Granada aspira a volver a convertir al Premio de Poesía Federico García Lorca en el mejor dotado de España
Municipal
El Ayuntamiento, que ha convocado la 20º edición del galardón, ha asegurado que buscará, en las próximas ediciones, darle mayor relevancia y protagonismo para volver al origen
Premio Lorca de Poesía: de Nueva York a clase turista
Ayuntamiento y Diputación presumen de sintonía para llegar a una Granada "atractiva para invertir y vivir"
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan Ramón Ferreira, se ha mostrado partidario de volver a convertir, a medio plazo, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca en el mayor dotado de la literatura en España.
Este galardón, del que este viernes se ha aprobado la convocatoria de su vigésima edición, se proyecta con la intención de otorgarle "una mayor relevancia y protagonismo”, en palabras del edil. "Ahora mismo no es posible, por la situación económica que tenemos. Es más relevante el volver a relanzar el premio, pero mi ambición y mi ilusión es que vuelva a ser el mejor dotado".
El concejal ha recordado que el galardón se constituyó “para rendir homenaje permanente a la figura del nuestro insigne poeta y para conseguir que el nombre de nuestra ciudad sea un referente constante en los círculos internacionales relacionados con la literatura y la poesía”, y se ha mostrado partidario de volverlo a convertir, a medio plazo, en el mayor dotado de la literatura en España.
El edil granadino ha realizado este anuncio en el transcurso de la comparecencia de prensa ofrecida esta mañana, junto al portavoz en el Ayuntamiento de Granada y concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Jorge Saavedra, para informar sobre los asuntos acordados en Junta de Gobierno Local, en la que se han aprobado dos acuerdos dirigidos a dar “impulso” al galardón constituido en 2004 y que en esta ocasión, según se ha detallado, estará dotado con 20.000 euros, partida presupuestaria que se consignará con cargo al presupuesto de 2024.
En este sentido, ha avanzado que el gobierno municipal proyecta englobar la celebración del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granda, Federico García Lorca, junto al certamen anual que la ciudad, bajo el título Festival Internacional de Poesía, celebra cada año, y las jornadas de poesía organizadas por la Universidad de Granada.
“Nuestra intención es dar un mayor respaldo internacional al galardón poético, para que vuelva a recuperar la proyección y brillantez que mantuvo en sus orígenes”, ha indicado, para a continuación subrayar que “avanzamos en el compromiso de situar a Granada como ciudad cultural referente del Sur de Europa, porque aspiramos a presentar un proyecto serio, ilusionante y competitivo de cara a convertirnos en Ciudad Europea de la Cultura en 2031”.
Historia del premio de poesía
En 2004 se presentaba en Nueva York el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca con la intención de convertirlo en el galardón de poesía más importante de las letras hispanas. En junio de ese año una comitiva de políticos, representantes de diversas instituciones y periodistas viajó a la Gran Manzana para reunirse con la flor y nata de la sociedad local y diplomáticos de países de lengua española que podían optar a una distinción nacida para reconocer toda una trayectoria y dotada entonces con 50.000 euros. Ángel González se proclamó ganador del esperado primer premio. La reunión del jurado y el anunció del fallo se realizó en el Carmen de los Mártires en un solemne acto en la noche del martes 21 de septiembre de ese año.
Si lo comparamos con el pasado 20 de octubre de 2022, día en el que se anunciaba que Raúl Zurita era el ganador de la décimonovena edición en una rueda de prensa celebrada a la entrada del espacio escénico del Centro Lorca, en el que se ensayaba un acto musical, las cosas han cambiado. En esta ocasión, el autor chileno recibió 20.000 euros. ¿Qué ha pasado en estas casi dos décadas de trayectoria?.
En los inicios, eran otros tiempos, cuando se tiraba con pólvora de rey en toda España, pero el galardón no estuvo por eso exento de polémica. Y menos aún la famosa tournée a la ciudad que nunca duerme para su presentación en un hotel cinco estrellas de lujo, el Hotel Waldorf Astoria. El objetivo municipal, según se informó, era consolidar internacionalmente el premio no sólo por su cuantía, porque nació como el más importante de poesía en cuanto a dotación económica, sino por su prestigio y trayectoria.
En los siguientes años no sólo cambió la ubicación, se fue instaurando la costumbre de ir premiando alternativamente a poetas de uno y otro lado del Atlántico, que el fallo del jurado se hiciera cerca del Día de la Hispanidad y las jornadas sobre el poeta, así como la ceremonia de entrega en primavera, época también del Festival de Poesía de Granada.
Pero esos no han sido los únicos cambios significativos. En 2011, con los populares aún en la alcaldía, como consecuencia de la crisis, el Premio García Lorca vio reducida su dotación a 30.000 euros parar aminorar gastos. Pasó así a ser el segundo en cuantía económica dentro del ámbito de la poesía en español, por detrás del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.000 euros. Aunque posteriormente terminó quedándose en los 20.000 euros actuales.
Temas relacionados
No hay comentarios