Granada enviará al Museo Íbero de Jaén estas piezas arqueológicas
Patrimonio
Esta misma primavera se prevé la recepción en el recinto museístico de 150 obras procedentes de siete museos andaluces
La cueva de Malalmuerzo, en Granada, reescribe la historia genética de los europeos
Granada pondrá su granito de arena en la colección que se prevé conformar en el Museo Íbero de Jaén. Fue hace unas semanas cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que se prevé "tener listo" para este mismo mes de marzo el proyecto museográfico del este espacio museístico. Es más, Moreno adelantó que en primavera se prevé la recepción de 150 piezas procedentes de siete museos de Andalucía. entre estas piezas habrá diez elementos que actualmente se custodian en Granada.
Las piezas que se prevén exponer en el recinto museográfico jiennense y que actualmente están en Granada, según la información facilitada a través del portal de transparencia por la Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales de la Junta, son en su totalidad exvotos antropromorfos hechos en bronce.
Las figurillas son de titularidad estatal, apunta en la misma respuesta la Junta, y se guardan en el área de reserva del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, lo que significa que no están expuestas. "Se trata de diez exvotos de bronce, originarios de Despeñaperros, en la provincia de Jaén", responden desde Cultura sobre estas piezas. Su procedencia "más exacta" es "dudosa", entre los municipios de Santa Elena y Castellar de Santisteban. Tras aclarar de dónde salieron las pequeñas escultura, se explica que "se trata de fondos que no tienen vinculación territorial con la provincia de Granada" y que, por tanto, se entiende que "cumplirán una mejor función comunicativa en el Museo Íbero", donde finalmente se expondrán.
Los exvotos representan figuras humanas que podrían tener una finalidad religiosa, posiblemente de ofrenda en agradecimiento o para pedir una victoria, una sanación o la protección del oferente. De pequeño formato -el más largo mide trece centímetros, mientras que otros idolillos apenas tienen seis- son muy estilizados. La mayoría tienen los brazos pegados al cuerpo y uno tiene elementos que permiten identificar a una figura femenina mientras que otro tiene atributos masculinos.
Sobre el procedimiento que sigue la Administración para este traslado, se señala que se está en conversaciones con el Ministerio de Cultura y Deporte "para formalizar los oportunos contratos comodatos y, una vez firmados, se procederá a licitar el expediente de traslado de las piezas". En cualquier caso, es una actuación que se prevé y para la que hay presupuestos en este 2023.
Los planes para Jaén
"A final de verano, queremos recibir las 2.500 piezas del museo provincial de Jaén", dijo Moreno hace unas semanas. El presidente de la Junta señaló que "queremos convertir en un referente mundial de la cultura íbera" al recinto jienense, que el año pasado superó las 60.000 visitas, dato que se espera multiplicar cuando le expongan todas las piezas que se pretenden llevar al Museo. En total, se prevé el traslado de unas 6.000 piezas que se pretenden albergar en el Museo Íbero. "Esto nos va a permitir hacer de este museo el centro de la civilización íbera en España y en el mundo", aseguró Moreno.
Junta y Gobierno acordaron colaborar para dar un impulso definitivo al Museo Íbero de Jaén, de titularidad y gestión autonómica. Con el fin de enriquecer sus contenidos, el Estado cederá en depósito temporal 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida a la Consejería de Cultura. De esta forma, la futura colección permanente del museo jiennense estará compuesta por más 6.000 registros, ya que a las piezas de titularidad estatal, la Consejería de Cultura incorporará más de 3.600 piezas de titularidad autonómica.
El procedimiento ha sido largo. En la primavera de 2022 desde el Gobierno se informó de que el protocolo de actuación entre Ministerio y Junta en el que se basa este trasvase de piezas se firmó el 6 de abril. En ese documento se determinó que se estudiarían las colecciones de los museos de titularidad estatal gestionados por la Junta "con la finalidad de su puesta en valor desde la perspectiva de su mejor aportación al cumplimiento del servicio público que prestan ambas administraciones".
Además, se determina la propuesta de "mutua cesión temporal de bienes culturales". En concreto, se aborda la propuesta de un contrato de comodato por el que los bienes estatales que están asignados a museos de titularidad estatal y gestionados por la Junta "se depositen en el Museo Íbero".
Este protocolo tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables otros cuatro años y prevé crear una comisión de seguimiento en la que estén representantes tanto de la Junta como del Ministerio. Esta comisión es la que hace la propuesta de los listados de piezas procedentes de los museos de titularidad estatal y gestión transferida que "serán objeto de depósito en el Museo Íbero", especifica el Gobierno. Esta propuesta se basa en el trabajo de los técnicos de una y otra administración, puntualiza.
El Museo Íbero, que cuenta con 11.000 metros cuadrados, se creó en 2017 y es de titularidad de la Junta de Andalucía. En abril del pasado año organizó una exposición en la que precisamente se mostraron unos 70 exvotos iberos de bronce que forman parte de la colección de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles