Granada capital se libra una semana más del cierre perimetral
Covid-19
El Comité de Alertas provincial adelanta a ahora su reunión semanal tras la decisión de la Junta de abrir la movilidad en la comunidad
Huétor Vega y Loja superan la tasa 500 y quedarían confinadas perimetralmente, y seguirían en esa situación Santa Fe, Peligros y Otura
Granada/Granada capital y buena parte de los municipios de la provincia podrán estrenar desde mañana las nuevas medidas de la Junta de Andalucía, que implican la movilidad por toda la comunidad y la ampliación de nuevo de los horarios comerciales hasta la noche. Así lo dictaminará dentro de unos minutos el Comité de Alertas de Salud Pública de la provincia, que ha adelantado a este mediodía su reunión semanal para adaptarse a los nuevos plazos ofrecidos ayer por el presidente autonómico, Juanma Moreno. Lo más destacado: Granada capital se vuelve a librar del cierre perimetral mientras que quedarán confinados, entre otros, Huétor Vega y Loja, además de Santa Fe y Peligros, que seguirán una semana más en esa situación.
Granada capital escapa nuevamente de los cierres y además presenta la tasa de incidencia más baja de las últimas dos semanas a la hora de afrontar el corte, aunque sigue en zona muy peligrosa, con más de 450 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas (455,4). La incidencia a siete días sigue indicando que esas cifras irán a menos en las consiguientes, por lo que se iría alejando la posibilidad de ese cierre puesto que ahora está en 191,3 casos, que siguen siendo muchos, pero son menos de la mitad que los acumulados en dos semanas. La apertura de la movilidad entre provincias vuelve a cambiar las fichas del tablero y habrá que ver cómo influye en próximas semanas.
De esta forma, a estas horas, las tasas de incidencia que presentan los municipios son estas. Por encima de los 1.000 casos, por lo que tendrían cierre perimetral y de toda la actividad no esencial de la población: Colomera, Domingo Pérez, Agrón, Pampaneira, Montejícar, Fornes, Beas de Guadix, Salar, Darro, Huéscar, Rubite y Fonelas.
Por su parte, los municipios cerrados solo perimetralmente pero con toda la actividad abierta en sus horarios habituales serían: Iznalloz, Dehesas de Guadix, Gualchos, Villanueva Mesía, Zafarraya, El Valle, Albuñuelas, Orce, Güéjar Sierra, Quéntar, Campotéjar, Marchal, Jun, Íllora, Benalúa, Pulianas, Lugros, Montillana, Peligros, Huétor Vega, Dúrcal, Santa Fe, Otura, Loja, Cijuela, Fuente Vaqueros, Valle del Zalabí, Chauchina, Lecrín y Escúzar.
Aun así, muchos de estos pueblos podrían librarse de estas medidas de restricción si así lo considera el Comité de Alertas, que decidirá en los municipios de menos de 5.000 habitantes o en los núcleos de población de algunos de ellos de forma individual según su situación epidémica. En este caso se encuentran Darro, que aunque tiene 1.223 casos de IA, solo ha detectado 3 casos esta semana y mientras que 17 son de la semana pasada, por lo que brote parece controlado. De la misma forma, Rubite solo ha detectado un positivo en los últimos siete días y en la anterior era de 3. En este caso, para estos pueblos, su 'libertad' sería tener abierta la actividad económica.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles