Granada albergará la primera planta de geotermia de España
Estará ubicada en la zona Norte de la provincia y contará con una potencia de 10 megavatios
Granada acogerá la primera planta de energía geotérmica de alta temperatura en España, que estará ubicada en la zona norte de la provincia y contará con una potencia de 10 megavatios, permitiendo abastecer de electricidad a 5.000 hogares de "forma limpia y renovable".
El proyecto será desarrollado después de que la empresa Bleninser haya adquirido el 50% de la compañía Ciclo Binario, una asociación empresarial que permitirá el desarrollo de esta planta que supondrá una inversión de 30 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de dos años. La vida útil de explotación se calcula en 30 años.
Hay tres tipos de centrales de energía geotérmica: de vapor seco, con reservas de agua caliente procedentes de acuíferos y de ciclo binario. Estas últimas son las más extendidas en la actualidad, con instalaciones en Estados Unidos, Japón, Alemania, Islandia o Nueva Zelanda, y la de Granada será también de este tipo.
En esta planta de ciclo binario de Granada las perforaciones para el aprovechamiento de la energía geotérmica se realizarán a 3.500 metros de profundidad. Actualmente se han realizado pruebas de conductividad a 600 metros, en las que se ha obtenido unos resultados satisfactorios.
La geotermia aprovecha la diferencia de temperatura existente entre el subsuelo y el exterior para generar energía. Una planta de ciclo binario explota este gradiente a gran escala y su funcionamiento consiste en hacer circular un fluido térmico, en circuito cerrado, que absorbe el calor geotérmico y, en consecuencia, se evapora. Este vapor hace girar una turbina conectada a un generador de electricidad. A continuación, este vapor generado se condensa y, a través de una bomba de alimentación, regresa al circuito.
La geotermia es una energía muy limpia, esta planta no tiene emisiones a la atmósfera al ser un circuito cerrado y no haber combustión alguna en el proceso. Un kilovatio instalado de geotermia equivale a plantar 109 árboles. La primera central de ciclo binario se construyó en 1967 en Paratunka, en la península de Kamchatka, en Rusia.
También te puede interesar
Lo último