Las claves del recurso que Granada presentará ante el Supremo por la Agencia de la Inteligencia Artificial
IA
El informe de la Concejalía de Ciencia del Ayuntamiento desgrana las "deficiencias observadas" en la orden por la que se designa Coruña como sede de la Agencia
El Ayuntamiento de Granada prosigue con el proceso para llevar ante la Justicia la decisión del pasado 5 de diciembre del Consejo de Ministros de designar Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Granada se presentó a este procedimiento, puesto en marcha por el Gobierno de España con el objetivo de descentralizar los organismos estatales, que finalizó con un tremendo descalabro. Ahora queda el recurso de llevar la indignación ante los tribunales. Será previsiblemente el Supremo el que dirima la cuestión.
El Ayuntamiento llevó el mismo día 30 de diciembre a comisión de urgencia la decisión de preparar el recurso judicial. Allí se aprobó, por unanimidad, seguir adelante con los planes de judicializar el proceso. Esto mismo se ha hecho con la otro organismo público de nueva creación, la Agencia Espacial Española. Aragón ha cogido la misma vereda que Granada contra la decisión de implantar este ente en Sevilla.
Granada lleva para preparar el recurso, que deberá presentarse antes del 6 de febrero -ese día se cumplirán dos meses desde que el Consejo de Ministros se decidiera por Coruña- un informe de la Concejalía de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Ciudad Inteligente, Infraestructura y Telecomunicaciones en el que se desglosa lo que, según el informe, son "deficiencias observadas" en la orden que, el 6 de diciembre, ponía negro sobre blanco, el acuerdo para designar a Coruña como sede de la AESIA. Según este documento elaborado por la Concejalía de Francisco Herrera, se señala que "se debe hacer público el informe de la Comisión con la valoración numérica para cada ciudad conforme a los criterios establecidos" en las sucesivas órdenes que fijaban el proceso.
Según el BOE cada candidatura debía ser valorada según los criterios. Entre ellos sólo había uno que fuera requisito indispensable, el contar con un inmueble que sirviera de sede física. A partir de ahí se determinan otros elementos y, en función de si la ciudad candidata contaba con estos o no, se determinaba si la candidatura era no válida, válida, buena, muy buena o de excelencia. Granada, junto a Coruña y Alicante, estaba en esta horquilla de valoración.
El informe de la Concejalía apunta a que "se debe aclarar la puntuación otorgada a cada etiqueta lingüística [no válida, válida, buena, muy buena, excelente] para poder establecer la puntuación numérica exacta de cada candidatura".
Además de reclamar los puntos obtenidos, el citado documento especifica que "no se debe ni se puede utilizar la producción científica de la región gallega y compararla con la de la ciudad de Granada, no se corresponde a los criterios publicados". Además de esta cuestión, desde la Concejalía del Ayuntamiento de Granada se pregunta en relación a uno de los ítem que obtuvo una buena nota por parte de Coruña "qué valoración numérica corresponde a la etiqueta de óptima con una tasa de desempleo por debajo de la media nacional". Granada es la provincia con mayor tasa de desempleo de toda España y Galicia, como suscribe el informe municipal, está mejor que la tasa media.
Además de estos puntos, el documento elaborado por la Concejalía de Ciencia se detiene en el hecho de que "no existe un compromiso del Ayuntamiento de Coruña para asumir los costes y ayudas planteadas. Si no hay un compromiso de costes este criterio debe evaluarse de acuerdo a la tabla con 1 punto". Lo mismo se argumenta sobre la inexistencia de un análisis proyectivo dentro de la candidatura gallega.
A estos puntos se añade que la Universidad de Granada es la 33 del mundo en Inteligencia Artificial, la tercera de Europa y la única española que aparece en el primer ranking específico sobre la materia publicado por USNews. "El hecho de ser la primera de España de acuerdo a rankings objetivos no tiene ninguna valoración diferenciadora frente a otras candidaturas".
Luz verde de la comisión
La comisión de Empleo, Emprendimiento, Smart City, Innovación, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Granada ha aprobado, en sesión extraordinaria y urgente, por unanimidad pleitear ante el Tribunal Supremo la decisión tomada por el Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre de elegir a Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), ente público de nueva creación al que optaba la capital granadina con una candidatura liderada por la Universidad de Granada (UGR).
Según indicó en la comisión el concejal Francisco Herrera, los servicios jurídicos del Ayuntamiento trabajan con los responsables de esta misma área de la Junta de Andalucía y la Universidad en dar forma a las acciones judiciales, en forma de demanda por lo contencioso administrativo, que se interpondrá próximamente ante el Supremo. El de la Agencia de la Inteligencia Artificial no es el único procedimiento de desconcentración de entidades del sector público que se verá en los tribunales. Desde Aragón se ha iniciado un procedimiento similar contra la decisión para elegir sede de la Agencia Espacial Española, que el mismo Consejo de Ministros del día 5 de diciembre determinó que irá a Sevilla. Además, Teruel Existe llevó las bases de la convocatoria para elegir ciudad de esta misma Agencia ante la Audiencia Nacional, que ha admitido a trámite la demanda. Para Teruel Existe se discriminaba en el proceso a las ciudades como la turolense, sin aeropuertos ni buenas conexiones.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles