Granada capital espera recuperar población con la demanda de vivienda nueva
Urbanismo
El declive en el padrón municipal de habitantes se puede mitigar con las promociones que están en marcha en La Chana, Albayda y zona Norte
Granada/El concepto de la Granada metropolitana es uno de los grandes pilares para entender el desarrollo urbanístico de la capital y alrededores en los últimos tiempos. Un fenómeno que va a más y que ya forma parte del debate político, pero que ganó mucha consistencia cuando se inauguró el Metro en septiembre de 2017. La llegada de un tranvía que conectaba la ciudad de la Alhambra a localidades cercanas supuso un punto de inflexión que se ha notado y mucho en el mercado de la vivienda, situando a Armilla, Maracena e, incluso, Albolote como zonas de expansión inmobiliaria. Hasta el punto de que Armilla y Maracena están perdiendo esencia municipalista para cada vez tener más presencia de 'barrios' de la capital.
Esa prolongación capitalina fuera de su término está relacionada con la construcción, ya que la ciudad está cerca de conocer sus límites. Sin embargo, las promociones de vivienda nueva en marcha en la zona Norte y La Chana se presentan como una oportunidad de ganar población, algo que necesita una Granada estancada en este aspecto, puesto que los constructores valoran que actualmente existe una demanda de vivienda nueva.
Curiosamente, el año 1995 –el de los Mundiales de esquí fallidos– marcan un antes y un después para la demografía de la capital llegando a alcanzar el pico de 272.738 habitantes. Desde entonces, empieza un declive hasta la cifra de 232.462 en 2019 que marcan las estadísticas del INE del padrón municipal, con una ganancia de más de 200 residentes en relación a 2018.
Pero sigue siendo una cifra baja y es por ello que los dos sectores urbanos desbloqueados por Aedas Home de Norte Borde N3 (en Albayda encima del Cerrillo) y Ferrocarril Oestes O1-O2 (junto a la salida a la autovía desde La Chana) son dos focos interesantes con 750 viviendas. Asimismo, se unen a estas expansiones el proyecto de Inmoglaciar de crear 600 viviendas cerca del Parque Nueva Granada en los alrededores de la Ciudad Deportiva del Granada CF o la reconversión de antiguos cuarteles como el de Mondragones en zonas residenciales de VPO.
"La vivienda es un mercado muy local. A nivel de España, provincias como Barcelona, Madrid o Málaga han ido abanderado ese crecimiento de la construcción inmobiliaria, pero esas ciudades o entornos están tocando techo", señala el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP), Juan de Dios Molinero, quien añade que a las que están en segunda posición como la ciudad de la Alhambra "les toca seguir creciendo y están poniendo en marcha proyectos de envergadura".
Eso sí, recuerda que aunque la vivienda está creciendo y el mercado está activo con más desarrollo, "todavía estamos muy lejos de las cifras de la crisis y de hecho todavía estamos un poco en números que siguen siendo de crisis".
Por su parte, el secretario general de la ACP Granada, Francisco Martínez-Cañavate, constata la percepción de que hay una demanda de vivienda nueva en Granada e incide en la importancia que tiene a su vez el crecimiento en número de habitantes, "lo que no ha pasado hasta ahora". Según el secretario general de los constructores granadinos este trienio de 2020-2021-2022 es un periodo en el que se va a ejecutar un gran volumen de vivienda en la capital y lo relaciona con esas promociones ya en marcha en los puntos Oeste y Norte de la ciudad.
En todo caso, las enseñanzas del periodo duro de la recesión económica invitan siempre a la cautela ya que el mercado inmobiliario ha ido saliendo por etapas de la crisis sin que en ningún momento haya recuperado el pulso de la anterior etapa. Además, la expansión urbanística también irá marcada por decisiones políticas y estratégicas con influencia de factores externos.
No obstante, Granada está a las puertas de recuperar un pequeño porción de población que fue dejando por el camino del siglo XXI.
Seis meses de espera para dar licencias de obra
El Ayuntamiento de Granada licitó solamente ha invertido 400.000 euros en obra pública en 2019, lo que equivale al 1% del esfuerzo inversor de las instituciones locales en el ejercicio pasado. A este adormecimiento de una ciudad sin presupuestos, se una el clamor de los constructores por la parálisis urbanística a la hora de emitir licencias de la capital y otros municipio. “Es una batalla continua con nuestros ayuntamientos y no llegamos a conseguir desbloquearla, no es lógico que se tarde seis meses en darla”, apuntan desde la ACP, consciente del frenazo que atraviesa el sistema de licencias debido a los periodos de dificultad que sigue atravesando el Ayuntamiento de la capital.
Temas relacionados
No hay comentarios