Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Covid-19
Granada/Los casos de coronavirus crecen en toda la provincia y la situación en la zona Norte preocupa, con el brote más importante de Granada (en Benalúa) y otro pueblo en el que se ha pedido el autoconfinamiento a los vecinos (Pedro Martínez). Fuentes municipales de ambos municipios han confirmado el incremento de casos en las últimas horas en cinco y diez personas, respectivamente.
La residencia de mayores Fardes de Benalúa ha sumado cinco nuevos positivos en coronavirus derivados del brote que le afecta, que suma en total 25 contagiados, incluidos tres trabajadores, todos asintomáticos o con síntomas que en principio no revisten de gravedad.
La residencia está pendiente de que Salud y Familias autorice el traslado de los usuarios afectados a las instalaciones que habilita en el antiguo Clínico de Granada para la atención de mayores con coronavirus. Cinco de ellos han recibido atención hospitalaria en los últimos días en el Virgen de las Nieves por síntomas leves.
En Benalúa, los vecinos están "nerviosos" por la evolución del brote, explicó el alcalde Manuel Martínez, quien resaltó en principio la situación "no reviste de mucha gravedad" si bien al tratarse de personas mayores ello "puede cambiar".
El pasado lunes, la residencia, tras confirmarse el brote, con once residentes afectados y una trabajadora, activó el plan de contingencia previsto para estos casos, incluyendo el confinamiento del personal con los usuarios, que están separados dependiendo de si están contagiados o no. Se han ido realizando PCR a todo el personal y los usuarios, de los cuales, con los pertinentes rastreos, y las pruebas practicadas hasta este pasado jueves, se han derivado estos resultados.
El Ayuntamiento de Benalúa, en ese contexto, reforzó la desinfección de espacios públicos y pidió a la población "que salga lo menos posible" y evite "aglomeraciones", detalló el regidor, que pidió ante todo "sentido común".
Por su parte, de las 30 PCR practicadas el pasado jueves en el municipio de Pedro Martínez, diez han resultado positivas. Así lo han informado el Consistorio de la localidad de la comarca de Guadix en un bando. El origen del brote es una vecina que contagió a su vez a un trabajador en un hospital de la capital.
El alcalde de Pedro Martínez, Juan Antonio Fernández, detalló que los afectados y personas de su entorno están aislados "y bajo control sanitario". Asimismo, el Ayuntamiento pide a los vecinos que cumplan con el "autoconfinamiento colectivo, de carácter estrictamente voluntario" que pidió este pasado miércoles por dos semanas.
Los derivados del brote de Pedro Martínez son "casos controlados por las autoridades sanitarias", finaliza, pidiendo "tranquilidad" y "sensatez".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Turrón deconstruido
No hay comentarios