El 'cerebro' del acelerador de partículas ya tiene su sede en el Centro de Granada
Municipal
La cesión del local de exposiciones de Puerta Real es por 15 años y servirá para acoger reuniones oficiales del acelerador y recepciones así como espacio para explicar a la ciudadanía en qué consiste el proyecto
En unas semanas se convocará el comité de gestión del proyecto
Granada acogerá en octubre un congreso internacional clave sobre materiales para la fusión nuclear
El Ayuntamiento de Granada ha cedido a IFMIF-Dones la sala de exposiciones de Puerta Real, donde estaba el antiguo museo de CajaGranada, junto al teatro Isabel La Católica. Una cesión que será por 15 años prorrogables y que tendrá doble finalidad: acoger la sede administrativa del proyecto y servir como espacio de divulgación del acelerador y de la energía limpia.
Tras la firma del convenio, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha detallado que será "un espacio de trabajo, desarrollo y cerebro del acelerador, que tendrá su sede aquí. Sobre todo va a ser un centro de generación de ideas y de divulgación científica para los granadinos", ha dicho Cuenca, que matiza que este lugar tan céntrico servirá para que "los granadinos hagan suyo el proyecto para mejorar la vida del mundo con la obtención de energía limpia, esa energía del sol que dará alternativas a las emisiones actuales, el gran reto de la humanidad". Cuenca ha defendido la posición de la capital en este proyecto que tendrá en Escúzar su centro técnico con la construcción del acelerador pero que "en esta ciudad metropolitana donde los municipios se dan la mano" la capital es clave como punto de recepción de visitas y de divulgación del proyecto.
A falta del proyecto final de adaptación del espacio, contará con sala para sede administrativa, otra parte de reuniones para recepciones oficiales y una tercera sala para divulgación y exposición.
Ángel Ibarra, director del Consorcio IFMIF-Dones España, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento con esta "relevante" cesión que facilitará "objetivos importantes" para el Consorcio. "El acelerador estará en Escúzar y a largo plazo la gente trabajará allí pero necesitamos un sitio de referencia en el que mantener y recibir representantes de países e instituciones porque trasladarlos a Escúzar añade complejidad. Y además mantener diálogo con la gente para explicar lo que hacemos y sus beneficios", ha dicho.
"Cuando vamos a gastar tanto tenemos que estar seguros de que la gente entiende para qué lo gastamos, por lo que tener un sitio donde explicarlo era también importante", ha añadido.
En unos meses estará ya operativo cuando se adapten las instalaciones y el objetivo es que "sea abierto al público y cualquiera pueda entrar a preguntar".
Apoyo internacional al proyecto
Sobre el apoyo internacional, ha dicho que está clara la contribución japonesa y espera que ya se pueda convocar el comité de gestión del proyecto en breve. La ministra española y el ministro croata "han invitado a los países a sumarse y en unas semanas tendremos la convocatoria y significará el inicio de la fase de construcción del proyecto", ha dicho.
También te puede interesar
Lo último