El Gobierno al fin autoriza la licitación del primer tramo de la variante de Loja para el AVE de Granada
Infraestructuras
El Consejo de Ministros aprueba el concurso público dos semanas después del anuncio del secretario de Infraestructuras
De 3,7 kilómetros, alojará la futura nueva estación de Loja y como hitos principales tendrá dos pasos elevados para conectar carreteras
Granada/El Gobierno acaba de dar luz verde a la salida a licitación de las obras de construcción pendientes del tramo de Riofrío de la Variante de Loja, cuya salida será inminente, según ha anunciado la portavoz gubernamental después de la celebración del Consejo de Ministros correspondiente a esta semana. En concreto se ha aprobado la partida para la construcción de la plataforma de la segunda fase de este segmento, que se unirá al concluido este verano del viaducto de Riofrío, y cuyos 3,2 kilómetros costarán 48,5 millones de euros, 57 en total sumando el IVA. Los detalles del tramo, el más sencillo de los tres que tiene la infraestructura, se conocerán en el pliego de prescripciones técnicas, donde estará alojado el dossier de obras. Se verá en parte cómo quedará afectado el paisaje, qué desmontes se realizarán, cómo quedará configurada la entrada al siguiente sector, con la entrada al túnel de los Abades, y sobre todo, dónde se emplazará y se encajará la nueva estación de Loja Alta Velocidad en la Sierra Gorda lojeña.
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif AV, la construcción de un nuevo tramo de 3,2 km de la Variante de Loja, de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Según ha explicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, "tras el paso por Consejo de Ministros, de forma inminente el Gobierno de España, a través de Adif, publicará la licitación de las obras en la Plataforma de Contratación del Estado, cumpliendo así con el compromiso anunciado el pasado 25 de septiembre por el secretario general de Infraestructuras en funciones, Xavier Flores, en Granada, donde anunció que en breve se licitaría dicha actuación fundamental para la continuidad de las obras de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada".
"Estamos hablando de un trabajo que continúa avanzando, pues este nuevo paso llega tras el inicio del procedimiento de licitación celebrado hace tan solo unas semanas, concretamente a finales de septiembre, lo que demuestra el firme compromiso del Gobierno de España con la mejora de las conexiones ferroviarias de Granada", ha subrayado Fernández.
La variante, dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar, mejorará los servicios y las relaciones ferroviarias con Granada, a través de un nuevo trazado en el entorno de la localidad lojeña. La Variante de Loja, que contará con una longitud de 19 kilómetros, se completa con dos tramos más, cuyos proyectos se encuentran en supervisión: Variante de Loja-A-92 y Variante de Loja-Valle del Genil, con un total de 14 kilómetros; y con el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.
Dos pasos superiores
El tramo Variante de Loja-Riofrío contribuirá a la permeabilidad de la infraestructura, mediante 17 obras de drenaje y dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria. También se repondrán las carreteras A-341 y A-4153. Asimismo, el tramo comprende la plataforma en la que se ubicará la futura estación de Alta velocidad de Loja y sus aparcamientos, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, así como algunos elementos estructurales, como un paso inferior entre andenes, que facilitarán la construcción de la terminal en el futuro.
El paso de la LAV Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un ámbito medioambientalmente sensible y de gran complejidad, en el que destaca la presencia de un acuífero. El trazado de la Variante de Loja, que discurre en aproximadamente una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto, resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.
En su trazado, destacan los viaductos del Manzanil (1,7 kilómetros), en el tramo Variante de Loja-A-92; y del Genil (794 metros) y de Salar (693 metros) -este último permitirá salvaguardar un ámbito de especial valor arqueológico-, en el tramo que atraviesa el Valle del Genil. En este mismo tramo se ubica el túnel del Cerro de los Limones (1,3 kilómetros), el más largo de la Variante de Loja. También se han previsto dos túneles en el tramo que salva la A-92, en el macizo de Sierra Gorda: Las Monjas (693 metros) y Los Abades (615 metros). Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 'Una manera de hacer Europa'.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles