Ciencia en Granada: La Estación Experimental del Zaidín ya se prepara para ser centro de excelencia Severo Ochoa

EEZ

La instalación del CSIC inaugura la remodelación de la Casa Roja, una obra que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros

Una de las investigadoras de la EEZ, en las instalaciones remodeladas.
Una de las investigadoras de la EEZ, en las instalaciones remodeladas. / Antonio L. Juárez / Photographerssports
A. A-

15 de marzo 2022 - 14:28

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), inauguró sus nuevas instalaciones en el recién remodelado edificio conocido como Casa Roja. Las obras han tenido un coste de unos cinco millones de euros según se detalló en el acto institucional al que asistió la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; y la directora de la EEZ, Matilde Barón. También participó el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que estuvo acompañado por el concejal y catedrático de la UGR Francisco Herrera.

Barón explicó que la EEZ tiene la "aspiración de convertirnos en centro de excelencia" Severo Ochoa, uno de los máximos reconocimientos para los centros investigadores en España que, además del sello de calidad, conlleva una importante dotación económica: obtienen cuatro millones durante los cuatro años de vigencia de la acreditación. Para ello, indicó la responsable del centro del CSIC en Granada, "tenemos el ejemplo" del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), que ya obtuvo en 2018 este significativo y exigente reconocimiento y se convirtió en el primer centro Severo Ochoa de Granada. Los dos centros del CSIC trabajan de forma conjunta en distintas actividades, tanto de investigación como de divulgación científica.

El día acompañó, por lo enrojecido del ambiente a causa de la calima, al estreno de la Casa Roja de la EEZ. En la Estación Experimental trabajan 220 empleados, de los que 61 son científicos, 25 de ellos mujeres. "La mitad de los proyectos son desarrollados por científicas", expuso la directora. "Lo que hacemos aquí es combatir un posible escenario de cambio global dramático", resumió Barón sobre la actividad del centro, que también tiene una sede dedicada a la investigación de la alimentación animal en Armilla.

La responsable de la EEZ reseñó que el edificio remodelado cuenta con más de mil metros cuadrados en los que se encuentra el Departamento de Bioquímica y Biología Celular y Molecular de plantas, además de otros servicios de la Casa, como el de instrumentación científica -recién equipado-, una sala de lactancia, o la unidad de riesgos laborales, entre otros elementos.

"Es un día feliz", indicó Barón, que reseñó la importancia de los centros del CSIC en Granada. Además del IAA y de la Estación, aquí se localizan el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Parasitología López Neyra. El acto institucional, además de los discursos protocolorios, contó con la actuación de la joven bailaora Marta Clemente.

Yotti destacó que "estamos en un momento clave en nuestro país", donde se apuesta por la ciencia y un nuevo modelo productivo. "Es un momento de celebración", expuso sobre la inauguración de las instalaciones. Menéndez, por su parte, se sumó al espíritu que presidió la inauguración, aunque destacó la dificultad que ha supuesto realizar las obras y mantener la actividad. "Era una auténtica necesidad", expuso sobre la renovación del edificio, que ha sido dotado gracias a proyectos y convocatorias públicas. "Se hace una apuesta por Granada", aseguró. Cuenca también alabó la "apuesta del Gobierno de España".

Entre las investigaciones desarrolladas en el centro del Zaidín está el primer aditivo alimentario del mundo diseñado para rumiantes con el objetivo de reducir el metano que producen estos animales. También en sus laboratorios se ha descubierto y caracterizado una nueva bacteria capaz de degradar y eliminar el ibuprofeno en aguas residuales, o se han identificado las principales bacterias implicadas en la transformación del alperujo, candidatas para incluirse en futuros abonos orgánicos.

stats