El Gobierno sólo ha gastado un 7,5% del presupuesto para el estudio el soterramiento del AVE en Granada
Infraestructuras
Los Presupuestos Generales del Estado previstos para la provincia en 2021 se han ejecutado al 61%
Los Presupuestos Generales del Estado en Granada: 139 millones menos que hace cuatro años
Granada/El Gobierno ha ejecutado en Granada dos tercios de los Presupuesto Generales del Estado comprometidos para la provincia en las cuentas del año 2021. Esta es la conclusión que se extrae de la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez a una pregunta por escrito realizada por los diputados del Grupo Popular en el Congreso Mario Cortés Carballo, Carolina España y Pablo Montesinos (Málaga), Víctor Valentín Píriz (Badajoz), y Mario Garcés (Huesca), en la que se adjunta el informe de ejecución presupuestaria del capítulo 6 'Inversiones reales' del presupuesto de gastos de la Administración General del Estado (parte regionalizada) del ejercicio 2021 contabilizados hasta el 30 de noviembre.
En el detalle del informe recogen varias partidas sobre infraestructuras clave en la provincia de Granada que se quedan de nuevo en el alero y sin un horizonte de futuro claro. En las cuentas servidas a PP en el Congreso, donde no figuran partidas expresas en materia ferroviaria de Adif y Renfe al pertenecer a otro apartado presupuestario, sí figura al menos el expediente relativo al soterramiento del AVE en Granada capital. Y el resultado que arroja no puede ser más desesperanzador: en 2021 solo se ha ejecutado un 7,5% del total comprometido en las cuentas del Estado para la integración del ferrocarril en la ciudad.
El estudio contaba con un compromiso presupuestario y un crédito inicial de 132.140 euros, de los cuales solo se han gastado 10.000. Al menos el compromiso de gasto que se encuentra en trámite es de 30.024 euros, lo que se sumará a un total de 40.024 euros, el 30% de la inversión total.
Soterramiento del AVE
En el asunto de la integración del ferrocarril en la ciudad hay mucha tela que cortar todavía porque no sólo implica el viejo mantra del soterramiento de las vías del AVE entre los barrios de La Chana y Rosaleda, sino también qué hacer con la salida de los trenes hacia Almería por la actual vía convencional de Moreda. Y no es sencillo ese debate porque implica dos tramos diferentes que, además, topográficamente presentan alturas diferentes y necesidades diferentes tanto de acceso como de maniobrabilidad, en caso como el de la línea con Almería, con viviendas muy próximas a las vías y con la dificultad del paso inferior de la carretera de Málaga con el que se entra a la barriada de Las Torres.
Y por si fuera poco, queda el replanteo que debe hacerse por el paso del Corredor Mediterráneo por Granada, que debería de implicar también tráfico de mercancías tal y como están pidiendo todos los actores políticos y sociales de la provincia, y con el que se modificaría también la configuración viaria de los alrededores de la ciudad, en concreto de Mercagranada, con la construcción de un enlace que sería necesario para este tipo de transporte ferroviario, entre las vías de Bobadilla y Moreda. Recientemente la Junta de Andalucía inició los trámites para declarar de interés el Área Logística que se debe implantar en la zona.
Autovía Granada-Córdoba-Badajoz
En el informe remitido el pasado noviembre por el Gobierno figuran otras partidas del último Presupuesto General del Estado que no se han ejecutado en su totalidad. Granada, una vez terminada la obra de la Segunda Circunvalación hace más de un año, fija ahora sus miradas en la siguiente gran autovía a construir, la que una la capital con Córdoba, Badajoz, y por ende Lisboa de forma transversal evitando el paso por Sevilla evitando así muchos kilómetros de vuelta.
Pues en ese concepto el Gobierno contaba con un compromiso de 300.000 euros en total para estudios de los cuales en ninguno de los tramos ha tramitado ninguno, pero es que tampoco ha gastado previamente nada en ellos. Y el concepto ya lleva tiempo apareciendo en las cuentas estatales. Así, en concreto en el segmento Espiel-Granada, de los 100.000 euros comprometidos, ninguno está en tramitación. En otro punto sucede igual, la variante de Puerto Lope que evita el paso por el casco urbano de la localidad, y que formará parte de la futura A-81, del cual no se han ejecutado los 100.000 euros para su estudio.
Íntimamente ligada a esta infraestructura está la autovía GR-43, el tramo inicial de salida hacia Córdoba de la A-82. Aquí los compromisos del Gobierno se han cumplido y la inversión prevista se ha realizado al completo. En el tramo ya puesto en funcionamiento en verano de 2021, que va de Atarfe a Pinos Puente se han gastado los 8.778.028,46 euros previstos, mientras que en cuanto a adjudicaciones y licitaciones para el tramo Granada-Atarfe ha pasado lo mismo con los 216.446,05 euros comprometidos.
Resto de autovías en Granada
En los Presupuestos de 2021 hay también partidas referidas a otras infraestructuras viarias de la provincia. Por ejemplo, de la Segunda Circunvalación se gastaron 1,5 millones de euros de los 1,7 comprometidos en el tramo Albolote-Santa Fe de 6 kilómetros, computados a obras que quedaban pendientes aunque ya la carretera estuviera abierta, y correspondientes a los enlaces de la A-44 con la inaugurada GR-43 entre Atarfe y Pinos Puente, que no se abrieron en los primeros seis meses de funcionamiento de la misma al no estar acabadas las obras.
No aparece en el documento el dinero gastado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la mejora de la funcionalidad de los enlaces a la Segunda Circunvalación en el municipio de Vegas del Genil. Había comprometidos 100.000 euros en el estudio que no aparecen ni tramitados ni gastados, aunque la licitación para la redacción del proyecto que permitirá la salida de vehículos de todo tipo de la A-44 en Belicena estaba ya en marcha, aunque su adjudicación se produjo en febrero, por lo que ya ha computado en el ejercicio de 2022.
Regresión en la Costa de Granada
Hasta noviembre del año pasado, el Gobierno había movido parte de la ficha para la gestión y construcción de los esperados espigones de la Costa, sobre todo de Motril. Para el control de regresión, de una partida de 200.000 euros para estudios se gastaron los 17.403 comprometidos mientras que sobre la protección y recuperación de sistemas litorales a causa de la erosión, de los 65.179,9 en trámite lo gastado en 2021 fueron 15.863 según estas cifras.
También te puede interesar
Lo último