Granada se planta frente al Gobierno y recurrirá la elección de A Coruña como sede de la AESIA
Inteligencia Artificial
Todas las instituciones presentes en el Pacto de los Mártires han decidido por unanimidad dar el siguiente paso e iniciar acciones legales contra el proceso de elección de este organismo
El Gobierno considera un "legítimo derecho" impugnar la sede de la Aesia, pero defiende el proceso "transparente"
Granada/Granada dice basta. Desde que se hiciera público que sería A Coruña y no la capital nazarí la ciudad que acogería la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), las dudas han ido provocando malestar y hartazgo. El Ayuntamiento de la ciudad pidió explicaciones al Ejecutivo Central con un plazo límite: este viernes. Esa cuenta atrás ha finalizado y ahora todas las instituciones y entidades implicadas, manteniendo la unidad mostrada en la creación de la candidatura granadina y en su promoción, se plantan y anuncian que se iniciarán acciones legales contra la elección. Se inicia así un paso más.
Las instituciones y entidades integrantes del denominado Pacto de los Mártires han decidido iniciar acciones judiciales contra el acuerdo de Gobierno que decidió, la semana pasada, designar a A Coruña como sede de la AESIA. El alcalde granadino, Francisco Cuenca, ha destacado la "unidad y fortaleza" de esta decisión "sólida y unánime", acordada en un encuentro celebrado esta mañana en el Carmen de los Mártires junto a la Junta de Andalucía, la Diputación, la Universidad, el sector empresarial y los sindicatos UGT y CCOO. La Subdelegación del Gobierno, habitual en esta mesa, es la única que no ha apoyado la propuesta y ni siquiera estuvo presente.
"Estamos cargados de razones para ser muy contundentes en las decisiones, en la determinación por la defensa de Granada", ha recalcado el regidor, quien ha encabezado este pacto en defensa de la candidatura granadina a la sede de la AESIA.
Según ha asegurado Cuenca, se ha solicitado la baremación "por activa y por pasiva", por lo que, al no haberla obtenido, "con toda claridad y contundencia" se ha tomado la decisión "unánime" de que los distintos equipos jurídicos de las administraciones determinen las acciones a seguir en los diferentes ámbitos judiciales, ha explicado.
En concreto, las instituciones y entidades integrantes del referido pacto, una vez que no han obtenido respuesta, tras una solicitud oficial al Gobierno central, sobre las calificaciones y la baremación concretas que llevaron a elegir a A Coruña, han tomado la determinación de iniciar acciones judiciales.
Por ello, a partir de esta decisión se emprenderán las acciones que concreten los distintos equipos jurídicos de cada una de las administraciones frente a una decisión que consideran "injusta" para Granada.
"Tenemos razones para estar indignados, no nos vamos a parar en la defensa firme y unánime de Granada, en un modelo basado en la ciencia y el conocimiento", ha dicho Cuenca.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, se ha referido a la "falta de transparencia y objetividad" que se ha dado en un proceso que el Gobierno decidió "abrir a toda España", por lo que este -ha apostillado- dejó de ser "discrecional para ser reglado".
"Aquí se ha dado arbitrariedad", ha sentenciado Granados, quien ha hecho un símil con el Mundial de Catar para defender la importancia del "fair play" (juego limpio) y que ha recalcado que la Junta va a seguir "con la mano tendida" en su apuesta por la estrategia de Granada con la inteligencia artificial.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha defendido la valía de la candidatura de esta capital andaluza y ha manifestado que con la decisión adoptada este viernes buscan una respuesta "justa y comprensible" a la decisión adoptada por el Ejecutivo, "que seguramente alguna explicación tendrá".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada