Granada ampliará sus zonas verdes con dos nuevos parques junto a la Circunvalación de más de 65.000 metros cuadrados
Municipal
Se levantarán en el solar de la calle Padre Marcelino de Granada, que en los últimos días está siendo limpiada tras el abandono de un asentamiento chabolista, y dotará de zonas verdes el barrio de La Rosaleda
Esta actuación supone “el impulso definitivo” al proyecto del Ayuntamiento de construir en los bordes de la circunvalación “una gran pantalla acústica vegetal que rodee la ciudad de norte a sur
Granada/La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado este lunes los proyectos de dos nuevos parques urbanos y forestales previstos por el Ayuntamiento de Granada que se levantarán en el solar disponible en la calle Padre Marcelino, en el barrio de La Rosaleda, que en los últimos días está siendo limpiado y desinfectado, y se está retirando la chatarra de un asentamiento chabolista que existió en la zona.
Estos nuevos pulmones verdes de la ciudad limitarán con la Circunvalación de Granada (GR-30), donde, con una extensión de 43.850 y 19.200 metros cuadrados respectivamente, se va a alzar “una isla de biodiversidad” con zonas de pradera natural, senderos con arbolado y arbustos y equipamientos de juego y ocio.
Los dos nuevos parques, que se situarán contiguos, serán visibles desde la autovía, pues abarcarán todo el lateral en sentido Jaén que discurre desde la salida 12 de Méndez Núñez hasta la salida 11 del barrio de La Chana. Esta zona, además, está en expansión urbanística, con varias promotoras construyendo promociones inmobiliarias en su entorno.
Según ha informado la alcaldesa, desde que el pasado jueves se iniciaron los trabajos de limpieza y recogida de escombros y chatarra por parte de los servicios de Inagra, con acompañamiento de la Policía Local, se han retirado de la zona 205.180 kilos de escombros, 1.320 kilos de fracción resto y 3.880 kilos de enseres. Estas labores que se prolongarán durante toda esta semana.
Marifrán Carazo ha situado esta actuación en el punto de partida de un gran proyecto para la ciudad en tanto que “nos encontramos en unos sistemas generales de espacios libres de expansión de la ciudad, donde junto a este pulmón verde, llamado a ser un nuevo espacio de esparcimiento en plena naturaleza y de refugio para fauna, sobre todo avícola, se proyecta una futura zona residencial”.
En el caso del parque con 43.850 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros, subvencionado en un 80% por la Fundación Biodiversidad, y el 20% restante con cargo al Ayuntamiento de Granada. Este espacio verde será el que permitirá, a su vez, servir de barrera acústica frente al ruido procedente de la Circunvalación, para lo que se prevé plantar tanto especies urbanas como forestales y frutales.
Según ha explicado la regidora, entre el río Beiro y la calle Escritor Felipe Romero, debido a la diferencia de altura existente, se prevé la construcción de unas gradas que faciliten el acceso al parque, funcionando igualmente como zona de estancia.
Así, en las zonas forestales, se proyectan especies arbóreas autóctonas como algarrobos, pinos, encinas, acebuches, nogales y olmos, entre otras, mientras que entre los ejemplares frutales elegidos destacan moreras, naranjos, membrillos o perales. Los arbustos también serán mayoritariamente especies autóctonas como lentiscos, coscojas, majuelos, palmitos, aladiernos o aromáticas.
Por su parte, el proyecto previsto para el solar de superficie de 19.200 metros cuadrados, contempla un diseño continuación con el espacio más grande, si bien se primará de una función social y lúdica, con la instalación de equipamientos de ocio y deportivo para todas las edades.
Inicio de la "pantalla acústica vegetal"
Para Carazo, esta actuación supone el impulso definitivo al proyecto del Ayuntamiento de transformar todo el borde de la Circunvalación y la Ronda Sur en espacios verdes y con arbolado “que conformen una gran pantalla acústica vegetal que no solo será un sumidero de dióxido de carbono que beneficie a la calidad del aire, sino que servirá también para reducir la contaminación acústica”.
“Por tanto, damos un paso adelante con un doble compromiso, el primero, favorecer la construcción de una ciudad más sostenible y verde, reduciendo esas emisiones de CO2, y favoreciendo también la construcción de pantallas acústicas vegetales que viene a ser espacios verdes para el disfrute de los granadinos, para su convivencia, para la práctica de ocio, de deporte”, ha añadido. “Esta gran pantalla verde acústica conectará la ciudad de Norte a Sur para poder atravesarla por un espacio verde que comunicará todos los accesos a nuestra ciudad”.
Junto a la enorme aportación de restauración ecológica del medio natural, la alcaldesa ha subrayado sus "innegables beneficios que van a tener para la ciudadanía, en tanto que además de reducir la contaminación acústica y el efecto isla de calor, el parque se convierte en un espacio de encuentro social en plena naturaleza".
Temas relacionados
6 Comentarios