1992 y 2010, los otros sueños olímpicos de Granada
Granada 1976 | 50 años de la primera candidatura olímpica (capítulo 3)
Samaranch tumbó los primeros para apostar por Barcelona y el COE votó a favor de Jaca en los segundos
Granada/Tras la candidatura de fallida de 1976, Granada ha optado en dos ocasiones más a acoger unos Juegos, ya de forma algo más seria: 1992 y 2010.
En el caso de la primera de estas tentativas, la ciudad volvió a competir con Jaca, volviendo también las polémicas entre ambas. Samaranch, ya por entonces hombre fuerte del COI, cortó por lo sano al ver que era Barcelona quien tenía los mejores números, argumentos, y momentum para al fin ser la sede de los de verano, por lo que Granada quedó fuera. Barcelona se llevó los históricos Juegos del 92 mientras que los de Invierno fueron a Albertville (Francia).
Los Juegos de 2010 fueron la opción más clara y la última intentona de Granada. Con un proyecto serio pero arriesgado por las dificultades de ubicar el esquí nórdico en La Ragua y los saltos (se contemplaba usar la ladera del valle del río Genil frente a Cenes de la Vega), por primera vez el Comité Olímpico Español se vio obligado a abrir un proceso de elección interno.
Los informes valoraban de forma muy positiva a Granada sobre los de Jaca, incluso postulando a la montaña penibética incluso para ser la ganadora final. Pero una mañana de enero de 2002, de forma sorprendente y en contra de todas las evaluaciones, Jaca ganó por 156 votos a 81 a Granada.
Alfredo Goyeneche, presidente del COE en aquel entonces y partidario de la candidatura jacetana, anunciaba su nombre con cierto tono de sorpresa. El palo fue tal que Granada no se lo volvió a pensar, y más tras la chapuza de la Universiada 2015.
"Para 1992 quedaba claro que la apuesta era Barcelona. Para 2010 Granada parecía favorita para elección española, pero el COE eligió a Jaca. Ya entonces parecía una utopía. El retraso del Mundial de esquí alpino de 1995 a 1996 siempre será una espada de Damocles sobre cualquier proyecto olímpico granadino", dice Fernando Arrechea.
"Lo ocurrido con la Universiada de Invierno 2015 y el traslado de las pruebas de fondo y biatlón a Eslovaquia tampoco ayudaría", añade Arrechea como futuro olímpico de Granada.
Sin embargo, el experto en olimpismo abre una puerta basada en la Agenda 2020 del COI con los "nuevos tipos de candidaturas, como la de Milán-Cortina 2026". Arrechea detalla que la recién elegida organizadora de los Juegos de Invierno de dentro de siete años cuenta "con varias sedes separadas por 400 o 500 kilómetros", lo que abre "nuevas posibilidades de cara al futuro".
"Pienso en una candidatura española a JJOO de Invierno con los deportes de hielo en Madrid y los de nieve en diferentes subsedes como Sierra Nevada y estaciones de los Pirineos. Aunque sea pura especulación", concluye.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles