Granada ya tiene nuevos presupuestos para afrontar el "complejo" futuro
Municipal
Las cuentas superan por primera vez los 300 millones tanto en ingresos como en gastos
Granada garantiza el copago de los proyectos solicitados a los fondos Next Generation y la adaptación de servicios a la escalada de precios
Han contado con el sí de PSOE, UP y tres concejales no adscritos, la abstención de PP y dos no adscritos y el voto en contra de Vox
Granada ya tiene presupuestos. El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado hoy de manera inicial el expediente de presupuestos para 2022. Y lo ha hecho con respaldo político con los votos a favor de PSOE y UP, con quienes han negociado el expediente y las modificaciones presupuestarias necesarias para cumplir los 55 puntos de acuerdo previo de gobernabilidad, además del sí de los dos concejales no adscritos dentro del gobierno Luis Salvador y José Antonio Huertas y del edil Manuel Olivares, que le ha devuelto el apoyo que el PSOE le dio al gobierno de PP-Cs en 2020 al apoyarles sus presupuestos con el conocido como Pacto del Codo. Y han logrado que el PP se abstenga cambiando su posicionamiento inicial contrario tras aceptarles 13 alegaciones, la principal la no subida de impuestos. También se han abstenido los no adscritos Sebastián Pérez y Lucía Garrido. Vox, que ha planteado una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada, ha votado en contra.
En un pleno tranquilo y de tono sosegado, no en vano ya se conocían todos los posicionamientos de voto, se ha dado el visto bueno a unas cuentas que comenzó a elaborar el edil de Economía José María Corpas, para el que todos han tenido un recuerdo y a cuyo espíritu se ha referido el propio alcalde de Granada, Paco Cuenca, al felicitarse por unos presupuestos que han logrado un amplio respaldo de los grupos gracias a la negociación con UP y con el PP, un aspecto que querían expresamente desde el equipo de Gobierno para contar con unas cuentas que consideran las mejores para la ciudad con el mensaje a la ciudadanía de poder lograr acuerdos y unirse por el bien de Granada en unos tiempos difíciles para la economía.
La concejal Ana Muñoz, que tiene transferidas las competencias de Economía desde el fallecimiento de Corpas, ha presentado el expediente asegurando que son unos presupuestos que dan "estabilidad y permiten el crecimiento con garantía de futuro". Por primera vez superan los 300 millones tanto en gastos como en ingresos, que crecen un 8,5%. "Agradezco la disposición de UP, que han trabajado con lealtad. Ha sido dificultoso pero el resultado es muy bueno para la ciudad. Nos podemos llegar a entender y hacer cosas positivas. Y agradezco también el deseo del PP de estar dentro de la solución a los problemas con lealtad y aportando sugerencias que han sido aceptadas y que hacen posible que este presupuesto salga con el máximo apoyo. La política con mayúsculas vuelve a tener su espacio".
Dificultad en las negociaciones
La dificultad en la negociación la ha reconocido tras el pleno el propio alcalde. Cuenca no ha escondido que ha sido una labor difícil y ardua primero con UP y después también con el PP. Pero con la base de dar a los granadinos estabilidad, crecimiento y compromiso, se ha conseguido sacar un expediente que muchos creían imposible. Unos presupuestos que se aprobarán definitivamente para octubre pero que no serán solo de tres meses sino que con toda seguridad se prorrogarán para 2023, año electoral, aunque Cuenca ha dicho que intentarán aprobar unos nuevos. Pero por si acaso, estos incluyen unos números que también servirán para el año próximo en la ciudad, como ha garantizado el alcalde.
El gobierno pone énfasis en que estos presupuestos permitirán fortalecer los Servicios Sociales, combatir el sinhogarismo, trabajar en zonas vulnerables, mejorar los servicios públicos, mejorar la calidad de vida de la gente, la limpieza, los jardines, la accesibilidad, el mobiliario, crear zonas verdes,... Unas partidas que "llegan para quedarse". Además, se creará empleo con la OPE y se crearán escenarios para favorecer la iniciativa privada, se creará el mapa de ruidos, se abrirá una oficina anticrisis y se mejorará el transporte público para luchar contra la mala calidad del aire.
Según los datos ofrecidos por Muñoz en el pleno, se incrementa un 20,3% el capítulo 2 de servicios pese a costar más por la inflación; aumenta un 26% la partida para parques, un 44% la de inversiones, un 31,4% el gasto social y un 93,3% lo dedicado a innovación, además de garantizar 10 millones para pagar facturas.
Las cuentas son también el impulso a "una palanca esencial que son los fondos europeos Next Generation". El alcalde ha reconocido después que sin estos presupuestos no se garantizaría la aportación municipal a los proyectos financiados por Europa, por lo que se garantizan todas las iniciativas previstas.
UP: "Los únicos presupuestos posibles dada la ruina crónica del Ayuntamiento"
En sus intervenciones, UP, el grupo que ha negociado con el PSOE los presupuestos en base a su acuerdo previo de gobernabilidad, ha destacado el orgullo por lograr algo insólito en Granada. El grupo ha estado trabajando seis meses "para convertir ideas en proyectos y pactos" y ha ensalzado su "sentido de la responsabilidad". "Esas virtudes nos hicieron aprobar un plan ajuste en 2019 que ha permitido ahorrar 9 millones de deuda y rebajar el PMP a los 89 días. Eso, los fondos europeos y las operaciones de crédito han sido condición de posibilidad de los presupuestos, los primeros expansivos desde 2015 porque dejan algo de margen para inversiones", ha destacado el portavoz de UP, Antonio Cambril.
Cambril ha recordado el Pacto por Granada que lanzaron desde el anterior mandato de PP-Cs y del que tomaron ideas el equipo anterior; su voto para propiciar el cambio de gobierno "sin pedir cargos o complementos salariales, solo ser útiles a la ciudad ante la descomposición gubernamental"; el acuerdo con el PSOE de 55 medidas para la gobernabilidad que se están cumpliendo y ahora llegan los presupuestos, solo un mes más tarde de los que 2020". Según el portavoz, no son los presupuestos ideales "pero son los únicos posibles dada la ruina crónica del Ayuntamiento".
Para UP la realidad financiera del Ayuntamiento es desastrosa "y no habrá remedio si no se frena el saqueo de las empresas" poniendo como ejemplo Inagra, Emasagra y Rober. Pero se sienten orgullosos de haber conseguido materializar desde la oposición algunas de las iniciativas más originales de los presupuestos: "Más plantilla para servicios sociales con 36 plazas, una OPE para 2023, la apertura centro alta tolerancia todo el año, avales para alquiler social, renaturalización de ríos, creación de pasillos verdes, plantación de árboles, puntos de carga para taxis, mejora de limpieza de los barrios, mejora de accesibilidad, de parques, proyectos de cultura como el Sacromonte o música en vivo y museos al aire libre. Promoción del comercio, que multiplica por 6 lo dispuesto en los últimos años o la rebaja en las cuotas de facturas Emasagra". "Entre todos hemos acordado soluciones inspiradas, hermosas y baratas. Hemos mejorado las cuentas. Pretendemos ser útiles sin caer en triunfalismo de quien gobierna ni el catastrofismo de la oposición", ha dicho Cambril, que destaca también el acuerdo para el estudio, antes de final de año, de la remunicipalización de la Ayuda a Domicilio.
Pero ya han anunciado que desde mañana pasan a la acción y van a ejercer la oposición con firmeza para "revertir la ocupación salvaje de la vía pública", uno de los "problemas capitales de Granada". "Turistas y mercaderes se han apoderado de Granada. Hay que devolver a la ciudad a los vecinos", ha rematado el portavoz de UP, que asegura que "aunque lenta y desnortada a veces en el rumbo, la nave, va".
El PP se abstiene tras el acercamiento de las últimas semanas
El PP ha cumplido lo que anunció y se ha abstenido al aceptarse 13 de sus 53 alegaciones. La principal y su línea roja: no subir los impuestos en 2023, lo que se tendrá que negociar en las ordenanzas fiscales después del verano. Según el coordinador del grupo, Luis González, "siempre es bueno que haya presupuestos pero ha de ser uno que refleje la realidad económica, con previsiones, teniendo en cuenta la incidencia macroeconómica y que reflejen la fiel imagen de la realidad del Ayuntamiento y de la ciudad". Y pese a reconocer que no les satisface del todo ni en el fondo ni en las formas, han acogido de forma positiva la aceptación de algunas de sus peticiones. "Son insuficientes pero agradecemos que se nos haya tenido en cuenta al final para mejorar los presupuestos en algo".
González ha dicho que, como el principal partido de la oposición, les hubiese gustado ser consultado desde un primer momento. "Ustedes han preferido la opción a su izquierda y este es el resultado. Una memoria explicativa que parece una carta de deseos, no números, y con un informe económico presupuestario que es avalado y firmado por el equipo de gobierno en un yo me lo guiso, yo me lo como".
El PP destaca que muchas partidas son iguales a las de 2020 pese a que ha mejorado la situación de la pandemia y critica que "no se reflejan los compromisos de gasto reales en los servicios, no se tiene en cuenta la inflación, no se valoran las demandas sociales y colectivos como comercio, turismo, autónomos o pymes. Se descuida cultura y patrimonio, no se mantiene limpieza y seguridad y se cuadra este ejercicio gracias a la aportación de ingresos del estado por 15 millones y con la descapitalización de una empresa pública. Es no del todo creíble y con muchas dudas por resolver", ha dicho González, que critica que "se va a funcionar con modificaciones presupuestarias". Pese a todo, se han abstenido para que "sirva para la revitalización social y económica de la ciudad".
Vox y su enmienda a la totalidad rechazada
Vox ha votado en contra tras rechazarse su enmienda a la totalidad. "Desde el respeto al expediente, es poco creíble y de espaldas a la realidad de Granada", ha relatado la portavoz del grupo, Beatriz Sánchez. Para Sánchez se han incumplido plazo al presentarse casi 10 meses después de lo que dice la legislación, no aceptan que se vaya a trabajar a base de modificaciones presupuestarias y asegura que el documento "0bedece al cumplimiento ideológico de PSOE y UP, que apuesta por remunicipalización de servicios". "La previsión de ingresos es ficticia", asegura la concejal, "y la previsión de gasto es desmesurada", por lo que querían que el expediente fuera devuelto. Vox cree necesarias políticas de austeridad y de racionalización del gasto.
El voto de los no adscritos
De los concejales no adscritos, Manuel Olivares ha dado su apoyo al expediente felicitando al equipo de gobierno por presentarlo y reconociendo poco margen de maniobra ya que casi el 80% está ya adjudicado entre capítulo 1 de personal y el 2 de servicios. "Me gusta devolver deudas y favores. No me gusta la mano de Podemos en los presupuestos y debo corresponder a la situación", ha dicho.
Luis Salvador y José Antonio Huertas, no adscritos pero en el Gobierno, también han votado a favor.
Unos presupuestos que servirán para 2023
Para concluir, Ana Muñoz ha asegurado que "son los mejores presupuestos para este contexto y permiten cumplir el plan de ajuste y fortalecer el tejido social. Son los presupuestos de la estabilidad de Granada y no serán solo para tres meses, van a tener más vida, estoy casi segura, porque hacen frente a un futuro y estamos sensiblemente mejor que en 2020, cuando apoyamos por responsabilidad el presupuesto".
El alcalde ha intervenido para cerrar el debate reconociendo el trabajo de todos. "Llegar aquí no es fácil. Quien tiene experiencia de gobierno lo sabe. Es muy complicado llegar a una situación de este tipo. Gobernar la ciudad es cosa de todos, por lo que agradezco el tono. Subrayar el compromiso de UP, ha sido complicado pero se ha trabajado desde la lealtad a la ciudad. Enhorabuena por el planteamiento y desarrollo. Subrayar también la lealtad y la altura de miras del PP, gracias por el planteamiento. Nosotros apoyamos en 2020 sin mirar las diferencias. Y agradezco el voto de Olivares. Estamos construyendo un proyecto de ciudad capaz de abordar con ambición lo que viene por delante. Es un proyecto realista, sensato y sensible y para defender Granada y hacerla crecer. Lo que viene por delante es complejo: emergencia climática, dificultad del coste de la energía, etc. Pero hay proyecto, visión y ambición.
Después se ha votado un segundo punto de crédito extraordinario de suplemento de crédito por un total de 808.000 euros que cierra el marco de acuerdo para la elaboración de presupuestos que se firmó con UP y que ha permitido destinar un total de 18 millones a reforzar servicios públicos e inversiones.
También te puede interesar