Granada entrará en la red andaluza de ciudades verdes para acelerar su transformación ambiental
Municipal
Reversa nace como un foro de apoyo para la transformación de los municipios a la sostenibilidad y a la Agenda 2030
El Ayuntamiento de Granada se va a adherir a la Red Reversa, la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía, que nace como un foro para apoyar a los municipios y acelerar su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la resiliencia y la neutralidad climática, la circularidad, la conservación y la protección de naturaleza. Una herramienta, en definitiva, que ayuda a mejorar la contribución de todos los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030.
Según ha confirmado la concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, a este periódico, "nos vamos a adherir a esta red, que pretende compartir buenas prácticas, información sobre posible financiación, todos los planes hacia una ciudad más sostenible. Y en Granada, que estamos completamente alineados con eso, no puede ser de otra manera que nos vamos a adherir a ella". La propia Junta de Gobierno Local del 10 de noviembre aprobó esta adhesión de Granada a la red.
El pasado 23 de octubre el delegado de Sostenibilidad de la Junta en Granada, Manuel Francisco García Delgado, envió al Ayuntamiento la información para la adhesión de los municipios a esta red, que, según el documento, "se configurará como un foro para fomentar el trabajo colaborativo basado en la coordinación, la transparencia y la compartición de información, buenas prácticas, experiencias y proyectos entre los participantes".
El manifiesto de adhesión remitido al Ayuntamiento de Granada reza el siguiente compromiso que suscribirá la ciudad: "Queremos ser una ciudad más verde, que proteja la naturaleza y la fauna y la flora urbana. Queremos ser una ciudad con conciencia ambiental, que entienda y respete que los recursos naturales no son infinitos y hay que cuidarlos. Queremos ser una ciudad con un aire más fresco y un agua más limpia. Queremos ser una ciudad circular, que reduce, reutiliza y recicla los materiales y los residuos y
desperdicia menos. Queremos ser una ciudad resiliente, capaz de adaptarse al cambio climático, y
que abogue por el uso de fuentes de energía limpias y no contaminantes".
Objetivos de la red
A través de Reversa se quiere impulsar la educación y la concienciación ambiental "para ayudar a comprender, prepararse y gestionar de la mejor manera posible los retos climáticos a los que nos
enfrentamos, pero también, como mejor proteger y conservar el medio ambiente para poder disponer
un aire más fresco, un agua más limpia, una flora y fauna diversa, y en definitiva una mejor calidad
de vida y el medio ambiente urbano", recoge el documento.
En el ámbito municipal y local, integrará a todos los gobiernos locales, desde grandes capitales a
medianos y pequeños municipios de Andalucía que cuenten entre sus objetivos prioritarios la adaptación y mitigación al cambio climático, la mejora de la calidad del aire, la gestión eficiente de los residuos e impulso de la economía circular, favorecer la transición energética e incorporar soluciones basadas en la naturaleza.
A nivel específico, la Junta "insta" a la adhesión de todos los municipios de la provincia a esta red para trabajar con los siguientes objetivos específicos: "Fomentar el trabajo colaborativo entre municipios que conforman la Red; diseño de herramientas para el fomento y el impulso del trabajo de la Red e impulsar las políticas de sostenibilidad y medio ambiente urbano, así como la sensibilización y concienciación ambiental. También servir de foro técnico y de asesoría para el desarrollo de proyectos de interés en el desarrollo de estrategias sostenibles; impulsar experiencias piloto mediante la realización de eventos que permitan compartir experiencias; informar sobre incentivos, ayudas y subvenciones de impulso sobre ciudades sostenibles, así como de la aplicación de las políticas y normativa, tanto autonómica, como estatal y europea, sobre medio ambiente; crear un panel de indicadores de sostenibilidad y distinguir un galardón a nivel andaluz de ciudad sostenible.
Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad del medio ambiente urbano, proporcionando apoyo,
asesoramiento, formación e información, e impulsando la concienciación y sensibilización ambiental
para que las entidades locales alcancen los compromisos ambientales establecidos por la Unión
Europea.
También te puede interesar
Lo último