En busca del aire acondicionado: Los municipios de Granada en los que el calor obligará a trasladar la sede electoral
23J
Las altas temperaturas que se esperan la próxima semana han propiciado que se tomen medidas como buscar lugares acondicionados o mejorar los sistemas de refrigeración
El próximo domingo 23 de julio la ciudadanía tendrá una nueva cita con las urnas. En esta ocasión la fiesta de la democracia estará marcada por un factor externo, el calor que se espera para esa jornada, en pleno verano. Se esperan registros elevados y eso ha llevado a que en más de un ayuntamiento de Granada se haya decidido cambiar incluso la sede del colegio electoral en busca de un lugar más fresquito.
Los rigores de la estación en la provincia de Granada se sobrellevan mejor con un aparato de aire acondicionado cerca. Es lo que han pensado en estos municipios. Así, en Quéntar, su alcalde, Francisco José Martín, explica que el próximo 23 de julio los vecinos de este pueblo votará en en la Casa de la Cultura, un inmueble próximo al Ayuntamiento y que, además, cuenta con aire acondicionado. Habitualmente, señala Martín, las mesas electorales se instalan en el patio interior del propio Consistorio, un recinto cubierto por un material transparente, que permite pasar la luz solar pero que, a la vez, hace que el patio en cuestión alcance temperaturas muy elevadas durante las horas centrales del día.
"El patio tiene una cúpula de metacrilato y hace muchísimo calor", explica el regidor, que indica que el mismo día que Pedro Sánchez anunció elecciones se valoró el cambio de la ubicación de las urnas a un espacio más amable en lo térmico tanto para los votantes como para los miembros de las mesas electorales. "La Casa de la Cultura tiene climatización, es un edificio nuevo, accesible y justo al lado del Ayuntamiento".
Son una decena los municipios que han solicitado cambiar de sede de colegio electoral, según el listado facilitado por la Subdelegación del Gobierno. Esta misma fuente indica que estos cambios no son algo excepcional y que, en cualquier caso, son mínimos los cambios. Éstos ya han sido comunicados a los electores, que han recibido en sus tarjetas censales información sobre dónde está su mesa electoral.
En Guadix también se ha decidido que, por el calor, se cambie la sede de la antigua biblioteca, que no tiene aire acondicionado, por el Palacio de Villalegre, que sí está climatizado, indican desde el Ayuntamiento accitano, que señala que la previsión de altas temperaturas para el 23J ha sido determinante para decidir la mudanza de las urnas.
En Motril, por su parte, no hay cambios de sedes, aunque desde el Consistorio se prevé "la mejora de la refrigeración de dos centros para paliar las altas temperaturas" que se auguran para la jornada electoral.
En Padul también se ha hecho público un bando por el que se indican los cambios en los locales electorales precisamente por las altas temperaturas. Las urnas se trasladarán de los bajos del centro de salud al centro de día para las mesas 1-2 A y 1-2 B y del centro cultural García Lorca al salón de plenos del Ayuntamiento para las mesas 2-1 A y 2-1 B.
No siempre por calor
No siempre es el calor el que motiva estas modificaciones. En el caso de Almuñécar, en el Colegio CEIP Río Verde, situado en calle Mariana Pineda, correspondiente al Distrito 1 Sección 7 se ubicarán dos mesas, A y B. En el IES Puerta de Mar estarán las mesas correspondientes a los distritos 1 de las secciones 10 y 11 con las mesas A y B. "Es decir, dos mesas del CEIP Río Verde pasan al Instituto Puerta del Mar y las dos mesas de la zona de Velilla – Taramay también".
El motivo del traslado es que el 23 de julio el local del colegio estará ocupado por el Puesto de Socorro de la playa de Velilla con el servicio de vigilancia en las playas, y por tanto se acuerda su traslado dado que acogía las citadas mesas electorales", indica el Ayuntamiento en un comunicado, en el que resume que "los vecinos votantes de la zona de Velilla-Taramay deberán realizar la votación en el IES Puerta del Mar, así como dos mesas del CEIP Río Verde, correspondientes a la Sección 10".
En Cúllar Vega, por su parte, están de estreno. El Ayuntamiento ha inaugurado recientemente un nuevo edificio municipal polivalente en El Ventorrillo, y por eso se ha instalado un colegio electoral allí, para que los vecinos de este barrio no tengan que desplazarse hasta el colegio Francisco Ayala como hacían antes, indican desde el Consistorio, que puntualizan que no es una medida puntual para estos comicios, sino que a partir de ahora será así para todas las citas electorales.
Temas relacionados
No hay comentarios