Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
astronomía
Una aurora boreal ha sido visible esta noche en los cielos de gran parte de España, al menos desde Andalucía a Cataluña, Aragón, Galicia y la Comunidad Valenciana. Centros meteorológicos y astronómicos así lo han atestiguado. Eso sí, en Granada este fenómeno se ha visto velado por las nubes. Los cielos cubiertos de este viernes y noche del sábado impidieron disfrutar de este espectáculo a los aficionados a mirar el cielo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado esta madrugada que "se están observando auroras polares a latitudes muy bajas del hemisferio norte, incluida España" y que "hay multitud de fotografías que así lo atestiguan", información recogida por Efe.
El fenómeno electromagnético, propio de las regiones polares, ha sido captado en la Comunidad Valenciana. Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), la luz rojiza en el cielo de la noche se apreciaba mirando en dirección noreste.
El Observatorio Astronómico de Calar Alto, en Almería, también ha informado del fenómeno: "De nuevo nos honra con su presencia una aurora boreal en Calar Alto", ha publicado en X.
En la misma red social, la Agencia Estatal de Meteorología ha explicado esta madrugada que según la Organización Meteorológica Mundial (WMO según sus siglas en inglés) es un electrometeoro consistente en un fenómeno luminoso que aparece en las capas superiores de la atmósfera en forma de arcos, bandas, cortinas, etc.
Por lo tanto, al contrario que los fenómenos meteorológicos habituales, se forman mucho más arriba de la troposfera, normalmente a una altitud de entre 90 y 150 kilómetros.
Las auroras aparecen por la interacción entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra, según la Aemet. "El viento solar es más fuerte en momentos cercanos a la máxima actividad solar, que se produce en ciclos de entre 10 y 12 años", ha explicado.
Meteorología ha informado que actualmente estamos cerca del máximo de actividad solar: las manchas solares indican las zonas de actividad magnética solar asociada con erupciones solares atmosféricas y eyecciones de masa coronal.
Las auroras polares se deben a la presencia de partículas cargadas eléctricamente y eyectadas desde el sol (el viento solar), que actúan sobre los gases enrarecidos de las capas superiores de la atmósfera, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial.
El campo magnético de la Tierra canaliza las partículas, principalmente electrones y protones, que colisionan con los átomos y moléculas de los gases de las capas superiores de la atmósfera (termosfera y exosfera).
Esas colisiones provocan que los electrones de los átomos de nitrógeno y de oxígeno asciendan temporalmente a un estado energético superior, "excitado", según la Aemet.
Al recuperarse los niveles de energía normales, se libera energía que se emite en forma de fotones de luz con distintas longitudes de onda. Las auroras polares se observan principalmente en arcos próximos a los polos magnéticos (los óvalos aurorales).
Posiblemente habrá otra oportunidad esta noche de ver una aurora boreal, ya que se espera que la situación que ha propiciado esta aurora boreal se extienda a lo largo del fin de semana. La posibilidad de poder observar este fenómeno se subordinará a muchos factores y en Granada todo apunta a que será complicado. Podría verse, pero dependerá de las condiciones meteorológicas y la Aemet ya anuncia más nubes para la jornada del sábado en la provincia. Además, habrá que tener en cuenta otros factores como la contaminación lumínica, que podría ser determinante sobre todo en núcleos urbanos.
Lo ocurrido la pasada noche, con la pena de los aficionados a la astronomía y a la meteorología de Granada, quedó plasmado como no puede ser de otra manera en redes.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios