El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Política
Granada/La exvicepresidentaCarmen Calvo ha presentado su renuncia al escaño en el Congreso (era diputada por la circunscripción de Granada), siendo propuesta como candidata del Gobierno para presidir el Consejo de Estado en reemplazo de la exministra Magdalena Valerio, cuya designación fue anulada judicialmente.
Fuentes socialistas confirmaron la propuesta de su nombramiento como presidenta del Consejo de Estado.
La candidatura de Calvo será propuesta este martes por el Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes socialistas. Antes de que su designación sea oficializada en el BOE, deberá someterse a un examen de idoneidad en el Congreso. Calvo encabezó la lista socialista por Granada en las últimas elecciones generales, lo que dio lugar a cierta controversia por no ser una política vinculada directamente a la provincia.
Ahora, con su renuncia, la lista socialista correrá para ocupar el puesto de Carmen Calvo en el Congreso. El PSOE obtuvo dos diputados tras el 23 de julio, Carmen Calvo y José Antonio Rodríguez Salas. La salida de Calvo puede hacer que acceda a las Cortes Olvido de la Rosa. El cuarto, caso de renuncia, sería José Antonio Montilla, que acaba de tomar el cargo de subdelegado del Gobierno en Granada.
Carmen Calvo, oriunda de Cabra (Córdoba) y catedrática de DerechoConstitucional, ha ocupado un escaño en el Congreso durante doce años en tres etapas distintas. Inicialmente, representó a su Córdoba natal entre 2004 y 2011, luego regresó por Madrid con Pedro Sánchez entre 2019 y 2023, y en las últimas elecciones renovó su escaño, ahora por Granada. En la actualidad, presidía la Comisión de Igualdad.
Su carrera en la Administración comenzó en la Junta de Andalucía como consejera de Cultura en el Gobierno andaluz de Manuel Chaves durante ocho años. En 2004, fue convocada a Madrid por José Luis Rodríguez Zapatero como ministra de Cultura. Pedro Sánchez la reintegró en 2018 como vicepresidenta en su gobierno monocolor del PSOE y después en la primera etapa del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. Fue destituida en la crisis de gobierno de julio de 2021.
Como vicepresidenta y presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo no ocultó sus desacuerdos con el feminismo 'morado' liderado por Irene Montero. Criticó abiertamente la 'ley trans' hasta el punto de romper la disciplina de voto y abstenerse cuando el PSOE votaba sí.
Con este nombramiento, Carmen Calvo llena el vacío dejado por la anulación del nombramiento de Magdalena Valerio por parte del Tribunal Supremo, que consideró que no cumplía con el requisito de "jurista de reconocido prestigio". Calvo no será la primera exvicepresidenta que presida el Consejo de Estado, ya que antes de Magdalena Valerio, María Teresa Fernández de la Vega ocupó ese cargo después de haber sido vicepresidenta primera con Rodríguez Zapatero.
La representante del Partido Socialista, Olvido de la Rosa, quien ocupó el tercer puesto en la candidatura socialista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23J, asumirá el cargo en lugar de la diputada Carmen Calvo.
Con una formación en Trabajo Social, Olvido de la Rosa ha desempeñado el cargo de vicepresidenta segunda de la Diputación de Granada y diputada provincial de Bienestar Social (2019-2023), posición que también ocupó entre 2015 y 2019. Previamente, fue diputada provincial en el grupo socialista durante el mandato 2011-2015.
Adicionalmente, De la Rosa ha ejercido como concejala de Bienestar Social, Igualdad, Educación y Obras Públicas, entre otras responsabilidades, en el Ayuntamiento de Cúllar Vega, según informa en un comunicado el PSOE de Granada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
La tribuna
¿España fallida?
4 Comentarios