Granada, punto estratégico para las plataformas logísticas en Andalucía Oriental

Comercio

Los almacenes de grandes empresas comienzan a llegar a la provincia, sobre todo a la Citai de Escúzar, para proveer a las provincias orientales de todo tipo de materias

La pionera fue Mercadona con su centro en Guadix, y después han seguido otras de distintos tamaños alentadas por el precio del suelo y la situación geográfica

Mercadona amplía y optimiza en Granada el bloque logístico de Guadix

Accesos a la plataforma logística de Mercadona en el término municipal de Guadix
Accesos a la plataforma logística de Mercadona en el término municipal de Guadix / G. H.
Salva Rodríguez

30 de octubre 2023 - 06:00

Granada/Las plataformas logísticas están de moda. Las grandes empresas se han dado cuenta de que, para poder responder con rapidez y efectividad a la demanda de los usuarios, es más rentable levantar grandes centros de almacenaje en puntos estratégicos que permitan un reparto de mercancías en poco tiempo y que impacten a un gran territorio.

En este contexto, Granada se está destacando como uno de los territorios clave de estas plataformas logísticas. Junto a otras zonas como Antequera, en la que este tipo de almacenes están despuntando por su ubicación en el centro de la comunidad autónoma, las empresas han comenzado a ver a la región granadina como un lugar estratégico en Andalucía Oriental, para llegar con facilidad a territorios de la propia Granada, Almería, Jaén e incluso Córdoba.

La CITAI, en expansión

La Ciudad Industrial, Tecnológica y Área de Innovación (CITAI) se ha destacado como una de las mejores zonas de Granada en la que impulsar una plataforma logística. La expansión de esta zona de Escúzar se ha disparado, y ya alberga una buena cantidad de empresas. Las últimas en establecer su base de operaciones han sido la multinacional Förch, que distribuye piezas para los sectores de la automoción, el metal, la construcción, la instalación o el mantenimiento; o Lidl, de alimentación.

El director gerente de CITAI, Sergio González, ha destacado a Granada Hoy que el cambio de modelo del parque industrial tras la crisis económica ha favorecido su expansión. El centrarse en grandes parcelas aprovechando el amplio espacio ha sido clave para el desarrollo.

"Nuestra gran ventaja competitiva son las grandes parcelas. Las empresas de fuera del país miran a Granada por la posibilidad de encontrarlas, de 30.000 o 40.000 metros cuadrados, algo que no hay en otra zona de la provincia. Existen polígonos industriales en Andalucía, como por ejemplo Antequera, que también tienen esto, pero a un mayor precio", ha destacado González.

A pesar de ese carácter internacional, también son muchas las grandes empresas de Granada que están creando sus instalaciones, o trasladándolas desde otros puntos de la provincia, por la gran proyección de la expansión, hasta CITAI.

Empresas nacionales como Laboratorios Rovi, HSN o Cuerva, y otras más provinciales como Helados Nordwick, Plasticos Hita, Espadafor, o Megasur, ya han aterrizado en la zona, y muchas otras compran parcelas para construir este tipo de plataformas logísticas que luego son vendidas o alquiladas.

Y no solo eso. Será en la propia CITAI en la que se construirá el proyecto del acelerador de partículas del IFMIF-Dones. Ya se han comprado varias parcelas para ello y, mientras el proyecto continúa creciendo y buscando apoyos, ya se llevan a cabo las primeras obras en el lugar.

Imagen del interior de la plataforma logística de Mercadona en Guadix
Imagen del interior de la plataforma logística de Mercadona en Guadix / G. H.

La llegada del IFMIF-Dones, aunque no sea una empresa logística como tal, sí que atraerá inversión de multitud de empresas a la zona. Las estimaciones del sector empresarial, una vez que el proyecto esté en marcha en Escúzar, son que este atraiga una inversión global de 2.000 millones de euros en un plazo de 20 años.

Tal es el crecimiento que se espera que la Junta de Andalucía ya ha realizado obras en las carreteras de acceso, la A-338, a su paso por el interior de la ciudad industrial, y ya ha licitado una mejora de la misma para ampliar su anchura en un tramo de dos kilómetros. El incremento de tráfico pesado, del 6% al 21% entre 2020 y 2022, hace más que obligatorio adaptar los accesos para que estas grandes plataformas puedan trabajar con facilidades.

Amazon, a la espera

Las últimas en comenzar a funcionar no son las únicas grandes multinacionales que ha fijado sus ojos en Escúzar. Amazon, la reina del comercio online, también tenía su mirada en esta zona. Tras llegar a Málaga en 2019, a unos terrenos provisionales y negociar durante años la compra de una zona para construir una gran plataforma logística, la compañía de Jeff Bezos puso su mirada en 2022 en Granada.

La multinacional estadounidense comenzó a preparar en 2022 una plataforma logística en la CITAI de Escúzar, con una inversión de más de 20 millones de euros. Para ello contó con la empresa murciana Hispavima, que ya crea almacenes en la zona a base de comprar terrenos, y con un fondo de inversión extranjero. La alianza se selló, y las máquinas comenzaron a construir en la zona.

Sin embargo, tal y como ha confirmado González a este periódico, en este 2023 la compañía de Jeff Bezos ha frenado su llegada a Escúzar por motivos que se desconocen, una vez que la infraestructura está ya lista. Una nave muy particular, con mucho espacio para que los camiones con las mercancías lleguen hasta Escúzar, y dentro del almacén sean clasificados y lanzados hacia los territorios con las clásicas furgonetas de reparto.

Tal es el freno de los planes de Amazon en Granada que los promotores de la instalación han comenzado a buscar otras empresas a las que la infraestructura les parezcan adecuadas para alquilársela. Ha habido contactos con empresas del propio parque, que buscaban ampliar su zona, pero no han fructificado.

Se desconoce si el desbloqueo de las negociaciones en Málaga, en las que la empresa ya tendría autorización y licencia para su almacén logístico, a la espera de la cesión del suelo, habrían frenado el plan de llegar a Granada. Además, a finales del pasado año se dio a conocer el plan de Amazon de instalar en Sevilla el que será su mayor centro logístico del país, con unos 200.000 metros de superficie edificable.

También puede deberse a las complicaciones económicas que está viviendo la multinacional, que tras el auge del comercio online en la pandemia ha visto como su actividad se ha ido desacelerando progresivamente. La empresa ha llevado a cabo despidos en todo el mundo y ha frenado la implantación de nuevos almacenes.

Mercadona, la precursora

Pero Granada ya contaba con una gran plataforma logística desde hace casi 10 años, que es referencia de la alimentación. Mercadona estableció su gran almacén para llegar a toda Andalucía Oriental lejos de la capital, en la localidad de Guadix, justo en la zona en la que la Autovía A-92 comienza su camino hacia Almería, y la A-92G se abre paso hacia Baza y Jaén.

Ubicado en el Parque Empresarial Príncipe Felipe del norte de la comarca granadina, el nuevo centro se levantó inicialmente sobre una parcela de 199.595 metros cuadrados, con una edificabilidad de 77.500 metros cuadrados. Esa superficie se ha ido ampliando con diferentes anexiones y ampliaciones. Fue inaugurado en octubre de 2013, aunque los trabajos de construcción arrancaron en 2009. Fue inaugurado por la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y por el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Su aparición en el ecosistema de las empresas de Granada fue todo un boom, e hizo conocer en la provincia como, con un sistema de diferentes almacenes repartidos entre el granadino, el de Antequera (Málaga) y el de Huévar del Aljarafe (Sevilla), se podía cubrir todo el espectro andaluz y llegar a surtir a todos los supermercados de forma rápida y ligera. Inicialmente, empleó a un total de 200 personas, pero ahora ese número ha ascendido. Es habitual que la propia empresa lance recurrentemente ofertas de empleo para cubrir la alta demanda de empleabilidad.

La compañía valenciana realiza periódicamente optimizaciones para “fabricar más con menos recursos”, a través de procesos y estrategias que persiguen el equilibrio entre la eficiencia ambiental y la económica, que reducen el impacto en el entorno y en las ciudades.

Mercadona, solo en 2023, ya ha invertido 24 millones de euros en las obras de una nueva nave en la plataforma logística accitana para productos refrigerados de 15.200 metros cuadrados, un proyecto de ampliación que arrancó a finales del año 2022. Tal actuación contará con la participación de 50 proveedores de obra, que darán empleo a más de 500 personas durante la fase de construcción.

La ampliación de la nave para productos refrigerados será una continuación de la ya realizada en junio de 2021, tras una inversión de 56 millones de euros. La futura plantilla de la nueva nave de Guadix será formada en otros bloques logísticos de la compañía.

Nueva plataforma logística de Lidl en Escúzar
Nueva plataforma logística de Lidl en Escúzar / G. H.

Siguiendo la estela de la empresa española, la multinacional alemana Lidl inauguraba hace varios meses, tras más de dos años de obras y una inversión de casi 90 millones de euros, una plataforma logística en CITAI, que actúa como almacén y que abastece desde este mes de junio a las casi 50 tiendas que la empresa tiene en la zona oriental de la comunidad autónoma. Esta gran infraestructura comercial da empleo a 250 personas sólo de forma directa.

Con más de 65.000 metros cuadrados de superficie, el de Escúzar es uno de los mayores almacenes de la cadena de supermercados en España y se suma a los dos centros logísticos con los que Lidl ya cuenta en Andalucía, uno en Málaga y otro en Dos Hermanas (Sevilla).

A finales de 2021, la compañía alemana anunció la adquisición de varias parcelas en CITAI, con un total de 132.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales 65.000 han sido destinados al nuevo almacén, convirtiéndose en uno de los mayores centros logísticos de la cadena de supermercados en España.

stats