Genyo nace como referente en la investigación del cáncer

Griñán inaugura el edificio, ubicado en el PTS, que ha supuesto una inversión de 16,1 millones y es un modelo de colaboración entre la administración y la empresa privada

1. Foto de familia: Griñán, los consejeros María Jesús Montero y Antonio Ávila, el rector de la UGR y representantes de Pfizer, entre otros, posan a su entrada al centro. 2. El presidente andaluz se pone los patucos, obligatorios para entrar en ciertas dependencias. 3. María Jesús Montero saluda a José Antonio Lorente.
1. Foto de familia: Griñán, los consejeros María Jesús Montero y Antonio Ávila, el rector de la UGR y representantes de Pfizer, entre otros, posan a su entrada al centro. 2. El presidente andaluz se pone los patucos, obligatorios para entrar en ciertas dependencias. 3. María Jesús Montero saluda a José Antonio Lorente.
G. Ortega / Granada

13 de noviembre 2010 - 01:00

"Éste es uno de los fascinantes retos a los que se enfrentan los profesionales del nuevo centro de investigación. Lo hacen, además, en el entorno más adecuado: el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada".

La frase entrecomillada es de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, y la pronunció durante el acto oficial de inauguración del Centro andaluz de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), un edificio que nace con la clara vocación de convertirse en referente internacional en la investigación de enfermedades de base genética como el cáncer.

Ubicado en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada, el centro ha supuesto una inversión de 16,1 millones de euros y las obras de construcción se han prolongado por espacio de dos años. Dará cabida a unos 200 profesionales, investigadores de excelencia especializados en genética, genómica y cáncer.

Se trata del primer centro de ámbito nacional dedicado a la genómica que integra a instituciones públicas y privadas. Por una parte está la administración autonómica, por otra la Universidad de Granada y la tercera pata del banco es la iniciativa privada, en concreto el sector empresarial biotecnológico y farmacéutico. El centro está participado por la compañía biomédica Pfizer.

Dirigido por José Antonio Lorente, director del laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada, Genyo centrará su labor investigadora en tres grandes áreas, entre ellas la de variabilidad de ADN humano, concebida como una estructura de producción que engloba a grupos de investigación orientados a trabajos de epidemiología genética de algunos de los principales problemas de salud como el cáncer, diabetes o enfermedades raras.

El segundo ámbito de estudio es el de oncología genómica, centrada en la investigación de las anormalidades genéticas que dan lugar al proceso de carcinogénesis; y el tercero el de farmacogenómica, cuyo objetivo es la creación de fármacos a medida para cada paciente y adaptados a sus condiciones genéticas.

A estas áreas de investigación se une la ubicación en el Centro andaluz de Genómica e Investigación Oncológica del nodo central del Banco de ADN humano de Andalucía, desde el que se coordinan todas las muestras de ADN existentes en los centros del sistema sanitario público andaluz.

El centro, que se distribuye en un edificio de 6.400 metros cuadrados dispuestos en cuatro plantas y sótano, dispone de 22 laboratorios y unidades de apoyo a la investigación, además de un equipamiento de alta tecnología, como un megasecuenciador preparado para secuenciar un genoma humano en tan sólo tres días, entre otras prestaciones.

En su discurso inaugural, José Antonio Griñán dijo estar convencido de que "en breve plazo", cuando la investigación comience a dar frutos, se confirmará que este proyecto "será también capaz de atraer a otras empresas a nuestra tierra", y agradeció el papel pionero que ha jugado Pfizer.

El presidente reiteró el compromiso del ejecutivo andaluz por la investigación y el desarrollo. "Es una apuesta clara porque estamos convencidos de que el futuro pasa por un cambio en el modelo productivo, que considera el conocimiento como motor de desarrollo", enfatizó.

Centrándose en la labor que se desarrollará en el nuevo centro, destacó que "no todas las personas desarrollan la enfermedad de la misma manera, ni todas responden igual a los distintos tratamientos. La medicina individualizada -prosiguió- permite avanzar en el conocimiento de los mecanismos que inciden en estos procesos y buscar distintas soluciones, y ése es uno de los fascinantes retos que se les presentan a los profesionales de este centro de investigación".

Además, hizo hincapié en que el interés en las empresas biotecnológicas del campo de la salud por Andalucía "ha crecido en paralelo" a la consolidación del sistema sanitario público andaluz "como un modelo bien estructurado, con elevados niveles de calidad sanitaria y organizativa, vinculación universitaria y alta capacidad de generación de conocimiento".

200

stats