Granada suma seis Soles Repsol 2024, con la entrada de María de La O y La Finca
Gastronomía
Del listado se cae este año Collados de la Sagra, y se mantienen Arriaga, Damasqueros, Faralá y Ruta del Veleta
Granada mantiene su única Estrella Michelin en Loja y no suma nuevos reconocimientos
Granada/La gastronomía de Granada sigue demostrando buena salud. Tanto es así que cada año que pasa, el trabajo que se realiza en la provincia está siendo cada vez más reconocido dentro del mundillo. La gala de los Soles Repsol 2024 así lo ha reconocido este año, con la incorporación de dos nuevos restaurantes a esta prestigiosa guía, haciendo un total de seis los restaurantes con la categoría de 1 Sol Guía Repsol.
En la ceremonia, celebrada este lunes en Cartagena, el Restaurante María de la O y el restaurante La Finca de Loja han entrado a formar parte de este listado de Soles Repsol, en el que ya se encontraban y han revalidado Arriaga, Damasqueros, Faralá y la Ruta del Veleta.
Sin embargo, por el camino se ha caído de la lista este año Collados de la Sagra, que no ha conseguido revalidar ese Sol Repsol que sí había venido manteniendo durante los últimos años. Aunque esto es debido a que el restaurante de La Puebla de Don Fadrique ha cerrado de momento por tiempo indefinido.
El María de la O es uno de los mejores restaurantes a día de hoy en la capital granadina. Su nombre ha sonado con mucha fuerza en los últimos años en las quinielas para ganar incluso una Estrella Michelín. Cuenta con una cocina cuidada y técnica, dirigida por Chechu González, llena de personalidad e inspirada en productos de Granada, materias primas de temporada, especias y hierbas aromáticas e ingredientes de diferentes lugares.
De la mano del chef y un joven equipo de sala, María de la O resulta un atractivo paseo gastronómico en el corazón de Granada. La oferta del restaurante se sirve en dos escenarios distintos: la preciosa terraza, arropada por el delicado aroma de los limoneros y una fuente, y el comedor interior con hall, cocina vista y dos salones.
Por su parte, La Finca de Loja, en el Hotel La Bobadilla, es ya un restaurante consagrado en el mundo gastronómico de Granada. Una consagración que le llegó hace dos años con la consecución de una Estrella Michelín que todavía mantiene, y que se ve reforzada ahora con este Sol Repsol.
Gestionado por el chef Fernando Arjona, el pasado 2022 consiguió la más alta distinción de la gastronomía mundial por primera vez. Su trabajo ha sido muy reconocido a nivel nacional durante todo el año, llegando incluso a formar parte del grupo de cocineros que dio servicio a los jefes de Estado y sus acompañantes que participaron en la Cumbre Europea de Granada de octubre.
Andalucía ha sumado así este lunes con once nuevos restaurantes con 1 Sol Guía Repsol, de los cuales dos son de Granada. Con estas incorporaciones, Andalucía cuenta con un total de 74 restaurantes galardonados: 58 con Un Sol (seis en Granada), 14 con Dos Soles y 2 con Tres Soles.
Momento dulce de la gastronomía nacional
La gastronomía vive un intenso idilio con una sociedad con ganas de apurar el momento. Cocinas deslumbrantes y urbanitas, barras luminosas que despuntan en mercados, el regreso al barrio de la infancia y brasas encendidas que te conducen hasta lugares recónditos componen un apetecible escenario, donde nuevos proyectos se expanden por toda España con una visión más conciliadora y sostenible de entender la gastronomía. Un año brillante que se constata con el reconocimiento de 98 nuevos Soles Guía Repsol 2024. Con Silvia Abril como presentadora, el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena ha reunido en una emotiva y divertida Gala a los mejores cocineros y cocineras del país.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha resaltado que “la gastronomía nacional vive un excelente momento que se constata en el reconocimiento de los 98 nuevos Soles que se incorporan a la familia de Guía Repsol 2024. Nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector sea cada vez más fuerte y conocido. El talento gastronómico se encuentra repartido por todos los rincones de nuestro país y la Región de Murcia es un claro ejemplo. El compromiso de Repsol con esta comunidad autónoma se refleja en la primera planta de combustibles renovables de España, que se sitúa en Cartagena, dentro de un centro industrial que es motor de empleo y dinamismo económico”.
También te puede interesar
Lo último