Confirman como violencia de género la muerte de Encarni, la mujer en Motril que sufrió un accidente con su pareja
Sucesos
Se convierte en la víctima número 37 a nivel nacional después de la confirmación de la delegación del Gobierno
La temperatura del cuerpo no era compatible con una muerte en el acto, según las investigaciones
No había denuncias previas por malos tratos en la pareja
Motril da el último adiós a Encarni y Manolo, la pareja que murió con 12 horas de diferencia
Finalmente se ha dado el peor de los desenlaces. Encarni Muñoz, la mujer 39 años fallecida presuntamente en un accidente tráfico el pasado mayo, fue en realidad asesinada, supuestamente por su marido, quien posteriormente se quitó la vida, según ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, añadiendo además que no existían denuncias previas por parte de ella. Con esta muerte, son ya 37 las mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia de género este año en España y 12 en Andalucía. El Ayuntamiento de Motril ha convocado un minuto de silencio este viernes en recuerdo de su vecina.
La pareja llevaba juntos 20 años, gran parte de ellos en compañía de sus dos hijas, de 15 y 12 años, que quedaron bajo la tutela familiar tras la trágica muerte de los dos progenitores. Según los datos de la delegación, son ya 41 los menores que han quedado huérfanos en España por violencia de género.
La muerte de Encarni, y su marido Manolo, pareja muy conocida en Motril, sacudió el municipio costero en mayo pasado por tratarse, en apariencia, de una doble tragedia con solo doce horas de diferencia. Ella habría fallecido en un accidente de tráfico y él, guardia civil en Salobreña, se quitó la vida poco después en su piso de Playa Granada. El suceso, daba un giro importante después de saberse que el grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y la Policía Judicial trabajaban con la hipótesis de que ella podría estar muerta antes de este incidente.
Según confirmaron esta mañana fuentes del instituto armado a este periódico, existía una línea de investigación abierta para determinar si ella viajaba ya sin vida y había sido asesinada de manera previa al siniestro del vehículo, en el que iba con su pareja, aunque no es posible la imputación penal contra el posible autor de la muerte de ella, dado que él ya está fallecido y concurre la extinción de la acción penal, que no es obstáculo de posibles responsabilidades civiles.
Los primeros datos que se conocieron en mayo pasado apuntaban a que el accidente que podría ser simulado se produjo cuando él quiso evitar un obstáculo en la carretera, lo que le hizo dar un volantazo y provocó que el coche se saliese de la vía y cayese por un desnivel de unos tres metros. Una vez realizada la correspondiente autopsia, se decidió abrir una investigación para esclarecer si la mujer murió por asfixia mecánica, estrangulada, antes de que el coche en el que apareció ya sin vida con su marido tuviera el accidente, como podría deducirse del estudio forense.
Según fuentes consultadas por Europa Press, esta hipótesis sería "muy evidente" en base a indicios que se presentaron desde la tarde del siniestro. La mismas fuentes apuntan a que el cuerpo tenía una temperatura que no era compatible con una muerte en el acto, además de no haber signos de que hubiera sido de tal gravedad el accidente como para ser una causa evidente de la misma.
El suceso tuvo lugar a última hora de la tarde del sábado 6 de mayo, en la A-44, a la altura de la salida de Cozvíjar, en dirección a Motril. Pasadas las 20:00 horas, testigos del siniestro alertaron al 112 de la salida de vía de un turismo que había caído a unos matorrales y solicitaban asistencia sanitaria urgente para una mujer herida. La investigación sostendría ahora que el hombre habría podido utilizar una barra de hierro para golpear el coche después del siniestro, según Europa Press, del que testigos alertaron que se había producido en la salida de vía del turismo, que había caído a unos matorrales por un desnivel de unos tres metros.
Tras el supuesto accidente, unas horas después, el hombre avisó a la familia de que iría a su domicilio a por ropa para las niñas. En su casa se quitó la vida. El aviso de este fallecimiento entró al 112 de Emergencias sobre las 8:00 horas de la mañana del domingo, apenas doce horas después de la muerte de su mujer. Durante la investigación también se ha especulado sobre un posible aviso recibido por el hombre sobre el descubrimiento de indicios del verdadero motivo de la muerte de su pareja y si pudo actuar contra su vida antes de su posible detención.
Encarni Muñoz tenía 39 años, era natural del municipio granadino de Motril y trabajaba en Securitas Direct, dedicándose al negocio de las alarmas para locales y domicilios. Su marido, José Manuel Jiménez (más conocido como Manolo), tenía 41 y también era motrileño.
Se había dedicado, durante muchos años, a trabajar en el sector de la construcción hasta que decidió opositar para ser Guardia Civil. Después de haber hecho prácticas en el municipio contiguo, en Salobreña, lo habían destinado a Málaga, a donde iba y venía cada día.
La noticia de la pérdida causó conmoción el Motril, donde la pareja era muy querida por todos sus vecinos, que no podían esperar este nuevo giro. Cuando se celebró el entierro el pasado 8 de mayo cientos de vecinos se trasladaron al tanatorio municipal para despedir a la pareja, todo eran buenas palabras para "una joven motrileña de una familia muy conocida" y "querida" en tanto su madre tiene un comercio muy popular en el centro de Motril, según contaban varios de los asistentes.
Los alrededores del tanatorio se llenaron de gente llegada incluso de otros municipios, pues también estuvieron presentes varios miembros, de Madrid, de la empresa de seguridad en la que trabaja Encarni; y varios compañeros de la Benemérita, por su compañero, que incluso escoltaron al coche fúnebre hasta el cementerio.
El entierro de Encarni estaba programado para el domingo, pero dados los hechos, los familiares decidieron retrasarlo un día y celebrar un sepelio conjunto para el matrimonio, que se celebró en la tarde del lunes 8 de mayo, en la localidad.
Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril, en declaraciones a los medios, también mostró su pesar ante esta pérdida, y transmitió el pésame a la familia de la pareja. "Ha sido un palo para la familia" y "una trágica noticia para la ciudad" en tanto eran "dos jóvenes con toda la vida por delante", aseguró la regidora. "No nos habíamos repuesto aún de esa trágica noticia cuando inmediatamente conocíamos" que su marido "también había decidido quitarse la vida", agregó García Chamorro, que se desplazaba en la mañana de aquel domingo al tanatorio para expresar las condolencias en nombre de la ciudad a la familia.
Condena institucional
Poco después de conocerse la confirmación, han empezado a surgir reacciones al mismo. La primera ha sido Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, quien ha mostrado en sus redes sociales su "rotunda condena" a este "horrible crimen" por violencia de género. "¡Es terrible! Porque un asesinato por violencia machista nunca deja una sola víctima. Mi más sinceras condolencias a sus familiares", ha señalado.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo su más absoluta condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Tanto la ministra como la delegada han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves, una vez que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato que se produjo el 6 mayo en Motril fue un caso de violencia machista, que "se te congela el alma con cada niño que ya no podrá volver a abrazar a su madre por esta lacra".
A través de su cuenta personal de Twitter, red social renombrada como X, Moreno da "un abrazo a su familia" tras recordar que "Encarni tenía dos hijas menores y una vida por delante" para concluir que "es horrible".
"Condenamos el asesinato machista que finalmente se ha confirmado en Motril", proclama el presidente andaluz.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas ha considerado que es "más necesario que nunca implementar nuevo protocolos y políticas para combatir este horror". En varios mensajes en la red social X, el dirigente socialista expresa la "frustración, rabia y dolor" al confirmarse una nueva víctima de "terrorismo" machista en Andalucía.
"Toda la fuerza y el cariño para los seres queridos y allegados de Encarni y para todas y todos los vecinos de Motril", ha expresado el dirigente socialista.
Además, ha sostenido que es "más necesario que nunca, como hemos dejado claro esta semana en el Parlamento de Andalucía, implementar nuevos protocolos y políticas para combatir este horror".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente
Contenido ofrecido por la Esquinita de Javi