La Guía Michelin distingue tres restaurantes de Granada por su relación calidad precio
Gastronomía
De las técnicas actuales de Atelier Casa de Comidas, pasando por la morcilla de Monachil de La Cantina de Diego y la cocina francesa de El Chaleco, repiten en la lista de los Bib Gourmand de la provincia
La provincia de Granada gana su primera estrella Michelin
Granada/Granada continúa dando pasos cortos pero seguros hacia un mayor reconocimiento en el mundo de la gastronomía. La provincia por excelencia de las tapas conseguía en la noche de este martes por primera vez que un restaurante de su territorio fuera considerado merecedor de la tan prestigiosa Estrella Michelín. El galardón se lo ha llevado el restaurante La Finca de Loja, lo que rompe así una tendencia negativa de muchos años que por fin se invierte.
Además, Granada cuenta con otros tres restaurantes galardonados por su excelencia culinaria por la prestigiosa guía. Son los conocidos como Bib Gourmand, la distinción que reconoce o identifica a los establecimientos con la mejor relación calidad/precio del territorio nacional.
En la gala celebrada este martes en Toledo para conocer los nuevos galardones de la Guía Michelín, Granada no ha recibido ninguna nueva distinción Bib Gourmand, por lo que se mantiene con los tres situados en la capital y las localidades de Almuñécar y Monachil.
El último en incorporarse a esa prestigiosa lista, en 2021, fue precisamente el Atelier Casa de Comidas situado en Granada capital, por su propuesta de disfrutar de una buena experiencia culinaria por poco dinero. Gracias a su cocina, el servicio o las instalaciones del restaurante la guía Michelín se fijó en él.
El propio manual opina de Atelier, en cuya cocina trabaja el chef Raúl Sierra, defienden que, "con algún guiño a otros países, exalta los sabores andaluces desde las técnicas actuales".
Quienes ya muestran solera en este ámbito son los otros dos restaurantes premiados con el Bib Gourmand existentes en la provincia: La Cantina de Diego, situado en la localidad metropolitana de Monachil, y El Chaleco, en el municipio costero de Almuñécar. Ambos entraron en esta lista en el año 2017, precisamente en una gala celebrada por la Guía Michelín en el granadino Cuarto Real de Santo Domingo.
De La Cantina de Diego la Guía Michelín destaca que es un restaurante de organización familiar emplazado en la zona antigua de la localidad monachilera y que posee una terraza de verano y dos atractivos comedores, ambos de ambiente rústico-regional.
Según la definición de la guía, su chef propietario, Diego Higueras, apuesta desde los fogones por una cocina tradicional y regional sin grandes complicaciones técnicas. "Eso sí, fiel a los productos autóctonos de temporada y a la cada vez más en boga filosofía del kilómetro cero". Entre sus especialidades están el revuelto de morcilla de Monachil, los tacos de bacalao fritos con tomate, el solomillo de la sierra con guarnición o la Marcelina, un postre típico.
Por su parte, de El Chaleco, la Guía Michelín destaca que es "un restaurante de renombre" que "ahora, llevado por la hija de los anteriores propietarios, está sabiendo mantener la esencia de la casa, siempre con un trato exquisito y desde una perspectiva más actual".
En su coqueto comedor, repartido en dos espacios, se puede degustar una cocina de inspiración francesa que resulta atípica en la zona, según la definición de la propia guía. "Aquí trabajan básicamente sobre un menú/carta a precio fijo, aunque añaden algunas sugerencias y platos especiales con suplemento, y con frecuencia también proponen menús temáticos".
La distinción Bib Gourmand se encuentra en una escala inferior a la tradicional estrella de la guía Michelin, pero es un paso previo a que el trabajo culinario sea reconocido, y es un buen punto de partida para atraer a clientes a tu local, algo que consiguen habitualmente estos restaurantes granadinos.
La Guía Michelin España & Portugal 2023 otorgó este martes 38 nuevos Bib Gourmand, de los cuales 31 han sido en España, hasta llegar a un total de 281 restaurantes con esta distinción que indica una buena relación calidad-precio en ambos países, 243 en territorio nacional.
Además de los tres restaurantes, la Guía Michelín recomienda otros nueve en los que disfrutar de una buena experiencia gastronómica. Estos son el Bar FM, Faralá, Puesto 43, Le Bistró by El Conjuro, Arriaga, María de la O, Cala, Ruta del Veleta y El Conjuro de Calahonda.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles