Primer patronato de la Fundación Amigos de la Alhambra: captación de socios, tarifas y definición de proyectos
Fundación privada
Quieren llegar a los 3.000 socios en poco tiempo y habrá diferentes tarifas para ser amigo, un título que tendrá sus beneficios
Contribuirán en proyectos relacionados con la vigilancia y la iluminación además de culturales y educativos
La Fundación Amigos de la Alhambra echa a andar para propagar "aún más" el legado del monumento granadino
La Fundación Amigos de la Alhambra ha arrancado oficialmente su trabajo este miércoles en Granada con la primera reunión de patronos de una fundación privada que nació en enero de este año con el objetivo de impulsar proyectos vinculados con la Alhambra y la ciudad. El presidente de la Fundación, el granadino y presidente de la Bolsa de Madrid, David Jiménez-Blanco, y otros patronos de la misma han celebrado su encuentro en el Palacio de los Córdova. Un encuentro donde, con las mejores vistas a la Alhambra, el monumento con el que se 'comprometen', se han fijado los objetivos y primeros proyectos.
Se trata de una fundación sin ánimo de lucro con un origen claro: "la corriente de amistad y admiración hacia la Alhambra y Granada en todo el mundo". Según el presidente, la fundación pretende "catalizar esa admiración, la amistad y ese vínculo que se crea" entre el monumento y sus visitantes cuando la ven por primera vez. De hecho, ha dicho que la visita a la Alhambra y la ciudad "no es un mero viaje" sino "una experiencia importante", de ahí la intención de "capturar" esa amistad con esta fundación, que empieza su camino con una serie de patronos pero que quiere ser una fundación abierta a todo el mundo, a empresas y a personas físicas. "Muchas empresas en cuanto les hablas de la Alhambra o de Granada les entusiasma la idea; no debe ser muy difícil convencerles de que esto es maravilloso", asegura.
Aunque no ha querido desvelar antes de la reunión los proyectos más inmediatos de la fundación con el monumento, se ha referido como ejemplo al anuncio hace dos semanas de la colaboración de la Fundación Mapfre para el puesto de atención sanitaria del monumento. "Muy pronto anunciaremos una colaboración similar en otras áreas donde los avances tecnológicos en vigilancia o iluminación requieren inversiones nuevas que la fundación puede contribuir a atraer". También van a ser copatrocinadores del Festival Mil y Una Músicas. "Es solo una pequeña parte de lo que pretendemos, nos servirá para captar amigos y con el dinero ayudar a a la Alhambra".
Y no solo se centrarán en la Alhambra sino en la ciudad entera. "Queremos atraer a Granada, concretar ese apoyo y esa admiración en proyectos concretos principalmente de corte cultural pero también de apoyo a la propia infraestructura de la Alhambra y Granada". Unos proyectos que en ocasiones estarán elegidos por el Patronato de la Alhambra si reclama ayuda y en otras serán a propuesta de la propia Fundación.
Como espejo en el que mirarse, la Fundación de Amigos del Museo del Prado. A sus más de 40 años supera ya los 45.000 amigos. "Sin duda somos una fundación con vocación a largo plazo e iremos sumando amigos y anunciando proyectos bonitos. El objetivo que tenemos es pasar los 2.000 o 3.000 pronto".
Captación de socios y amigos
Jiménez-Blanco reconoce que el principio es el momento más difícil en la captación pero ya tienen diseñados varios niveles de amigos empezando por aportaciones anuales pequeñas para los niños menores de edad de 15 euros al año o de 25 euros para los estudiantes. A partir de ahí se irá subiendo como en otras fundaciones para que "todo el mundo pueda aportar lo que quiere".
Y el ser 'amigo de la Alhambra' tendrá sus beneficios. "Esa es la idea. Una fundación atrae donaciones pero les tienes que dar algo de valor como eventos especiales, acceso a libros, una guía especial o invitando preferentemente a eventos que se organicen".
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha recibido a su llegada al Palacio de los Córdova a los patronos y les ha agradecido que quieran trabajar por la ciudad, con el monumento y atraer proyectos, inversiones y proyectos culturales con impacto económico y social en el monumento y la ciudad", por lo que les ha agradecido "la generosidad y el cariño" mostrado y les ha tendido la mano del Ayuntamiento para favorecer su trabajo y sumar iniciativas "que sigan engrandeciendo el protagonismo de Granada y la Alhambra con el objetivo de seguir posicionando nuestro monumento, su influencia y la ciudad de Granada".
Durante el desarrollo de la reunión, se han presentado las directrices estratégicas que guiarán las primeras fases de la Fundación. Se ha puesto especial énfasis en la oportunidad actual para desarrollar iniciativas que beneficien tanto a la preservación cultural de la Alhambra como a su integración con la vida cultural de Granada. En encuentro también ha incluido el reconocimiento a los miembros del Patronato por su dedicación y la vital importancia de su rol como líderes sociales, empresariales y culturales, así como referentes en sus ámbitos de relación, quienes aportan un valor significativo para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
Además, se han discutido los planes para un ambicioso programa de actividades culturales y sociales que no solo buscan promover la historia y la belleza de la Alhambra, sino también fomentar la participación activa de la ciudadanía y visitantes en su vida cotidiana.
La reunión ha concluido con un llamamiento a la colaboración abierta y la participación ciudadana, invitando a todos los interesados a explorar el sitio web de la Fundación y a participar en las actividades que se irán anunciando.
Los doce patronos de la Fundación Amigos de la Alhambra
En la actualidad la Fundación cuenta con 12 patronos. El consejo de la misma está dirigido por el presidente de la Bolsa de Madrid, el granadino David Jiménez-Blanco; junto al senador del PP por Granada Vicente Azpitarte y el managing director de Goldman Sachs en España, Juan de Dios Gómez-Villalba Pelayo, que asumen las vicepresidencias institucional y económica, respectivamente. En la directiva están también el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López; la exrectora de la UGR Pilar Aranda; la vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, Pilar Martínez-Cosentino; la artista granadina Estrella Morente o la conservadora del Banco de España, Yolanda Romero. También son patronos Rafael Salinas Martínez de Lecea, exdirector financiero de BBVA; Manuel Saucedo Carretero, periodista y CEO del Wizink Center; Celia Correa, presidenta de Honor del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada y Marcos Galera López, CEO de Grupo Agaz Abogados y Consultores, que actúa como secretario.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada