Granada Green: una nueva llamada a la movilidad sostenible

Municipal

La capital recupera niveles de contaminación previos al confinamiento y sigue como tercera capital más contaminada

Hay 35.000 granadinos con enfermedades relacionadas con la contaminación

Granada Green: una nueva llamada a la movilidad sostenible / G. H.

Granada Green. Así se llama el nuevo proyecto de movilidad en Granada, con el que el Ayuntamiento quiere concienciar a la población sobre la importancia de la movilidad sostenible. Y lo hace con lo más importante, la salud. Según los datos del Ayuntamiento de Granada, hay 35.000 granadinos que sufren enfermedades relacionadas con la contaminación. Además, la ciudad ha vuelto, tras el estado de alarma, a alcanzar cifras "extremas y alarmantes" de contaminación. Y eso que en el confinamiento se mejoró la calidad del aire a niveles de 1986. Pero con el regreso de la movilidad, vuelve a ser la tercera ciudad más contaminada de España, tras Madrid y Barcelona.

"Bajo el lema Granada Green llamamos a la acción frente a las alarmantes cifras de contaminación y sus consecuencias en la salud. Queremos activistas, personas que se sientan orgullosas de su contribución hacia una modalidad más sana, que exhiban con sus hechos el desplazarse en transporte público, en bici, en patinete o andando, que con sus mensajes también sean comunicadores", ha resumido el concejal de Movilidad, César Díaz, que ha dicho que "Granada es una ciudad segura, amable y sana para la movilidad activa. Eso es Granada Green, un reconocimiento a los que la practican y a los que no lo hacen, animarles".

El emblema de la campaña está inspirado en el Patio de los Leones, "en el que están representados todos los símbolos de la ciudad verde y sostenible". Con una imagen cenital del patio, se muestran los diferentes elementos de movilidad sostenible.

"La pandemia ha evidenciado mejoras en los índices de calidad del aire llegando a cifras de 1986, hemos retrocedido 34 años, pero solo unas semanas después hemos vuelto a tener índices extremadamente preocupantes de contaminación. A lo largo de estos 14 meses estoy permanentemente insistiendo en el mensaje y no voy a dejar de hacerlo porque tenemos que cambiar el uso del coche, tenemos que apostar por el transporte público y apostar por desplazamientos sostenibles", ha explicado Díaz, que asegura que "en grandes momentos hay que realizar grandes cambios y estamos decididos a ello para cambiar la movilidad hacia una más sostenible".

Respuestas a los "cautivos" del coche

La primera fase de la campaña preguntará a los granadinos: "¿Qué Granada quieres respirar? En esta imagen que vamos a presentar se contraponen una ciudad amable, sana, que confía en el transporte sostenible, y una ciudad contaminada, sucia, que afecta gravemente a su salud. Y con un mensaje que viene de las autoridades sanitarias, de los profesionales, que nos han dado datos preocupantes: hay 35.000 granadinos con enfermedades relacionadas con la contaminación?".

"Tenemos que contribuir y sentirnos orgullosos de apostar por una movilidad sostenible en Granada. Granada es preciosa, lo tiene todo, hagamos una ciudad más sana", incide Díaz, que espera que la receptividad ciudadana sea buena.

Pero reconoce que hay personas "cautivas" del coche "porque no hay infraestructura que permita confiar en otro medio. También para ellos vamos a presentar propuestas", ha dicho. Propuestas que se presentarán la semana que viene dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

Los autobuses, a un 50% de demanda

El director gerente de Rober, ha incidido en que "no hay nada más beneficioso que la red transporte público" aunque reconoce que la pandemia lo ha cambiado todo y no han recuperado todavía los niveles previos. De hecho, siguen las restricciones. Así, "las últimas cifras muestran que por la pandemia estamos en un 50 o 55% de la demanda del año pasado y confiamos en que con las nuevas campañas se llegue a un 70%", ha dicho.

La semana pasada se activaron nuevos movimientos de autobuses con la vuelta a los trabajos, esta lo hacen con la vuelta al cole y la semana que viene con la Universidad.

La capital sigue evaluando los carriles reservados y la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones

El concejal de Movilidad, César Díaz, ha repetido hoy que siguen evaluando 24 tramos de carril bus-bici (los carriles reservados o carriles amarillos) y haciendo ajustes en función de las necesidades. Se mantienen todas las semanas reunión técnica con Rober, taxi, movilidad y Policía Local "y vemos niveles de intensidad del tráfico y cómo afecta a la movilidad este carril". "Si queremos más espacio para el transporte público es en detrimento del vehículo privado, no hay otra barita mágica. Somos conscientes de que se reduce ese espacio para el coche, pretendemos ese llamamiento a la reflexión, que se valore si es imprescindible el uso del vehículo privado o si hay otras maneras, incluso combinarlo", insiste. Ya se cambiaron los carriles de Méndez Núñez y en Tráfico para ajustar horario "y la información que tengo es que está funcionado bastante bien, lo cual no quita que haya retenciones puntuales que intentaremos evitar con presencia policial. No hay otra alternativa. El espacio es el que es, la calzada es la que es. Es a costa del vehículo privado", matiza. Respecto a las Zonas de Bajas Emisiones, que se implantarán en 2021 en Albaicín, Realejo y Centro, Díaz ha dicho que están haciendo un "análisis de los residentes que hay que acreditar". "La fecha elegida era el 1 de enero pero para mí lo importante no es la fecha, es que ese camino lo recorramos y no tenga vuelta atrás, que trabajemos por hacer un gran espacio protegido y que la contaminación baje y que ese espacio quede favorecido para los residentes".

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último