Granada acoge la creación de AImpulsa, un ecosistema para agilizar la transferencia de conocimiento en inteligencia artificial
Innovación
Las empresas de base tecnológica tendrán prioridad en la disposición de suelo, según el Ayuntamiento, y la Junta avanza en un plan de retorno de talento
Se avanzará en la formación de personal, el desarrollo de infraestructuras y en hacer de las empresas el sujeto del desarrollo económico de la provincia
El objetivo de la iniciativa y del resto de acciones promovidas por la UGR es convertir a Granada en eje internacional de esta tecnología
Granada sostiene el pulso para que la inteligencia artificial (IA) sea el eje sobre el que pivote el desarrollo de la provincia. El edificio BioRegión, que ya estrena la denominación UGR-AI del PTS, acogió la presentación de AImpulsa, que se une a iniciativas como IA Lab con Google e Indra o AIR Andalusia para empujar en pos de que Granada se posicione como eje internacional en el sector de este ámbito tecnológico. La Universidad de Granada (UGR) fue la anfitriona del evento, al que asistieron la Fundación PTS, Cámara Granada, la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento de Granada, además de representantes de las empresas implicadas en este "ecosistema".
AImpulsa se definió precisamente como eso, un ecosistema, una comunidad de entes vivos para conectar a Granada con el sector internacional a través de tres ejes, desglosados por el catedrático y concejal del Ayuntamiento de Granada Francisco Herrera: la organización y gobernanza, el talento y la transferencia empresarial. Así, el proyecto tiene entre sus objetivos generar y captar talento de fuera, atraer al tejido empresarial gracias a este tipo de tecnología e influir así en el crecimiento social y económico del entorno, destaca la UGR en un comunicado. La Universidad es precisamente el elemento tractor de la iniciativa, que apuesta por ser una herramienta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a las administraciones públicas, todos ellos elementos interesados en la digitalización.
El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, destacó que "es el momento" de hacer transferencia, de facilitar que lo que se genera en los laboratorios y departamentos universitarios sea del máximo provecho para las empresas y administraciones. Herrera Viedma destacó la cadena de acciones que se han desarrollado desde 2020 para que Granada sea polo de interés en el sector de la inteligencia artificial y apostó por la creación de "sinergias". En el acto estaban presentes precisamente representantes del tejido productivo. Empresas como Covirán, CaixaBank o Cuerva ya están dentro.
Por parte de la Cámara Granada, José Franciso Muñoz, presidente de la Comisión de Innovación y Transformación del ente, aseguró que este movimiento de apuesta es "imprescindible", y que GRanada ya contaba con la base necesaria. La diputada de Cultura y de Memoria Historica y Democratica de la Diputacion de Granada, Fátima Gómez Abad, aseveró que "somos optimistas" en relación a la creación de AImpulsa en una provincia "en la que no ha sido fácil llegar al consenso", admitió. Gómez Abad destacó las acciones llevadas a cabo por la Diputación en relación al desarrollo de Granada como destino turístico inteligente o las aportaciones para el asentamiento de empresas de base tecnológica. En este sentido, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, afirmó que se dispondrá de suelos de "manera preferencial" para precisamente las empresas de base innovadora que quieran tener sede en la ciudad.
Por parte de la Junta, el secretario de general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria y Conocimiento, Pablo Cortés, apostó por un eje conjunto con Málaga y Sevilla y avanzó que se ultima un plan para atracción y retorno de talento investigador, que se presentará en marzo. Junto con la formación y la mejora de la competitividad, fueron los tres elementos que destacó de la creación de este ecosistema. Cortés hizo un diagnóstico claro de la situación: Las universidades tienen un alto nivel de investigación, puntero a nivel internacional, pero algo falla. No se está tan arriba cuando se habla de innovación. Para que esos avances en la ciencia lleguen a las empresas está AImpulsa.
En la presentación del proyecto, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, destacó, tras hacer un repaso por la historia universitaria y su capacidad de adaptarse, que AImpulsa “es ya una realidad, y un ejemplo de cómo la colaboración entre distintas instituciones permite llevar a cabo una acción que redunda en el beneficio de los ciudadanos. Por una parte, las empresas se van a beneficiar de un desarrollo tecnológico especial, de instrumentos tecnológicos que les permitirán tomar decisiones más acertadas. Y por otro, debemos trabajar para acercar la inteligencia artificial a la población en general, para que comprendan que no es algo alejado de nuestra vida cotidiana, sino que puede ayudarnos a mejorarla”. La rectora también puso el tono reivindicativo a la cita al destacar que "formamos parte del sistema público de calidad" y justificar que "cuando pedimos más recursos, es porque queremos rendir mejor a la sociedad".
Las sinergias generadas gracias a la inteligencia artificial resultan fundamentales para la puesta en marcha y el crecimiento de grandes proyectos de desarrollo científico y tecnológico en Granada. Ejemplo de ello son el acelerador de partículas IFMIF Dones o la aceleradora de empresas del sector de la salud AcexHealth, subraya la UGR.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles