Granada, capital mundial de la energía nuclear
Ciencia
El Palacio de Congresos acoge la 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, que retornará un millón de euros a la ciudad
Granada/El sector de la energía nuclear convertirá a Granada durante esta semana en el centro neurálgico de la ciencia a nivel mundial. Desde hoy hasta el próximo viernes tendrá lugar en el Palacio de Congresos la 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, que convoca a 700 expertos del sector. Se trata de un congreso muy esperado para Granada por varios motivos. En primer lugar, transmite una sensación de acercamiento a la normalidad en el ámbito de la celebración de congresos tras la pandemia y lo que eso supone tanto en el ámbito económico como el turístico para la ciudad. De hecho, los hoteles de la capital estarán ocupados entre un 75 y 80 %. Por otro lado, esta cita se traduciría un claro ‘espaldarazo’ para la llegada del ansiado acelerador de partículas IFMIF-Dones, que se emplazará en el Polígono Industrial de Escúzar.
Con esta reunión, la provincia une su nombre al sector de las energías nucleares y las nuevas fórmulas para obtener energía limpia, lo que supone un paso adelante para cobijar la infraestructura que, precisamente, tendrá un papel protagonista a lo largo del extenso programa técnico que presenta el congreso.
La inauguración de la cita estuvo a cargo del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Héctor Dominguis, y el presidente del Comité Organizador del congreso, Miguel Barreiro. El alcalde quiso destacar, en primer lugar, la “gran repercusión y el gran valor” de este congreso para Granada, una urbe que, de hecho, es Ciudad de la Ciencia y la Innovación nombrada oficialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Prosiguió con la presentación del evento Dominguis, quien agradeció la acogida de Granada y se mostró muy contento por la vuelta al ruedo de la reunión, ya que el pasado año no pudo celebrarse por la pandemia y resulta clave para el análisis sobre temas de actualidad del sector nuclear como la energía de fusión, en la que el proyecto IFMIF-Dones juega un importante papel, así como el estudio y las posibles sinergias que se puedan desarrollar entre las empresas enmarcadas dentro de este ámbito.
Profundizando en el evento y su vuelta a la presencialidad, según palabras de Barreiro, se trata de una reunión que citará a 700 congresistas, 300 ponencias, 25 expositores. En este sentido, Cuenca manifestó que el congreso ayudará a la ciudad a reactivar la economía y comenzar su recuperación tras la difícil situación en este aspecto debido a la pandemia. En concreto, el regidor aseguró que Granada tendrá un retorno de más de un millón de euros, además de ofrecer a la ciudadanía granadina una serie de actividades que permitirán hablar de ciencia, conocimiento y energía durante los próximos días.
La carrera por conseguir albergar el acelerador de partículas sigue en plena marcha para Granada, un reto que puede estar más cerca de alcanzarse al acoger este congreso, que sólo se celebraría en una ciudad que fuera firme candidata al cobijo de la infraestructura. A principios del mes de junio de este mismo año ya se confirmó la opción de Granada con la firma del convenio por parte de Gobierno y Junta para ser la sede del acelerador de partículas IFMIF-Dones tras un largo camino de negociaciones.
El proyecto IFMIF-Dones supondría una grata noticia para Andalucía, que abriría de par en par una nueva puerta al sistema económico en dirección a la industria científica, sumando un nuevo sector al tejido productivo además del músculo turístico. La producción de bienes y servicios está valorada, según estudios de la Universidad de Granada, otra gran impulsora de la candidatura, en 4.156 millones de euros. La generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, está cifrada en 1.049 de media anual durante el periodo en el que esta iniciativa esté en marcha.
Para la provincia de Granada más en concreto, la presencia del aclamado acelerador de partículas supondría un incremento de 1.945 millones en la producción y de 346 empleos de media anual. Sin duda, un subidón en términos económicos y de aumento del empleo en plena recuperación tras la crisis sanitaria.
1 Comentario