El Gobierno deniega la ampliación de la nueva subestación eléctrica del Corredor Mediterráneo en Granada
Política
También rechaza extender la línea de alta tensión de Baza a Puebla de Don Fadrique, según critica el Partido Popular
Las obras de "urgencia" de la estación de Granada empezarán casi dos años después y se solaparán con el debate del soterramiento
Granada/El Partido Popular de Granada ha desvelado que el Gobierno central ha rechazado dos propuestas de la Junta de Andalucía para mejorar las infraestructuras eléctricas de la provincia, según denuncia la formación en un comunicado de prensa. Según los populares, de voz de su vicesecretario de política sectorial, Manuel Francisco García, se tratarían de la ampliación de la futura estación subeléctrica de Iznalloz y la ampliación a Puebla de Don Fadrique de la línea de alta tensión Caparacena-Baza.
En concreto, las actuaciones propuestas por la Junta para la red de transporte eléctrico nacional que no ha aceptado el Gobierno son, de un lado, que nueva subestación de Iznalloz, que está planificada para el suministro de la línea del Corredor Mediterráneo entre Granada y Almería, se amplíe para que sirva de conexión a las energías renovables de la zona. De otro, la administración andaluza planteó al Ejecutivo central ampliar la línea de alta tensión 400 de Baza hasta Puebla de Don Fadrique, "que persigue conectar la provincia con Murcia para mejorar la calidad de suministro e integrar los proyectos de energía renovables", describe Manuel Francisco García.
Por ello, el dirigente del Partido Popular ha criticado este miércoles la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la red de transporte eléctrico de Granada y Andalucía. De hecho, compara la administración central con la autonómica: "Mientras Juanma Moreno trabaja para que Andalucía disponga de todos los kilómetros de red de transporte eléctrico que necesita, el lastre de 40 años de dejadez del Partido Socialista y la nefasta planificación de la red de infraestructuras eléctricas de Sánchez hacen que Granada no tenga lo que se merece".
En la nota de prensa emitida por el PP, García ha cuestionado la gestión de los gobiernos socialistas "que nunca presentaron una planificación integral y estratégica de infraestructuras eléctricas en Andalucía", remarcando que, "por eso, hoy los Andalucía contamos con la mitad de red eléctrica que la media de España. Andalucía tiene la mitad de lo que nos corresponde, solo 712 kilómetros, frente 1.231 kilómetros de la media de España".
El vicesecretario popular ha valorado lo que se ha realizado desde la Junta de Andalucía "una de las primeras decisiones del Gobierno del cambio de Juanma Moreno fue trabajar en la mejora de las redes de transporte de energía de Andalucía con el objetivo claro" ha dicho el popular, "de posicionar a Andalucía como la primera potencia de Europa en renovables y como un polo de atracción de industria y empleo de calidad, que mejorará la vida de muchos territorios aislados energéticamente", el vicesecretario de política sectorial también ha tenido palabras para la financiación por parte del estado "solo da financiación para realizar el 2% de las inversiones que necesita Andalucía y el 80% son inversiones recogidas en el plan de actuaciones no ejecutadas y que se venían arrastrando de anteriores planes, planes en los que Granada no sale beneficiada".
Temas relacionados
No hay comentarios