Granada bate el récord de afiliación a la Seguridad Social y disfruta de una nueva bajada del paro en abril
Empleo en Granada
El sector servicios propicia una nueva bajada en el número de desempleados en la provincia, en esta ocasión de 1.812 personas, por lo que el cómputo global queda en 77.457
Granada cerró el año 2022 con 3.600 parados menos
Buenas noticias en lo laboral para Granada. Y que dure. A fuerza de contratos vinculados con la temporada alta turística el mes de abril se cerró con buenos datos en cuanto a afiliación a la Seguridad Social y al empleo. En el primer punto se bate el récord de la provincia con 2.334 afiliados más (0,66%) hasta llegar a un total de 358.115. En cuanto a la estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social ofrecida esta mañana, el paro bajó el mes pasado en 1.812 personas en Granada, un -2,29%, lo que deja el dato global en los 77.457 inscritos en las listas del paro. Un mes más por debajo de la barrera de los 78.000 parados, números que no se veían en la provincia desde 2009.
Se trata de datos muy buenos, que sin embargo siguen por debajo de los promedios andaluz y nacional, lo que apunta a que Granada tiene margen de mejora. Si el desempleo cayó en el mes pasado un 2,29% en la provincia, en Andalucía esta tasa fue del 2,80%. A nivel nacional, el paro descendió un 2,58%. La bajada en el número de desempleados en 1.812, no es histórica -hace doce meses, en abril de 2022, el dato fue de 2.578 parados menos- pero está en línea con los mejores meses de abril de la serie histórica.
La caída del paro está directamente relacionada con el comportamiento del sector servicios, que es el que marca el paso en una provincia en la que el peso del resto de sectores es muy desigual. Los servicios sacaron de las listas del paro a 1.097 personas en Granada, lo que deja la cifra total en 51.185. También han aportado su granito de arena el resto de sectores productivos: la agricultura redujo su lista de parados en 167 personas -quizá el dato hubiera sido más boyante si hubiera llovido- lo que deja el total en 6.359; la industria tiene ahora 92 parados menos, con un cómputo global de 3.758 personas sin empleo en este sector: la construcción ha permitido a 51 personas salir de la lista de parados, mientras que 7.335 siguen a la espera de una oportunidad; y, por último, el colectivo sin empleo anterior ha visto mermado el número de parados en 405. Quedan inscritos en las colas den antiguo Inem 8.820 personas.
Si el paro ha tenido un buen comportamiento, el del empleo ha sido incluso más positivo. La afiliación a la Seguridad Social ha crecido hasta los 358.115 trabajadores dados de alta. Son 2.334 más que en el mes anterior (0,66%) y 9.195 más que doce meses antes (2,64%). Aunque abril es un mes irregular -en función de si cae o no la Semana Santa o de cómo sea la temporada en Sierra Nevada, entre otros factores- lo cierto es que este incremento es excepcional en comparación con los últimos años.
En cuanto a los contratos en Granada, se rubricaron 24.201 el mes pasado. De este total 9.788 fueron indefinidos y 14.422 temporales. En el cómputo total, Granada suma 112.645 contratos.
Reacciones
El secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, expuso a través de un comunicado que los datos "son positivos para Granada, en el sentido de mostrar un descenso del paro", aunque recordó "que no se dan de manera generalizada, dejando fuera de los mismos un mes más a mujeres, jóvenes, y parados de larga duración. Es el momento de buscar soluciones a este drama que significa buscar empleo desde hace años y no ver salidas".
Para la responsable de Empleo de CCOO Granada, Carina Elbo, los buenos datos turísticos de la provincia, especialmente en Semana Santa, se han traducido en creación de puestos de trabajo en el sector servicios. Desde CCOO, la responsable sindical precisó en un comunicado que destaca "la consolidación de los efectos de la reforma laboral en la provincia que ha logrado frenar la destrucción de empleo y se traduce, también, en un elevado porcentaje de contratación indefinida (cercano al 44%)".
La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, valoró los datos a través de un comunicado “con prudencia y a medio plazo teniendo en cuenta que abril siempre ha sido un buen mes para el empleo por el repunte de la actividad de forma puntual en el sector servicios en torno a la Semana Santa”.
Por su parte, desde la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) se subraya que "la Semana Santa marca el inicio de los mejores meses laborales para Granada". La secretaria general de la CGE, María Vera, recordó que desde 2010 y con la excepción de la pandemia el paro siempre se ha reducido en la provincia en el cuarto mes del año. Los empresarios, por otro lado, muestran su preocupación con respecto a la moderación de la caída del empleo respecto al año pasado y los ejercicios previos a la pandemia: "En abril de 2022 el desempleo se redujo por encima del 3%, y en 2019, 2018 y 2017 la caída también fue algo más intensa que la de este año". También destacan que los datos andaluces y nacionales son mejores que los provinciales. "Nos preocupa que nos quedemos atrás incluso en uno de los mejores meses del calendario laboral granadino", dijo Vera en declaraciones recogidas en una nota.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada