Cuenta atrás para que Granada opte a la Agencia y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial: En unos días se publicarán las bases de la convocatoria en el BOE
IA
La semana que viene se preparará el guion de la candidatura de la ciudad a estos entes
En un plazo de unos 20 días se prevé que el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoja las bases de la candidatura para elegir la futura sede de la Agencia y el Centro Nacional de la Inteligencia Artificial, candidatura que lidera la Universidad de Granada (UGR). Así lo aseguró el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en la presentación de la Fundación AI Granada Research & Innovation.
Una vez que se conozca el contenido de esas bases se ultimará un proceso que, en el caso de Granada, suma meses de trabajo. La próxima semana, anunció el regidor, se determinará el guion de la candidatura. Además de Granada, Galicia ha mostrado su presdisposición a albergar estos entes públicos.
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, también presente en el acto de presentación de la Fundación, pidió "no hacer una elección demagógica" entre las posibles opciones que se puedan presentar, y alabó la candidatura granadina, además de los resultados conseguidos en el terreno de la Informática y la Inteligencia Artificial por la UGR.
El pasado 22 de marzo el Gobierno aprobó un Real Decreto que determina cómo será el procedimiento para determinar dónde se ubicarán las futuras sedes físicas de los nuevos organismos estatales, entre los que están la Agencia y el Centro Nacional de IA. La candidatura granadina cuenta con el apoyo expresado públicamente del Gobierno andaluz. A la cabeza de esta propuesta está la Universidad de Granada (UGR), que desarrolla un 'ecosistema' ligado a la inteligencia artificial con epicentro en el edificio antes denominado como BioRegión y ahora rebautizado como AI Lab Granada en el PTS.
El Real Decreto establecía que la decisión sobre dónde se ubicarán estos organismos dependerá de una comisión consultiva, que se constituyó el 6 de abril. Según la información facilitada a través de un comunicado por el Ministerio de Política Territorial, este órgano asesorará al Gobierno en la determinación de las nuevas sedes de la Administración General del Estado, "sin incremento del gasto, porque trabajará con medios personales, técnicos y presupuestarios ya asignados a los distintos departamentos ministeriales que la integran".
La posibilidad de ser sede de un organismo estatal como al que opta Granada nace una vez que el Consejo de Ministros decide la creación de un nuevo ente. La comisión fija requisitos, que deben ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), paso que previsiblemente, según lo dicho por el alcalde, se realizará en los próximos días. Las comunidades autónomas o entidades públicas pueden entonces presentar sus candidaturas. La comisión prepara entonces un informe que analiza las distintas sedes. Este documento pasa al Consejo de Ministros, que será quien tome la decisión final. En total, todo el proceso no puede prolongarse más de seis meses.
Temas relacionados
No hay comentarios