Granada ya tiene a sus Reyes Magos. Estos son los elegidos como embajadores de sus majestades
Navidad
Quedan pocas fechas para que los Reyes Magos vuelvan a pasearse por las calles de Granada repartiendo ilusión, y caramelos, para grandes y pequeños. Un paseo que volverá a su recorrido original (de Gran Capitán a Plaza del Carmen), como ya anunció el Ayuntamiento hace unos días, el mismo que ahora ha hecho públicos los nombres de los encargados de representar a los embajadores de sus Majestades en la capital.
Kiki Morente como Melchor, Gabino García como Gaspar y Pablo Pin como Baltasar serán los representantes de los Reyes Magos en Granada el próximo 5 de enero, tal y como ha anunciado Marifrán Carazo, alcaldesa de la capital, en el Cuarto Real de Santo Domingo.
José Enrique, Kiki, Morente es el hijo menor de Enrique, el ronco del Albaicín, y por tanto, descendiente de una dinastía flamenca de Granada en la que también se encuentran sus hermanas Estrella y Soleá. Aunque comenzó su andadura artística a los 10 años, no fue hasta el pasado 2017 cuando publicó su primer trabajo discográfico, Albayzín.
Por su parte, Pablo Pin es entrenador y director deportivo del Fundación CB Granada desde sus orígenes y ha sido el responsable de llevarlo en apenas una década hasta la máxima categoría del baloncesto nacional, la ACB, donde aún milita el equipo rojinegro.
Finalmente, Gabino García es coordinador provincial de Cruz Roja y con ella ha impulsado distintos proyectos solidarios en Granada en los últimos años.
En la presentación, Kiki Morente se ha mostrado "muy emocionado" por el nombramiento. "No hay cosa más bonita que repartir ilusión a los niños", ha dicho. Gabino García ha dicho que Gaspar le ha explicado que lo que hace falta para ser su representante es tener "los ojos de la ilusión, el corazón de la esperanza y el camino de la solidaridad", por lo que ha pedido que estos días los medios de comunicación hablen de "buenas noticias" y ha solicitado también a los granadinos solidaridad con para que todos los niños puedan disfrutar también esta Navidad. Pablo Pin ha hecho referencia no solo a la ilusión de los niños sino también de los mayores este día y se ha acordado de los países que están en guerra: "La gente no elige donde nace".
Además de desvelar los nombres, Carazo ha explicado que la novedad es que se amplía el recorrido y que pasará por el Zaidín, aunque no como en los años anteriores por la pandemia. El trayecto se mantiene como el tradicional, saliendo desde Gran Capitán, salvo que una vez llega a Acera del Darro cruzará el puente sobre el Genil para llegar al Paseo del Violón y a la glorieta Rotary. Desde ahí suben por Tierno Galván, Andrés Segovia y Poeta Manuel de Góngora para volver hacia el Centro camino de la plaza del Carmen. Se iniciará a las 17:30 horas desde la plaza Gran Capitán y el objetivo es que concluya sobre 20:30.
Los Reyes Magos estrenarán carrozas
La Cabalgata tendrá 26 carrozas y además este año los Reyes Magos recorrerán las calles en carrozas nuevas, según ha avanzado la alcaldesa, que volverá a recibirlos en el Ayuntamiento para que después se asomen al balcón municipal para saludar a los granadinos en la Plaza del Carmen.
Los Reyes Magos irán acompañados por un cortejo de 800 personas -200 de ellas como voluntarias- que repartirán 16.000 kilos de caramelos y llevarán a los hogares granadinos la ilusión de la noche más mágica del año. Durante el recorrido las personas con movilidad reducida dispondrán de tres zonas reservadas: en las inmediaciones del edificio de La Normal, en el edificio de Correos y en el entorno del río Genil, frente al puente Romano. También como novedad, Carazo ha anunciado que habrá un espacio para niños con trastorno de espectro autista (TEA), que estará libre de música y se situará entre San Juan de Dios esquina con San Jerónimo con la calle Natalio Rivas.
La cabalgata, la más antigua de España, partirá a las 17:30 horas del centro cultural Gran Capitán y seguirá por San Juan de Dios, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, Paseo del Violón, Plaza Rotary, calle Profesor Tierno Galván, Camino de la Zubia, Fontiveros, Andrés Segovia, Poeta Manuel de Góngora, Acera del Darro, Puerta Real y Reyes Católicos para concluir en Plaza del Carmen.
Cuando lleguen a la Plaza del Carmen, la alcaldesa les entregará las llaves de la ciudad “para que puedan entrar en las casas de las familias granadinas a dejar sus regalos”.
Otra novedad, según ha informado la primera edil, es la utilización de coches eléctricos en el cortejo y el uso de baterías para el suministro de luz y sonido de las carrozas -en lugar de generadores como se hacía hasta ahora- con el objetivo de reducir la contaminación tanto atmosférica como acústica. Esta será también la primera vez que la llegada a Granada de Melchor, Gaspar y Baltasar será anunciada por el Heraldo Real, gracias a un acuerdo con la Hermandad del Rocío. Será el 3 de enero, dos días antes de la Cabalgata, y recorrerá el centro de la ciudad, desde la Iglesia de San Pedro y San Pablo hasta el Ayuntamiento, donde será recibido por la alcaldesa.
Dispositivo de seguridad
El gobierno municipal ha establecido un dispositivo especial de seguridad integrado por 65 agentes de la Policía Local, que se encargarán del correcto discurrir del cortejo de carrozas. A su vez, se intensificará la limpieza con un plan especial previsto para la tarde del día con un dispositivo de refuerzo. Este equipo, formado por cinco barredoras y cinco peones reforzado de noche con cuatro barredoras, diez peones de riego y un capataz, realizará las tareas de limpieza correspondientes siguiendo el itinerario oficial a su finalización y justo detrás de ella con el fin de facilitar la apertura del tráfico rodado lo antes posible.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles