"Talento ibérico": Así explica el Gobierno su decisión de dejar a Granada sin la Agencia de la Inteligencia Artificial
Aesia
El Consejo de Ministros se decantó por la candidatura apoyada por la Xunta y el nuevo ente comenzará a funcionar en 2023 en Coruña
Coruña, elegida sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial
El varapalo que ha supuesto la designación de Coruña como lugar en el que se instalará la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) ha tenido como una de sus primeras consecuencias la exigencia de transparencia. Granada clama por conocer los motivos que han llevado a la conclusión de que la ciudad gallega -y no Granada- merece acoger este ente público.
El Consejo de Ministros hizo ayer mismo pública la nota en la que explica sus motivaciones. Alega en este documento que ha elegido Galicia "para que esta región se convierta en un polo de atracción y retención de talento, de trabajo cualificado", aspiración que también tenían los otros quince territorios que se presentaron a este singular concurso en el que Granada y Alicante partían como favoritas.
Desde esta misma nota se explica que la implantación de la Agencia ayudará "a luchar contra el fenómeno de la despoblación, con empleo directo e indirecto. Será competente en España para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y potenciará el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito".
"Con esta decisión se ha valorado que los centros de investigación de las universidades gallegas hayan puesto en marcha proyectos de carácter internacional, posicionando a Galicia a la vanguardia de la investigación en materia de Inteligencia Artificial. También se ha tenido en cuenta la fuerte relación entre investigación y empresa, basada en la presencia de empresas tractoras que incorporan la Inteligencia Artificial a sus procesos productivos", añade el documento, que seguro es revisado con lupa por los promotores de la candidatura granadina, en busca de una explicación para el "jarro de agua fría" -como dijo la rectora Pilar Aranda- que han recibido.
"La ubicación de la Agencia en Galicia puede generar un mayor impulso a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, favoreciendo una mayor y mejor cooperación transfronteriza, y permitiendo la creación de un hub de talento ibérico para atraer y retener talento investigador en Inteligencia Artificial", arguye el Gobierno.
"A esto se añade que Galicia podría actuar como territorio en el que desplegar proyectos previstos en el Proyecto Estratégico (PERTE]) de la Nueva economía de la lengua con el que se potencia el español y las lenguas cooficiales como factores de crecimiento y competitividad a través de un ecosistema de innovación e inteligencia artificial. Las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela ya cuentan con grupos de investigación de referencia en el campo del procesamiento del lenguaje natural, que engarzan con la iniciativa del PERTE", indica el comunicado en el que se da explicación a la decisión.
"Se trata de una apuesta de futuro por parte del Gobierno de España en esta comunidad autónoma, que favorece muy positivamente la cohesión y la vertebración territorial en nuestro país", señala el Gobierno, que a la par que ha llevado la alegría a este territorio ha generado un profundo descontento en otras regiones.
Qué es la Agencia de la IA
La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y potestades administrativas, indica el Gobierno. "Será clave para asegurar el cumplimiento de la regulación europea en materia de Inteligencia Artificial (IA) y para supervisar la correcta interpretación de la misma".
Entre sus finalidades "pretende concienciar asimismo sobre el impacto de la IA en la sociedad, con el objetivo de generar confianza en un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología. En este sentido, la Agencia tiene como principal misión minimizar los riesgos que puede traer la IA en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como sobre los demás derechos fundamentales".
Quién ha estado detrás de la decisión
El Consejo de Ministros lo ha decidido después de conocer un informe elaborado por la comisión consultiva para la determinación de las sedes de los nuevos organismos públicos. Esta comisión está adscrita al Ministerio de Política Territorial y es el órgano que asiste al Consejo de Ministros en el proceso de elección.
La Comisión Consultiva verificó que 37 candidaturas (21 para la Agencia Espacial Española y 16 para la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial) reunían los requisitos establecidos.
La Comisión está presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y forman parte de la misma representantes de los ministerios de Política Territorial; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda y Función Pública; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; y Derechos Sociales y Agenda 2030, junto a representantes de los ministerios a los que se adscriben los nuevos organismos públicos.
Concluido el pasado 7 de noviembre los plazos de recepción de solicitudes para las nuevas sedes y los plazos para la emisión de los informes, la Comisión elaboró su dictamen, analizando las posibles sedes para las entidades afectadas, que remitió para su conocimiento a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y lo elevó al Consejo de Ministros que, tras valorarlo, ayer adoptó su decisión.
5 Comentarios