Granada acumula 11 muertes más por coronavirus y atenúa la caída de contagios
Covid-19
La provincia supera los 300 pacientes ingresados en el peor día ocho meses
Las tasas de incidencia se vuelven a relajar tras el repunte del fin de semana
Granada/El coronavirus en Granada suma un día negro con la mayor acumulación de fallecimientos notificados en un día desde el 17 de mayo. El parte informa de 11 muertes en la provincia, aunque no todas tuvieron lugar en el día de ayer, si no que son de las que se ha tenido constancia de forma oficial. Esto en un día donde las tasas de incidencia bajan pero a un ritmo lento propiciado por el aumento de casos de ayer. La nuevas hospitalizaciones llegan a 50 (ninguna en UCI), manteniendo el mismo nivel de los últimos días en lo que aún es la sexta ola en los centros asistenciales, aunque en situación real se superó por primera vez la barrera de los 300 hospitalizados en ocho meses.
El saldo de muertes se eleva en toda la pandemia hasta las 1.925 en la provincia de Granada. El promedio se rompe de esta manera e invalida los registros de las dos últimas semanas, donde la media era de 1,5 muertes por día. Son acumulaciones de registros que no se habían notificado previamente.
El balance de contagios se sitúa por debajo de las mil nuevamente y por segunda vez en los últimos doce días. El parte informa de 980 casos notificados, que son 71 menos que el mismo día de hace una semana. Pero como el balance fue el contrario, de crecimiento, las tasas de incidencia decaen pero a un ritmo inferior. Así, esta semana se produce una subida de casos del 7,28% cuando la semana pasada la tendencia era descendente de un 29%.
Así, en la provincia se queda en 1.591,7 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas y en 661,8 en una sola. Por distritos sanitarios, la capital se queda en 1.570,1 a catorce días y 638,2 a siete (en los mismos números que la provincia), Metropolitano en 1.526 y 591,8, respectivamente; mientras que en el Sur se sitúan en 1.339 y 624,9; y en el Nordeste en 2.306,8 y 1.080,7, siendo esta zona la que peores números presenta ya que pocos casos influyen mucho en la incidencia.
Si la sexta ola de contagios empieza a girar hacia abajo, en los hospitales tardará un poco más. Tras el acumulado del fin de semana, los centros asistenciales de la provincia rompen hoy la barrera psicológica de los 300 ingresados, un registro que no se veía desde mayo del año pasado (en fase descendente), y desde el 6 de abril (en fase expansiva). Eso sí, la diferencia con respecto a los pacientes graves en UCI es bastante más favorable ahora, que hay casi dos tercios menos de personas en estado crítico por Covid.
Granada sube en este parte en 25 nuevos ingresados después que 'extrañamente' el fin de semana se cerrara sin ninguno. Es decir, hay un efecto cúmulo. Lo bueno de este dato, que en el fondo es malo, es que la subida se frena con respecto al dato del martes pasado, también acumulado, y que era de 45 camas más ocupadas.
La situación es que hay 315 ingresados totales, de los cuales 288 están en planta Covid (+28), mientras que otra noticia relativamente buena es que descienden los pacientes en UCI hasta los 27 (-3), y también respecto al lunes pasado (-6). La contrapartida de esto son las once muertes que habrá 'tirado' para abajo estas cifras.
En cuanto a vacunación, el lunes volvió a coger ritmo con 5.892 personas inoculadas con la dosis de refuerzo que elevan el total a 307.170. Por otro lado, recibieron el primer pinchazo 1.414 granadinos, de los cuales casi todos, 1.150, fueron menores de 5 a 11 años. Además, 544 personas completaron la pauta de vacunación y se han ganado su certificado Covid.
El número de curados va al alza también con un registro similar al número de contagios y se sitúa este martes en 932.
Temas relacionados
No hay comentarios