Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
Municipal
Granada/A apenas dos días para que expire el plazo para la presentación de ofertas para el concurso de cesión de larga duración del estadio de Los Cármenes, el principal interesado en convertirse en el concesionario del recinto, el Granada Club de Fútbol, ha presentado alegaciones al pliego de condiciones formulado por Gegsa, dependiente del Ayuntamiento de Granada, en el documento de licitación pública. Así lo ha confirmado esta mañana el director general del club rojiblanco, Alfredo García Amado, que no ha concretado en qué puntos del convenio no está de acuerdo la entidad.
Durante un encuentro informal de Navidad con periodistas, y a preguntas de estos, García Amado confirmó la presentación de alegaciones de la institución rojiblanca al pliego de condiciones para aspirar a la concesión por un periodo de treinta años mas cinco prorrogables el estadio municipal de Los Cármenes. "Lo estamos estudiando, analizando con nuestros técnicos tanto del departamento legal como el profesional arquitectónico, y vamos a presentar unas alegaciones al pliego", ha dicho el director general del club.
Para García Amado, las peticiones realizadas por el Granada CF al pliego de condiciones "son razonables" y en ellas "no pedimos nada extraordinario", por lo que "espero y deseo que se llegue a buen puerto por el bien del granadinismo, de la ciudad, del Ayuntamiento y de todos".
"El sentido común dice que cuando una entidad privada quiere invertir una cantidad de dinero importante, que nos viene de la Liga Impulso, en un bien que es público, seríamos torpes si no nos ponemos de acuerdo", ha avisado el director general de la entidad rojiblanca.
García Amado se refiere al dinero a repartir por la Liga de Fútbol Profesional a través de los fondos CVC para la modernización de los clubes, sobre todo de sus estadios e instalaciones, y que tienen un periodo determinado de tiempo para poder ser utilizados y que no se pierdan. Ese plazo se cierra a finales de año y el club debe tener concedido y firmado el contrato de cesión a largo plazo para poder acceder a esa financiación.
García Amado calificó tanto la cesión de estadio de Los Cármenes como las obras de finalización de la Ciudad Deportiva del club "los dos grandes hitos" de la entidad rojiblanca en los próximos meses a nivel institucional, ya que ambos son "temas vitales para la sociedad y que queremos tratar de encauzar".
En el caso de los campos de entrenamiento del Granada CF, cuyas obras se presentaron a finales del verano pasado, cuando además se prometió el inicio de las mismas de forma inminente, algo que no ha sucedido aún. El club tiene concedidos los permisos municipales para iniciar las actuaciones pero García Amado ha admitido que "estamos con más retraso de lo que nos gustaría".
Aun así, el director general del Granada CF cree, sin dar fechas, que "estamos en la fase definitiva de ir concretando documentos y cerrando contrataciones. El pistoletazo de salida va a estar a la vuelta de la esquina", vaticinó García Amado ante los medios de comunicación.
La concesión a la que ha alegado el Granada CF parte de un valor de 20,1 millones y que será para los próximos 35 años (30 más 5 de prórroga) y que supondrá la mejora del estadio con un plan de inversión que no podrá bajar de los 10,3 millones de euros. El proceso es abierto, por lo que puede optar el club, actual concesionario, o cualquier otra entidad, siempre que se mantenga el uso deportivo. De hecho, para concurrir al procedimiento será requisito imprescindible estar constituido como sociedades anónimas deportivas o clubes de fútbol de primera o segunda división, ser miembros de la Real Federación Española de Fútbol y estar inscritos en la competición de fútbol profesional.
En los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas publicados en el portal de contratación del Estado se pueden analizar los detalles del procedimiento y lo que implica la concesión, algo que muestra algunos aspectos curiosos entre lo específicamente técnico y económico. Porque se contempla, por ejemplo, qué pasa si el equipo baja de categoría, el posible cambio de nombre del estadio y hasta la reserva obligada de entradas, palcos y parking para los compromisos municipales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
El parqué
Jornada de subidas
La ciudad y los días
Carlos Colón
Presupuestos, aborto y embudos
1 Comentario