Granada pretende que Renfe programe un segundo tren AVE a Barcelona
Infraestructuras
El presidente de la Diputación, José Entrena, desvela la pretensión de las instituciones una vez la ciudad recupera el día 20 todos los trenes previos a la pandemia con el cuarto MD a Almería
Granada/Granada quiere un segundo AVE con Barcelona, según ha desvelado esta mañana el presidente de la Diputación provincial, José Entrena, en una rueda de prensa improvisada junto al alcalde de Granada, Paco Cuenca, frente a la estación de Andaluces. Esta revelación se produce el día en el que Renfe ha anunciado la recuperación del cuarto tren de Media Distancia entre Granada y Almería a partir del próximo 20 de febrero, según han confirmado fuentes de la compañía.
De esta manera la Estación de Andaluces recuperará toda la programación ferroviaria que tenía previamente a la declaración de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020 después de que el pasado día 25 se retomaran todas las conexiones por Alta Velocidad. Así, Granada vuelve al punto de partida con tres trenes a Madrid, uno con Barcelona, tres con Málaga y cuatro con Sevilla por Alta Velocidad, y los cuatro con Almería en ferrocarril convencional.
Segundo AVE a Barcelona
"Ha costado mucho llegar a esta situación", ha explicado José Entrena, presidente de la Diputación, esta mañana como reacción al nuevo MD con Almería. Aun así ha detallado que las instituciones siguen trabajando en que haya una cuarta conexión diaria con Madrid, intentando "probablemente" casarla, con la inauguración del intercambiador en Maracena, a los trenes que van de Almería hacia la capital de España". Además, Entrena ha desvelado que "se quiere poder contar una segunda frecuencia con Barcelona".
Tren MD a Almería
Los horarios de estos trenes completarán las franjas horarias que faltan en la relación con Almería. Así, el convoy que salga desde la Estación de Andaluces lo hará a las 11:10 de la mañana, cubriendo así el horario matinal que faltaba ya que el primer tren hasta la provincia vecina partía a las 15:08 horas, mientras que desde la Intermodal de la capital almeriense saldrá a las 6:20 de la mañana. Ahora mismo la primera relación Almería-Granada sale a las 10:35 horas. De estos trenes, el que parte desde Granada solo tendrá una parada intermedia en Guadix mientras que el que sale de Almería, aparte de en la estación accitana, parará en Gádor, Gergal, Fiñana e Iznalloz.
Los tiempos de viaje siguen siendo poco competitivos en la línea, ya que, por ejemplo, los actuales servicios entre Granada y Almería oscilan entre las dos horas y 27 minutos a las 2 horas y 44 minutos de trayecto. Los horarios de salida actuales son las 15:08 (a partir del día 20 se retrasa cuatro minutos más, 15:12), 18:12 y 22:05 horas, con llegadas a las 17:56, 20:44 y 0:32 horas, respectivamente. Los tiempos dependen del número de paradas. El que mejor horario presenta solo realiza bajada y recogida de pasajeros en Guadix, mientras que el más lento lo hace, además de en la terminal accitana, en Iznalloz, Benalúa, Fiñana, Gérgal y Gádor.
En sentido contrario, los trenes salen de Almería en la actualidad a las 10:35, 14:28 y 18:00 horas (desde el día 20 se atrasa cuatro minutos, 18:04), con llegadas a Andaluces a las 12:55, 16:51 y 20:41, respectivamente. En este caso, solo el último tren del día realiza todas las paradas intermedias mientras que los dos primeros solo se detienen en Guadix. Los tiempos de viaje van desde las dos horas y veinte minutos el más rápido a las dos horas y 37 el más lento. Queda saber qué operativa tendrá este nuevo servicio, lo único seguro es que tendrá parada en la ciudad accitana.
Otra cosa que falta por saber es cómo afectará este cuarto tren a las relaciones futuras, en principio previstas para el mes de junio, con trenes Alvia entre Almería, Granada y Madrid. Es decir, si será complementario o si este tren será provisional ante el retraso en la apertura del cambiador de ancho, y que uno de estos servicios de Media Distancia se suprimirá.
Ya fuentes ferroviarias confirmaron que los planes de Renfe son que los servicios Alvia de Granada sumen una cuarta conexión por tren con Madrid y no suprimirla, como en un primer momento dijo el Gobierno. Con el cuarto tren a Almería, quedará saber si el Alvia sumará la quinta conexión con la ciudad de la Alcazaba o si ocupa el mismo surco que un MD actual.
Promesa del Gobierno
El pasado mes de diciembre se anunció por parte del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que Renfe recuperaría en el primer trimestre de 2023 una cuarta conexión ferroviaria entre Granada y Almería, un tren que permite igualar el número de frecuencias que había entre las dos provincias antes de la pandemia. Finalmente la cuarta y esperada conexión entre las dos capitales de provincia andaluzas estará operativa desde el lunes día 20 de febrero.
En diciembre se adelantó que esta conexión se haría en horario de mañana para completar la oferta existente ya de tres trenes, que estaba comprimida en las tardes, una nueva frecuencia que Fernández consideró en ese anuncio "absolutamente necesaria".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles