La lenta desescalada en Granada: las calles esperan a los niños desde hoy
Covid-19
Desde las 9:00 hasta las 21:00 los menores de 14 años podrán salir de casa junto a un adulto y manteniendo las medidas de higiene y seguridad
Granada/Faltará una sirena que retumbe en toda la provincia a las 9:00 de la mañana y otra a las 21:00 de la noche para que esto se parezca al recreo más grande del mundo. Doce horas en la que los niños y las niñas de toda España podrán salir y tomar las calles de sus ciudades y sus pueblos tras una cuarentena que les ha dejado, como a todos, recluidos en casa y sin colegio.
Aún no podrán jugar con otros menores de 14 años a los que afecta esta primera medida de desconfinamiento del Gobierno, pero sus sonrisas y sus correteos serán los primeros que vea Granada en mucho tiempo. Si es por recuperar la alegría, pocos comienzos mejores.
Son 136.934 los menores de 14 años (los que ya hayan cumplido esa edad ya no pueden) citados con las calles desde las 9:00 de la mañana de hoy sólo en la capital. Lo harán bajo fuertes medidas de control. Podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, y a un radio de distancia desde su domicilio.
Lo normal sería aprovechar para ir al parque, pero eso tampoco se podrá hacer ya que los espacios recreativos infantiles al aire libre y las instalaciones deportivas seguirán estando cerradas o precintadas, por lo que los padres tendrán que ingeniárselas para hacer del paseo algo divertido, aunque si se las han apañado para estos días en casa, la calle abre un mundo de posibilidades. De hecho, para muchos adultos también será una medida de alivio poder salir del hogar para algo más que hacer la compra, ir a por medicinas o a trabajar.
El Gobierno especifica, en el Boletín Oficial del Estado publicado ayer, que el paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. Durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas.
La persona que acompañe a los menores deberá ser mayor de edad y convivir en el mismo domicilio que el menor actualmente, o ser un empleado de hogar a cargo de este. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos, indica la normativa al respecto.
Además, estará prohibido salir a la calle a los menores de 14 años que presenten síntomas de coronavirus, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por Covid-19 o estén en período de cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de esta enfermedad. En la provincia de Granada, a día de hoy, sólo dos niños y tres niñas han sido diagnosticados con SARS-Cov-2.
Respecto a los menores de 14 que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos serán las comunidades autónomas, respetando lo regulado en esta orden, las que podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma.
Aun así, este 'desconfinamiento para niños' tendrá que mirar mucho al cielo, ya que la probabilidad de lluvia es bastante seria durante todo el día, tan sólo bajando a partir de las tres de la tarde. Si no, tendrán que esperar un día más.
Temas relacionados
1 Comentario