Granada, primera ciudad que utiliza la Inteligencia Artificial contra las pintadas vandálicas
Municipal
Un convenio con la empresa Innovasur permite utilizar las cámaras de edificios municipales, Policía y Movilidad para detectar en tiempo real cuándo se produce una pintada
El proyecto está en fase piloto y se extenderá a otros puntos de la ciudad y para más servicios
Granada eleva al máximo las sanciones contra pintadas vandálicas
Granada es la primera capital que utiliza la Inteligencia Artificial en su lucha contra las pintadas vandálicas. Un novedoso sistema desarrollado por la empresa Innovasur en convenio con el Ayuntamiento de Granada permitirá detectar en tiempo real la realización de estas pintadas para que la Policía Local reciba la incidencia en unas tablet y pueda ir de inmediato al lugar para frenar un atentado patrimonial y un hecho que está considerado como infracción grave en la ordenanza municipal.
El sistema, pionero y que se prueba en Granada capital desde esta misma semana, ha sido presentado este martes por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha dicho que espera que sea también una herramienta disuasoria para evitar estos actos que "ensucian" la ciudad y para lo que ha pedido también colaboración ciudadana.
Carazo ha dicho que es el primer proyecto para dirigir la Inteligencia Artificial en Granada, capital de la IA, a los servicios que presta el Ayuntamiento. Y pronto se utilizará para más servicios dentro del día a día municipal teniendo como marco los nuevos planes de Innovación y de Inteligencia Artificial.
La alcaldesa ha expresado su preocupación por la proliferación de pintadas en la ciudad, sobre todo en el casco histórico y en edificios públicos y municipales, lo que afea la ciudad y da sensación en algunos puntos de inseguridad.
Así, este es "un primer paso experimental que con información a tiempo real detectará con las cámaras de los edificios municipales y de la Policía a quien mancha la ciudad desde que merodea la zona", ha dicho la alcaldesa. Esos datos los recibe la Policía en unas tablet que indican la incidencia para proceder a la movilización de agentes y acudir cuanto antes al lugar. Ahora se está probando en la calle José Cazorla, entre la sede de Urbanismo en Gran Capitán y el colegio La Presentación, y lo que permite es "la geolocalización de la pintada y la hora exacta de su ejecución".
Esta herramienta se suma también a la labor de limpieza de grafitis que realiza la brigada propia de Inagra con 35 operarios y que ya ha actuado sobre 109 muros de la ciudad de espacios del centro o de barrios como el Albaicín.
Carazo ha recordado que con la modificación de la ordenanza se han endurecido las sanciones a quienes realicen actos vandálicos al pasar a ser falta grave. Y ha dicho que con este sistema se convierte en “ejemplo de ciudad en toda España en la incorporación de la nueva tecnología y la innovación para mejorar la gestión de los recursos y dar respuesta a las necesidades de la ciudad con mayor eficiencia y eficacia”.
Cámaras y envío inmediato a la Policía
La fase piloto se enmarca dentro del convenio con Innovasur, por lo que no tendrá coste para el Ayuntamiento. Con la fase de prueba se podrá ver su eficacia y ver a cuántos vándalos se pilla 'con las manos en la masa'. Con todo, ha distinguido Carazo entre los grafitis y las pintadas: "Hay otros espacios donde pintar y esos sellos lo único que hacen es ensuciar la ciudad".
Según el CEO de Innovasur, Juan José Prieto, esas cámaras situadas en los edificios municipales, las de la Policía y de Movilidad son "ojos que mandan datos al cerebro, que es el sistema, para procesar y detectar las anomalías" que se producen cuando un vándalo se acerca a un muro para realizar una pintada. El algoritmo de la IA permite detectar esa intrusión. Además, ha dicho que se están trabajando también en otras situaciones que se anunciarán próximamente.
El sistema desarrollado es capaz de detectar a través de los flujos de vídeo procedentes de las cámaras de seguridad de la ciudad que pueden detectar cambios cromáticos producidos en fachadas y superficies de edificios, momento en el que envía una alerta al dispositivo móvil de la patrulla de agentes de Policía Local que opera en la zona, “indicándoles el lugar geoespaciado y hora exacta”.
La nueva solución In4City, integrada en la plataforma de Ciudad Inteligente de Innovasur, es pionera en la detección de grafitis que utiliza imágenes de cámaras urbanas de videovigilancia en tanto que mediante técnicas de Aprendizaje Profundo es capaz de identificar automáticamente grafitis en tiempo real, “lo que representa un salto cualitativo en la forma en que las ciudades pueden preservar la estética y el orden en sus espacios públicos”, resaltó Marifrán Carazo.
En este sentido, Prieto ha explicado que esta solución supone “un avance significativo para la gestión de la seguridad urbana y el mantenimiento del espacio público, ya que no solo mejora la eficiencia en la detección y limpieza de grafitis, sino que también ofrece una herramienta valiosa para la prevención del vandalismo, asegurando así un entorno urbano más limpio y acogedor para todos”.
Sanciones y multas
En Granada se ha tipificado como “muy graves” las pintadas no autorizadas cuyo coste de limpieza superen los 200 euros, las que atenten contra derechos fundamentes o las que incluyan expresiones xenófobas, sexistas o racistas, con una sanción que puede alcanzar hasta los 3.000 euros. Las graves tienen multa de hasta 2.000 euros. Además, en el caso de edificios y bienes municipales se prevé la aplicación de la Ley de Bienes de Entidades Locales de Andalucía con multas de 60 a 2.999 euros para los casos de infracción leve; de 3.000 a 15.024 euros, para las graves y de 15.025 a 30.050 euros para los autores de pintadas no autorizadas consideradas muy graves.
La nueva normativa municipal incluye en el caso de que se atente contra bienes de Interés Cultural del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, dar traslado a la Junta de Andalucía, en tanto que en estos casos la competencia sancionadora corresponde a la misma, para que instruyan el correspondiente procedimiento sancionador. En estos supuestos, se prevén sanciones de hasta 100.000 euros para infracciones leves y hasta 250.000 para graves.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente