener prestigio y relevancia internacional, no solo por el interesado si no también por la institución a la que representa. Francisco Ortega va a pasar el final de curso y el verano trabajando en el Instituto Karolinska de Suecia, con el que mantiene desde hace años estrechos lazos de colaboración. “Allí no se cierran los edificios como aquí en vacaciones y se puede seguir trabajando”, explica Ortega, quien sostiene que la formación en el exterior es una “necesidad imperante para seguir creciendo”.
Compara nuestro sistema con el de otros países en relación a la exigencia y evaluación constantes que se hace de los investigadores en otros lugares. En España las cosas están difíciles para los investigadores jóvenes, que viajan y hacen todo lo necesario. Pero una vez que los profesores adquieren cierta categoría, como la cátedra, “es complicado que se animen a salir, porque salvo por su propio interés hay pocas motivaciones”. A Ortega los contactos de sus experiencias fuera le han permitido entrar en programas internacionales de trabajo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada