Silencio en toda Granada para condenar el asesinato machista de Mónica en Fuentes de Cesna

Violencia de Género

Se han decretado tres días de luto oficial en Algarinejo, mientras que numerosos actos en repulsa a la violencia de género se han celebrado este miércoles en toda la provincia

Concentración en el Ayuntamiento de Granada en pulsa ante el asesinato machista en Fuentes de Cesna
Concentración en el Ayuntamiento de Granada en pulsa ante el asesinato machista en Fuentes de Cesna / Jose Velasco / Photographerssports
Salva Rodríguez

27 de enero 2022 - 08:25

Granada/Un día después de conocer el asesinato de Mónica a manos de su pareja en Fuentes de Cesna, pedanía del municipio granadino de Algarinejo, organismos públicos y privados se echaron a la calle ayer en toda la provincia de Granada para condenar de forma unánime la violencia de género.

En Algarinejo amigos y vecinos de Mónica se concentraron en señal de condena y para honrar la memoria de Mónica en el primer día de luto oficial de los tres que se han declarado en el municipio, mientras que por la tarde se le daba sepultura a su cuerpo en la pedanía en la que residía y regentaba su panadería.

La Guardia Civil barajó desde un primer momento el móvil del crimen machista porque, según fuentes de la investigación, el cuerpo de ella estaba boca abajo en la cocina, situada en la primera planta, mientras que el del agresor se encontraba en la segunda. En el salón, la tele estaba encendida y habría restos de sangre. Según estas mismas fuentes, el asesinato se produjo entre las doce de la noche y las cinco de la mañana.

El alcalde de este pueblo del Poniente granadino, Jorge Sánchez, explicó que los vecinos "están consternados porque era una pareja trabajadora, entrañable, que no parecía tener problemas. Por eso hay que insistir en las denuncias y en el trabajo conjunto de todas las administraciones".

Durante la jornada fueron numerosos los actos de homenaje y minutos de silencio que se celebraron en toda Granada para recordar que la violencia machista sigue siendo una lacra y que hay que trabajar para su erradicación.

Cerca de un centenar de personas se concentraron en la tarde de ayer en la Plaza del Carmen para reivindicar que no se sigan produciendo asesinatos machistas y denunciar la "injusticia social" que viven las mujeres. Los manifestantes gritaron frases como "No estamos todas, Mónica fue asesinada" o "basta ya de violencia patriarcal" para pedir que se actúe contra los asesinatos machistas.

El Ministerio de Igualdad fue el primero en condenar caso. La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron su "más absoluta condena y rechazo" a este asesinato machista y trasladaron todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Ruth Martos, y los delegados provinciales de la Junta de Andalucía en Granada también mostraron su condena tras celebrar un minuto de silencio frente a la sede de la Junta en la capital.

Martos indicó que desde el martes a mediodía el IAM "se encuentra trabajando con la familia, con el entorno, con los padres, con los hijos, para que puedan tener la ayuda psicológica especializada que necesitan".

"Es imprescindible que las primeras 24 horas los psicólogos y especialistas en estas catástrofes estén allí acompañándoles, para hacer esta difícil situación un poco más llevadera y menos dolorosa", dijoo la coordinadora del IAM.

Condena de todos los estamentos

Desde la Diputación de Granada también se condenó el crimen machista mediante una concentración y un minuto de silencio a las puertas de la sede oficial, acto en el que participaron el presidente, José Entrena, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López-Calahorro, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, y el resto de diputados provinciales.

Entrena comentó que la sociedad "no entiende de ninguna manera" como ni por qué a día de hoy se siguen produciendo estos asesinatos machistas, y recordó que "en todas las cuestiones que nosotros podamos influir de manera positiva para erradicar esta lacra, este terrorismo que es la violencia de género, tenemos que desarrollarlas e impulsarlas".

La Plaza del Carmen de Granada también fue el escenario este miércoles de un sentido minuto de silencio roto con aplausos en homenaje a la víctima, y en él participaron concejales y miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, así como asociaciones de defensa de la libertad de las mujeres.

El alcalde de la capital, Francisco Cuenca, quiso mostrar "de forma unánime la repulsa más absoluta ante un nuevo caso de violencia de género, un crimen machista que avergüenza a todo un país, a la sociedad, y a todos aquellos que creemos que una sociedad no podrá ser ni avanzar mientras que no exista una igualdad efectiva y real".

El regidor local también condenó ante los presentes "las actitudes y formaciones, y también algún tipo de posición política, que convierten estos asesinatos en situaciones de violencia general", a la vez que ha asegurado que ante estos asesinatos "realmente hablamos de que matan a las mujeres por machismo".

Mientras tanto, a las puertas de las sedes oficiales de los sindicatos CSIF, UGT y CCOO también se guardaron minutos de silencio como muestra de condena por el asesinato machista y de respeto hacia la víctima.

La responsable de Igualdad de CSIF Granada, Ascensión Serrano, trasladó su solidaridad con la familia y amigos de la víctima, y recalcó además "la necesidad de reforzar la prevención y detección de casos para así ayudar a las mujeres y cerrar los espacios de impunidad que aún existen".

Por su parte, la Secretaria de Igualdad de UGT Granada, Elisenda Sánchez, trasladó su pésame a la familia de la víctima y manifestó la total repulsa del sindicato ante cualquier violencia ejercida contra las mujeres.

La secretaria de la Mujer de CCOO Granada, Clara Castarnado, pidió "actuar desde la sensibilización, la visibilización, la educación y la pedagogía desde edades muy tempranas, con políticas públicas que favorezcan una sociedad más igualitaria donde se erradique el machismo de raíz".

stats