El Gobierno confirma 400.000 euros para la reapertura del Arqueológico
El subdelegado promete la inversión, que se ejecutará una vez terminen las obras de la Junta
Después de cinco años de protestas, el Museo Arqueológico se está acostumbrando a las buenas noticias. El pasado 3 de septiembre dieron inicio las obras que competen a la Junta de Andalucía y que consisten en la reforma del vestíbulo de entrada (instalación de un ascensor y construcción de nuevos aseos). Un trabajo, que para la reapertura del edificio, debe complementarse con la actuación del Gobierno central por valor de 400.000 euros.
En ese sentido, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha asegurado que esa cuantía ( 200.000 euros que recogían los Presupuestos Generales del Estado para este año y otros tantos en las cuentas del próximo) está disponible para ejecutarla. Así se lo ha comunicado a los integrantes de la plataforma 'Arqueológico Ya', que en el último lustro han denunciado la clausura de la también llamada Casa de Castril.
La señalada partida se destinará a atender los gastos del montaje expositivo que se deberá llevar a cabo una vez finalicen las obras parciales que se están desarrollando en la actualidad.
Los miembros de 'Arqueológico Ya' trasladaron al subdelegado que la reapertura "es sólo el inicio, a falta de un proyecto global de rehabilitación" de un conjunto que es Bien de Interés Cultural (BIC) de "altísimo valor patrimonial y sobre el que existe el deber de conservación". Una petición que el representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la provincia recogió con la intención de trasladarla al Ministerio de Cultura.
Más allá de los plazos de apertura del Museo, tras las últimas declaraciones vertidas por cargos públicos como la delegada provincial de Cultura de la Junta y expertos en la materia en relación a un futuro emplazamiento adaptado al siglo XXI, 'Arqueológico Ya' ha solicitado al subdelegado participar en ese debate. Lo que persigue la asociación es que se rehabilite por completo el edificio y en caso de que deje ser sede del Arqueológico, se destine a otro uso acorde a la relevancia del mismo. "Lo que no toleramos es que esta idea se convierta en la excusa para la inacción, para no avanzar y continuar con el museo cerrado. Llevamos ya más de 5 años perdidos", apuntan
El movimiento social -que ha conseguido un gran eco en sus reclamaciones a través de las redes-, entiende que este periodo aciago ha sido "un punto negro" en su larga historia. Y es que el Arqueológico de Granada es uno de los primeros museos de España en esa tipología, al haberse fundado en 1879.
No hay comentarios